miércoles, 20 de mayo de 2015

Gobierno avanza en esclarecer violaciones a los DDHH

FIRMARÁN CONVENIO CON UDELAR PARA CONTINUAR TRABAJO DE ANTROPÓLOGOS
Crearon grupo por Verdad y Justicia con intención de esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1968 y 1985.

Mediante un decreto firmado por el presidente de la República Tabaré Vázquez, tomó forma legal el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Este tendrá como propósito fundamental “investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de éste dentro o fuera de fronteras en el marco de la actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de estado durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973 y desde el 27 de junio de 1973 hasta el28 de febrero de 1985”,según señala el artículo 1º del decreto.
La resolución está contenida en un decreto dado a conocer hace minutos por la Secretaría de Comunicación Institucional(SCI) de la Presidencia de la República laque indicó que “luego del anuncio realizado por el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, respecto a la política en materia de Derechos Humanos vinculada al pasado reciente, se emprendieron una serie de acciones en tal sentido”.
Las acciones e iniciativas del grupo “contribuirán a dar luz a esos hechos en pos de la verdad histórica y promover la justicia en el marco del Estado de Derecho”, señala el decreto.
Asimismo, se analizó y se está procediendo a fortalecer la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, la que pasó a constituir el soporte administrativo y funcional del Grupo de Trabajo.
Por esta razón se procedió a disponer nuevas instalaciones, debidamente acondicionadas para un funcionamiento adecuado del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente y la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.
Además, se firmará el convenio con la Universidad de la República para la continuación de los trabajos del equipo de historiadores y antropólogos.
El Grupo de Trabajo está integrado por la diputada Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota. La Dirección de la Secretaría de DDHH para el pasado reciente la ocupará Isabel Wschevor.

Otra vez en silencio


FUENTE  CARAS Y CARETAS

Imágenes del Silencio. 20 años de marchas.


Se dice habitualmente que la fotografía es memoria. La memoria es un vínculo con el pasado, y ella nos posiciona ante el futuro. La memoria colectiva hace referencia a los recuerdos que una sociedad guarda, comparte y transmite a las nuevas generaciones, y es clave para comprender el rumbo de todo grupo humano.
Cada 20 de mayo, desde 1996, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocan a la población a la Marcha del Silencio. Es sin duda una de las pocas movilizaciones multitudinarias que se realizan en el país, en las que miles de personas interpelan cada año a las autoridades por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca más.
Desde el silencio atronador en el que la marcha avanza, surgen estas fotos captadas por las miradas de 38 fotógrafos.
Imágenes del silencio es la trama que emerge de zurcir estas fotografías, en su mayoría concebidas para informar a través de la prensa sobre la incansable búsqueda de los desaparecidos.
El equipo de producción agradece a todos los colegas que generosamente brindaron su material y confiaron en el criterio de trabajo de este proyecto. Deseamos que sea un nuevo aporte a la memoria colectiva de nuestro pueblo.
 Desde el 16/05/2015 hasta el 15/07/2015 en [CdF Fotogalería] Parque Rodó

FUENTES   Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario