lunes, 4 de mayo de 2015

Reciclaje de aceite de cocina en Municipio A

La Intendencia de Montevideo y Alur lanzaron un programa de reciclaje de aceite de cocina para generar biodiesel.
El municipio A contará con contenedores para que vecinas y vecinos depositen el aceite usado en sus hogares. Este aceite luego será procesado por Alur y transformado en biodiesel.
La quinta parte de cada litro de aceite usado se convierte en un residuo que hasta ahora casi no tiene solución de reciclaje en el país. Ese residuo termina en el sistema de saneamiento, obstruye su funcionamiento y contamina el agua. Este programa comenzará a cambiar esa realidad.
Los beneficios de este emprendimiento serán múltiples:
  • Generar menos residuos.
  • Evitar la contaminación del agua (un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros).
  • Producir energía menos contaminante. A partir del reciclaje del aceite se produce biodiesel que al utilizarse en reemplazo del gasoil proveniente de combustibles fósiles, se reduce hasta el 80% la emisión de gases de efecto invernadero.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?
Se entrega a los vecinos y vecinas un recipiente verde, de fibra de vidrio, con capacidad para almacenar un litro de aceite.
En cada hogar en ese recipiente se acumula el aceite usado. Luego se lo deposita en la parte superior del contenedor. Al hacerlo, el recipiente funciona como llave para abrirlo y para obtener otro igual pero vacío.
Los contenedores son “inteligentes”: van enviando información de los recipientes. Cuando estén próximos a llenarse, Alur realiza la recolección y reemplazo con recipientes vacíos para que el proceso continúe.
El contenedor sólo funciona con el recipiente que se distribuye a tales efectos. En caso de utilizar cualquier otro se daña el sistema y se inutiliza el contenedor.
ENTREGA DE LOS RECIPIENTES
La Intendencia, con el apoyo de los concejos vecinales y egresados de los cursos de Voluntariado Ambiental promovido por el Departamento de Desarrollo Ambiental distribuirán los recipientes a:
Familias que adhieran al programa, residentes en el entorno inmediato a los lugares de ubicación de los contenedores.
Interesados que concurran a los lugares de acopio vinculados a cada uno de los contenedores.
Funcionarios de la Intendencia de Montevideo y la refinería de La Teja de Ancap.
UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES
  • Municipio A. Carlos María Ramírez esquina Rivera Indarte
  • Escuela Capurro. Juan María Gutiérrez 3475
  • Refinería de La Teja. Humboldt 3900
Fuente: montevideo.gub.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario