jueves, 11 de junio de 2015

Comisión Interamericana de Juristas en misión en Uruguay

Una delegación de la Comisión Internacional de Juristas visitó Uruguay para revisar el avance del trabajo en derechos humanos; mantuvieron entrevistas con el presidente y las organizaciones sociales.
Desaparecidos
Desde el 8 y el 11 de junio visitó Uruguay una misión de la Comisión Internacional de Juristas que mantuvieron reuniones con autoridades de gobierno, víctimas de violaciones a los derechos humanos y la sociedad civil. Encuentros en los que se analizó el avance de la lucha contra la impunidad y el seguimiento de las investigaciones de las violaciones a esos preceptos cometidas durante el período dictatorial.
La delegación integrada por el profesor Robert K. Goldman, vice presidente de la CIJ y ex-presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el doctor Alejandro Artucio, ex- embajador representante de Uruguay ante las Naciones Unidas y miembro Honorario de la CIJ y el doctor Wilder Tayler, secretario General de la Comisión.
En Uruguay, la misión de la CIJ discutió, este martes, los temas de Verdad y Justicia con el presidente Tabaré Vázquez. En un encuentro donde los delegados de la CIJ manifestaron su beneplácito por el recientemente creado Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia remarcaron la expectativa que la creación de este organismo de trabajo “pueda, finalmente, avanzar respecto del legado de su pasado reciente, y en particular en la búsqueda de los detenidos desaparecidos”.
La delegación le transmitió al presidente su opinión sobre la importancia de mantener los estándares internacionales en la lucha contra la impunidad. Así como la necesidad de dotar al Grupo de Trabajo con sólidos poderes de investigación.
La CIJ también trasmitió su opinión sobre la importancia de revisar las actuales leyes de reparación de víctimas que adolecen de serias fallas y excluyen a la mayoría de las víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Al salir de la reunión el prof. Robert Goldman, vicepresidente de la CIJ dijo: “Encontramos un Presidente dispuesto a garantizar la voluntad política en la lucha contra la impunidad y a proveer el liderazgo indispensable para avanzar en este tema complejo. Uruguay se ha debatido con el legado brutal de la dictadura por más de 30 años. La determinación del Presidente abre una oportunidad,
quizá la última, de abordar este tema atendiendo a los derechos de las víctimas en vez
del interés de los perpetradores. La comunidad internacional se verá seguramente
alentada por esa determinación y brindará su apoyo”.
La delegación se también reunió con la Institución Nacional de Derechos Humanos, el recientemente creado Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, el Fiscal de Corte y el Rector de la Universidad, así como con juristas uruguayos, organizaciones de víctimas y de la sociedad civil.
La delegación expresó su profundo interés por el proceso que se inicia para la búsqueda de la Verdad y la Justicia. A su vez la organización reafirmó su disposición a cooperar con las víctimas, las instituciones y el Grupo de Trabajo, así como los organismos de la sociedad civil, en los pasos que se den para la consecución de esos valores de suma importancia para la sociedad uruguaya.
En enero pasado la CIJ publicó su informe denominado: ‘Uruguay, la lucha por Verdad y Justicia en la Encrucijada’.
En el informe la organización llamaba al entonces recién electo gobierno del doctor Tabaré Vázquez a que hiciera todo lo posible para revertir la parálisis existente en las investigaciones de derechos humanos y diera un impulso renovado a la búsqueda de los desaparecidos.
La CIJ está compuesta de 60 eminentes jueces y abogados de todas las regiones del mundo, y tiene por misión la promoción y protección de los derechos humanos a través del Estado de derecho, usando su experiencia jurídica para desarrollar y fortalecer sistemas de justicia nacionales e internacionales. Establecida en 1952, la Comisión goza de estatuto consultivo ante del Consejo Económico y Social de la ONU desde 1957 y esta activa en los cinco continentes. La Comisión busca asegurar el desarrollo progresivo y la aplicación efectiva del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, asegurar los derechos civiles, culturales,
económicos, políticos y sociales, la salvaguardia de la separación de los poderes, y la
garantía de la independencia de la judicatura y de la profesión legal.
FUENTES   DE  CARAS  Y CARETAS

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario