lunes, 11 de mayo de 2015

Portal Amarillo habilitó gimnasio al aire libre disponible también para el barrio

Reinserción social


gimnasio al aire libre

Con la inauguración de un gimnasio al aire libre donado por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el Portal Amarillo de ASSE, centro modelo de referencia de la red de drogas, festejó este lunes 11 su noveno aniversario. El centro atiende a unas 300 personas mensualmente. En 2014, se registraron 15 mil consultas en las tres modalidades de atención.
La habilitación de este gimnasio al aire libre apunta a la promoción de hábitos saludables, a la vez de una adecuada utilización del tiempo libre por parte de los usuarios de la institución y sus familiares, posibilitando además estrechar los lazos con la comunidad, dado que el circuito también podrá ser utilizado por los vecinos del barrio.

Los festejos por el aniversario del Portal Amarillo contaron con la presencia de la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), Mario Zalarayán, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, el consultor regional de la Organización Panamericana de la Salud, Miguel Fernández Galeano, entre otras autoridades.

La motivación de realizar actividad física mejora la situación psicológica de las personas y, en el caso de los usuarios con consumo problemático de drogas en tratamiento, reduce la cantidad de medicación indicada, aseguró el presidente de la Comisión para la Salud Cardiovascular, Mario Zalarayán. El gimnasio donado por dicha comisión comprende un kits de ocho equipos diferentes para realizar actividad física.

Durante la ceremonia, Muñiz destacó que el Portal Amarillo es un centro modelo de atención que genera un plan terapéutico adecuado para cada persona.

La jerarca sostuvo que, más allá de la internación que es solo una etapa del tratamiento, lo importante es continuar con actividades saludables y seguimiento que se da sobre todo en los centros del primer nivel de atención. “Lo importante es la inserción social de los usuarios, por eso este espacio de gimnasio al aire libre también estará abierto a la comunidad”, dijo al tiempo que insistió en el enfoque en salud de este centro.

Muñiz confirmó que en 2014 se registraron 15 mil consultas y que un total de 300 personas se atienden mensualmente en las diversas modalidades de atención del dispositivo. El centro cuenta con 35 camas para internación de adultos y jóvenes.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, destacó el trabajo que se realiza en este dispositivo y confirmó que se seguirá trabajando en la línea de abrir centros de tratamiento, ampliando la oferta terapéutica. No obstante, sostuvo que todo el sistema de salud tiene que estar preparado para atender cualquier tipo de problemas de drogas. “Cuando hablo de drogas hablo también de tabaco y alcohol que empieza nuevamente a ser una preocupación del sistema de salud”.

Romani puntualizó asimismo que la atención en centros de tratamiento, se debe combinar con las terapias de base comunitarias. “Tenemos que ser capaces de prevenir e intervenir en los primeros tiempos y nada mejor que el trabajo que se realiza en los barrios en coordinación con agencias y organismos gubernamentales , pero con la participación de la sociedad”, subrayó.

Propuesta terapéutica
El Portal Amarillo es un centro de información y referencia nacional en materia de drogas gestionado por ASSE. Cuenta con un comité de recepción que a través de una entrevista individual o grupal realiza una propuesta terapéutica para cada usuario y familia.

La consulta con este comité incluye la solicitud de exámenes paraclínicos y las interconsultas necesarias para llegar a un diagnóstico y elaborar a partir de ello una estrategia terapéutica.

Los usuarios concurren al centro a las diferentes consultas de policlínicas con psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, internista y toxicólogos. Tienen un seguimiento semanal o quincenal en policlínica y, paralelamente, pueden participar en algunos de los grupos terapéuticos  como prevención de recaídas y habilidades para la vida.

Los servicios de este dispositivo comprenden una unidad de asistencia ambulatoria; un centro diurno; una unidad de internación (residencial) y asistencia ambulatoria.

El centro diurno permite la concurrencia durante seis horas cuatro veces por semana.Este dispositivo está destinado a pacientes que necesitan mayor contención de la institución pero que por diferentes motivos no corresponde la internación.

En la modalidad de residencial, los cupos son limitados, el promedio de estadía es de 20 días y pueden acceder a esta opción terapéutica varones y mujeres mayores de 15 años.

Las actividades terapéuticas incluyen el desarrollo de las habilidades de la vida cotidiana (higiene propia y de la habitación, colaboración en la preparación de las comidas), talleres socioeducativos y reuniones grupales para trabajar la problemática del consumo y la prevención de la recaída.
http://www.presidencia.gub.uy/

FUENTES  http://www.presidencia.gub.uy/


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario