jueves, 4 de junio de 2015

Nin Novoa: “La política exterior, la fija el Presidente con el Consejo de Ministros”


Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa
“La política de negociaciones y acuerdos internacionales la fija el Poder Ejecutivo; esto es el Presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros, particularmente con el ministro de Relaciones Exteriores”, dijo el titular de esa cartera, Rodolfo Nin Novoa.
Desde el Gobierno “nadie habló de la remoción de Walter Cancela”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores. Añadió que el embajador Walter Cancela terminará su misión como estaba previsto, en setiembre de 2015. Consultado por la prensa, también aclaró que las negociaciones y acuerdos internacionales son fijados por el Poder Ejecutivo. “Esto es, el Presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros”, dijo el canciller Nin Novoa.
Sobre las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, sostuvo: “Nuestra vocación es ir todos juntos”. “Lo que planteamos son distintas velocidades, que se pueden dar en virtud de que Argentina está proponiendo una canasta de bienes, en la que a una parte de ellos pide una moratoria de siete años, implícitamente está diciendo que precisa otra velocidad para cierto porcentaje de su canasta de bienes”, explicó Nin Novoa.
“La Unión Europea quiere hacer un acuerdo con el MERCOSUR. Lo que la Unión Europea no debe querer es que se los indique como responsable de la ruptura del MERCOSUR. El bloque no se va a romper por esto, tenemos que encontrar los tiempos necesarios para que todos podamos ir juntos, a distintas velocidades. Pero el acuerdo, estoy seguro, lo vamos a firmar entre todos”, finalizó Nin Novoa.
El canciller indicó que existe un alto nivel de subsidios en el mercado agrícola europeo. En un pasaje de la entrevista con la prensa, Nin Novoa sostuvo que “es muy importante que los productos agrícolas estén en la negociación con la Unión Europea”. Recordó ese bloque de países desarrollados permitió la negociación con el MERCOSUR del 96 % de la canasta de bienes que Europa exporta, “pero si el 4 % restante es lo agrícola a nosotros no nos sirve”, concluyó.

FUENTES   

RECOMENDADO


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?


No hay comentarios:

Publicar un comentario