jueves, 4 de junio de 2015

TISA ataría las manos de los gobiernos, reveló Wikileaks

Según varios documentos secretos publicados por la organización, los gobiernos tendrán topes para imponer normativas y estarán obligados a dar explicaciones a las empresas.
ahora
Wikileaks publicó ayer 17 documentos secretos que contienen “áreas previamente no reveladas” de las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés), en la cual participan Estados Unidos, la Unión Europea y otros 23 países, que en su conjunto significan dos tercios del PIB mundial.
El lanzamiento se produce justo cuando se desarrolla en París una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) y revela la intención del acuerdo de disminuir la capacidad reguladora de los estados en todos sus niveles: gobiernos centrales, ayuntamientos, comunidades autónomas e incluso los colegios profesionales.
Según revela Público, uno de los diarios que tuvo la exclusiva de la información, si el texto del TISA es ratificado los gobiernos miembros como muestra de “trasparencia” deberán avisar al resto de países firmantes y por ende a las multinacionales de las normativas que pretendan aprobar, las cuales “no deben ser más estrictas de lo necesario”.
Estos estarán obligados a facilitarles por escrito, “sin retrasos innecesarios”, explicaciones a las empresas, que podrán anticiparse a esos cambios normativos. Los gobiernos, además, están obligados a asegurar su “imparcialidad” a la hora de conceder licencias para prestar servicios a las empresas extranjeras y deberán seguir “criterios objetivos y transparentes”, sin incluir razones sociales, medioambientales o culturales.
La publicación de Wikileaks, la más grande de documentos secretos del TISA,  contiene borradores y anexos en temas como el tráfico aéreo, marítimo, servicios profesionales, el comercio electrónico, los servicios de entrega, la transparencia, la reglamentación nacional, además de varios documentos sobre las posiciones de las partes negociadoras.
Señala la organización fundada por Julian Assange que los servicios representan actualmente casi el 80 por ciento de las economías de Estados Unidos y de la UE, e incluso en los países en desarrollo, como Pakistán, comprenden el 53 por ciento de la economía.
“Servicios turísticos, de salud y medio ambiente, así como finanzas, telecomunicaciones y transporte, forman parte crucial de la vida cotidiana (y) los gobiernos las regulan con varios objetivos. Sin embargo, el TISA los trata como transacciones comerciales entre un proveedor y un consumidor, dentro de un mercado que debería estar sujeto a una regulación suave y basada en el mercado”, afirma Wikileaks en uno de sus análisis publicados.
El TISA compone lo que Wikileaks ha denominado “la trinidad de tratados T”, que integran además la Asociación Transpacífica (TPP) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP). Dicha estrategia, afirma, excluye a los integrantes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
FUENTES    DE   CARAS  Y CARETAS

Presione Liberar
WikiLeaks publica hoy 17 documentos secretos de la TISA en curso (Comercio Acuerdo de Servicios) negociaciones que cubren los Estados Unidos, la Unión Europea y otros 23 países, entre ellos Turquía, México, Canadá, Australia, Pakistán, Taiwán e Israel - que en conjunto comprenden dos -thirds del PIB mundial."Servicios" ahora representan casi el 80 por ciento de las economías de Estados Unidos y de la UE e incluso en los países en desarrollo como Pakistán cuenta el 53 por ciento de la economía. Mientras que la propuesta de Asociación Trans-Pacífico (TPP) ha llegado a ser bien conocido en los últimos meses en los Estados Unidos, la TISA es el componente más grande de 'trinidad T-tratado "la estratégica TPP-TISA-TTIP. Todas las partes de la trinidad en particular excluyen los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica los "BRICS".
El lanzamiento coincide con las reuniones TISA a nivel ministerial de la OCDE en París hoy (3-5 de junio). El 'trinidad T-tratado' de TPP-TISA-TTIP también está bajo consideración por la autoridad colectiva 'Vía Rápida' en el Congreso este mes.
El comunicado de hoy TISA tras la publicación de WikiLeaks del proyecto secreto de servicios financieros anexo de las negociaciones de TISA en 19 de junio 2014 que muestran el objetivo de liberalizar aún más el sector financiero, a pesar de un consenso generalizado de que la falta de supervisión y regulación fue la principal causa del último mundial crisis financiera de 2008. liberación de hoy confirma la determinación en curso para desregular. Por otra parte, las cláusulas de statu quo se atar las manos de los futuros gobiernos para implementar los cambios en respuesta a cambios en el entorno.
El lanzamiento de hoy es el más grande de documentos secretos TISA y abarca numerosas áreas previamente no revelados. Contiene borradores y anexos en temas como el tráfico aéreo, marítimo, servicios profesionales, el comercio electrónico, los servicios de entrega, la transparencia, la reglamentación nacional, así como varios documentos sobre las posiciones de las partes negociadoras. WikiLeaks ha publicado también un análisis experto detallada de los temas tratados en el lanzamiento de hoy.
Echa un vistazo a los documentos publicados por WikiLeaks TISA aquí .
Leer más:

RECOMENDADO

Viana: El TISA es antidemocrático



¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?








No hay comentarios:

Publicar un comentario