viernes, 12 de junio de 2015

Vivienda realojó a 174 personas que vivían en zona inundable de Paso Carrasco

Hogares de tres y cuatro dormitorios
Ministra Eneida de León en inauguración de complejo de viviendas en Paso Carrasco
Una nueva etapa del realojo de 200 familias que habitaban terrenos inundables cercanos al arroyo Carrasco, se concretó este viernes, en Canelones. En la jornada un total de 174 personas, de los cuales 78 son adultos y 96 menores de 18 años recibieron 42 viviendas, de las 76 que se están construyendo, de tres y cuatro dormitorios, en el marco del Plan Nacional de Relocalizaciones del Ministerio de Vivienda.
La construcción de las viviendas comenzó en diciembre del año pasado, pero los equipos de asistentes sociales trabajaron con los usuarios desde mayo de 2013, con la finalidad de que al recibir las llaves las familias cuiden el entorno y sepan cuáles son sus obligaciones, derechos y responsabilidades de convivencia en el barrio, aseguró la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de Léon.
Al momento de la asignación de la vivienda, se convocó a las familias a diferentes reuniones según el número de dormitorios adjudicados, de manera que pudieran elegir y llegar a acuerdos entre los propios vecinos, modalidad bajo la que se logró un consenso general.
En referencia al proyecto físico, la ministra dijo que es la primera vez que en el departamento de Canelones, se implementan viviendas en altura en dos niveles, instancia que responde, por un lado, a la necesidad de optimizar la cartera de tierras con que se cuenta en la localidad y, por otro, a brindar una solución habitacional a la mayor cantidad de familias posibles.
Gabriela Garrido, jefa comunal de Canelones, enfatizó que la inauguración de las 42 viviendas significa la culminación de un trabajo, que continuará con las familias por tres años más porque se trata de personas con una importante vulnerabilidad social. El proceso de relocalización de 200 familias se realizó junto a la Dirección Nacional de Vivienda del MVOTMA, con el apoyo  de Naciones Unidas. El 10 de julio se entregarán 20 viviendas más.
El proceso de trabajo social con estas familias comenzó al igual que en las etapas anteriores, con un relevamiento socio-económico, y continuó con entrevistas en profundidad con cada una de los núcleos familiares.
La entrega de viviendas comenzó con las familias que habitaban la Costanera Norte del Arroyo Carrasco, y en una primera etapa se entregaron ocho viviendas; en la segunda etapa, se relocalizaron 30 familias.
Las familias a relocalizar fueron seleccionadas de acuerdo a las zonas que seguían siendo más afectadas por el agua y permitían proyectar la parquización del lugar. También en segundo lugar, se tomó en cuenta la extrema vulnerabilidad sociohabitacional de algunas familias del asentamiento, que estaban bajo la línea de inundabilidad y en situación de emergencia social y, en algunos casos de salud, por lo que requerían una intervención inmediata. En tercer lugar, se incluyeron en este grupo de familias, a aquellas que contaban con un subsidio de alquiler.
En el proceso se incorporó el trabajo con los vecinos en la construcción colectiva de una plaza, espacio público, concebido como un lugar para toda la localidad de Paso Carrasco. También se invitó a organizaciones sociales de la zona como El Abrojo, Socat, Casa Joven y Jóvenes en Red que trabajan en el territorio con la finalidad de abrir el proyecto a la comunidad.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario