martes, 16 de junio de 2015

Vázquez a los trabajadores: “Yo sé de dónde vengo y no me olvido”

Apertura XII Congreso del PIT CNT
Presidente Tabaré Vázquez en Apertura XII Congreso del PIT CNT, en el teatro El Galpón
“Supe vender diarios en los ómnibus, trabajar en una carpintería de La Teja, hacer changas en la construcción, trabajar en un almacén por mayor, estudiar y trabajar. Trabajé como practicante y como médico y me siento, como Presidente de la República, un trabajador más, perteneciente a la clase trabajadora”, sostuvo Tabaré Vázquez en la Apertura XII Congreso del PIT CNT. Y agregó: “Yo sé de dónde vengo y no me olvido”.
En la apertura del XII Congreso del PIT-CNT  Delfi Galbiati y Alberto Amorín, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, indicó que es raro que un jefe de Estado participe en la apertura de un evento de una central sindical clasista y autónoma. "Esa rareza está sucediendo en este momento, en esta sala emblemática del teatro, la cultura y la democracia uruguaya", afirmó recordando la figura de Rubén Yañez.
Al agradecer la invitación y la hospitalidad con la que fue recibido, el Presidente puntualizó que esa rareza no es casual. En tal sentido manifestó que Galbiati y Amorín homenajean a miles de personas anónimas que participaron en el movimiento sindical uruguayo, cuyo aporte fue fundamental para avances y logros tan importantes en la trayectoria histórica del país.
En tal sentido, el mandatario recordó la aprobación de la jornada laboral de ocho horas lograda hace un siglo (Ley 5.350 promulgada del 19 de noviembre de 1915); el Congreso del Pueblo, de cuya realización se cumplirán 50 años en agosto; el Congreso Fundacional de la CNT de 1966, que recogió la plataforma programática del Congreso del Pueblo; la reinstitucionalización democrática, de la cual el pasado 1.º de marzo se cumplieron tres décadas.
El Presidente expresó que un congreso con 1.150 delegados, que representa a 79 sindicatos de todo el país, constituye un evento  importante. Asimismo, citó los puntos  40 y 43 del documento preparatorio del congreso que mencionaba que hace 10 años Uruguay era un país muy diferente, situación que a su juicio no implica decir que está todo bien, sino que falta mucho.
Resaltó también  la participación del PIT-CNT en ámbitos institucionales abiertos, como los directorios del Banco de Previsión Social y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Administración Nacional de Educación Pública y sus respectivos consejos, la Junta Nacional de Salud, el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Fondo de Desarrollo y, finalmente, en materia de negociación colectiva, el Consejo Superior Multipartito, el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público y los Consejos de Salarios.
A esa nómina agregó nombres de autoridades ministeriales que provienen del ámbito sindical como Ernesto Murro, Juan Castillo, Gerardo Rey, Eduardo Pereyra, Jorge Messa, Heber Galli, Oscar Andrade. Precisó que esas instancias dan cuenta de la legitimidad y representatividad del PIT-CNT, autoridad que dijo, “no se logra de la noche a la mañana, sin esfuerzo, coherencia y reconocimiento. El PIT-CNT está donde está porque se lo ha ganado”.
El Presidente también señaló que la presencia de los trabajadores en ámbitos institucionales es una experiencia inédita en la historia del país e indica que hay una nueva visión en el marco de un proyecto de país más inclusivo, más democrático, más productivo y más próspero.
El mandatario reivindicó la existencia de relaciones laborales equilibradas, de negociación colectiva, de protección social y de participación en los asuntos de la sociedad y ciudadanía. Resaltó en parte de su discurso a la negociación colectiva, instrumento creado en 1943, ignorado durante décadas, pero que se restableció en 2005. “Hoy la negociación colectiva, aún con sus dificultades, nos parece tan habitual como el aire que respiramos, pero en aquel entonces de habitual no tenía nada”, aseveró.
Vázquez puntualizó que hay que incluir también en la agenda de los Consejos de Salarios aspectos como la formación y capacitación profesional, la salud y seguridad laboral, la cuestión de género, la situaciones de discriminación o acoso, el sistema de cuidados, el sistema de salud, el sistema de competitividad, la innovación, el horizonte de nuestro desarrollo productivo. Es ahí donde tenemos que participar todos”.
También destacó la relevancia del Diálogo Social, convocado por el Gobierno para setiembre. “No concibo un Diálogo Social que no sea franco, sistemático y productivo”, señaló y reivindicó  la importancia de que este mecanismo de participación genere insumos y herramientas "para saber el rumbo y el norte que debe fijar la sociedad uruguaya" y, muy particularmente, los trabajadores.
Al finalizar su alocución, el Presidente Tabaré Vázquez recordó algunos acontecimientos de su vida. “Supe vender diarios en los ómnibus, trabajar en una carpintería de La Teja, hacer changas en la construcción, trabajar en un almacén por mayor, estudiar y trabajar. Trabajé como practicante y como médico y me siento, como Presidente de la República, un trabajador más, perteneciente a la clase trabajadora”.
Seguidamente agregó: “Yo sé de dónde vengo y no me olvido; sé quienes me trajeron al lugar en que estoy y tengo presente que el mandato que me confiaron. No pretendo que me sigan pero quiero que me acompañen en la construcción de un Uruguay mejor para todos los uruguayos y, especialmente, para quienes más lo necesitan”.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario