Ir al contenido principal

Katoen Natie apuesta fuerte por el puerto

ENTREVISTA


Por Gustavo Carabajal
Kart Huts, el presidente de Katoen Natie, la empresa belga de logística que factura más de 1300 millones de euros por año, con 12 mil empleados y unidades de negocios en 36 países, llegó en bicicleta a sus oficinas de Amberes. Media hora después iba a encontrarse con las principales autoridades del Gobierno Flamenco, el embajador uruguayo en Bruselas, legisladores, periodistas de los dos países y muchos invitados especiales.


Los cuatro años en Montevideo le dieron un acento típicamente uruguayo a sus palabras, y sus dos pequeñas hijas completaron el cariño que demuestra tener por el país. Atendió personalmente a los enviados de prensa, organizo las visitas, las comidas, y se encargo de distribuir las botellas de agua en los viajes más largos, todo en medio de bromas y alusiones futboleras.
No parece un hombre duro, pero a la hora de hablar de negocios se transforma por completo. Los mensajes son claros y directos, y revela sin medias tintas el plan de negocios que tiene en su cabeza para el puerto de Montevideo y también para la empresa de tratamiento de residuos que acaba de adquirir en una operación que ronda los 700 millones de euros y que actualmente estudia un posible aterrizaje en Uruguay.
Katoen Natie, actúa como un proveedor global de servicios de logística y distribución y tiene en Montevideo la Terminal Cuenca del Plata que ganó la licitación en 2008 y entre otras cosas se dedica a la carga y descarga de buques porta contenedores.
Pero quiere seguir creciendo y para ello Karl imagina un nuevo escenario portuario en Uruguay y propone hacer millonarias inversiones orientadas hacia afuera, con terminales especializadas en pasajeros, granos, para poder luchar y captar la carga de la región.
“Cuando llegamos, el Puerto de Montevideo solo servía para la entrada y salida de productos en virtud de la importación y la exportación. “En los últimos 10 años hemos trabajado muchísimo para expandirlo, nos abocamos en atraer el trasbordo de Argentina, hasta que tomaron su medida proteccionista, y a controlar un poco de carga del sur de Brasil y una parte importan te del Paraguay”, explicó a LA REPÚBLICA.
Queremos seguir avanzando en esta misma dirección y ya teneos planificada una segunda parte del proyecto, pero tenemos que conversar con el gobierno, Queremos maximizar no sólo los volúmenes de trasbordo sino también los locales, para captar el máximo de carga local.
Pero fiel a su estilo frontal para negociar, plantea claramente sus necesidades y requerimientos.
Pone como ejemplo la experiencia desarrollada por Katoen Natie en el puerto de Amberes que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa. “Este desarrollo fue posible porque allí todo el mundo es dueño de un terreno o tiene una concesión a largo plazo fácilmente renovable, por lo tanto si uno quiere hacer inversiones lo hace tranquilo y puede armar proyectos a largo plazo que pueden ser a 10, 20, 30 o 50 años.
Hoy precisamos esa misma tranquilidad en Montevideo y por eso estamos hablando con el gobierno, necesitamos un horizonte de inversión más largo porque se trata de inversiones muy importantes con plazos de amortización muy largos. Debemos hacer un compromiso entre nosotros y el gobierno para estirar lo más posible este plazo.
Además, antes de hacer inversiones, el gobierno se va a tener que definir en su estrategia país. Si quiere un puerto fuerte con una terminal especializada para cada una de las áreas como lo decía el Plan Maestro para poder luchar contra los puertos vecinos.
O si por el contrario prefiere un puerto más orientado hacia lo interno, donde va a prestar más atención a la libre competencia dentro del puerto. Son dos conceptos diferentes que no son compatibles. El gobierno deberá definir el rumbo.
Ya estamos en conversaciones con la ANP que ha confirmado la voluntad del gobierno de dialogar y buscar un acuerdo, pero por ahora debo mantener en reserva los alcances de esa conversación. Sólo puedo decir que estamos muy contentos con esta señal del gobierno y tenemos muchas esperanzas sobre lo que pueda venir.
FUENTES  LA REPUBLICA . COM.UY


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…