martes, 14 de julio de 2015

OPP presentó información, procedimientos y últimos balances de actuación del FONDES

Balances avalados por auditorias
Director de OPP, Álvaro García, foto de archivo

El director de OPP, Álvaro García, concurrió a la Comisión de Hacienda de Diputados donde presentó un exhaustivo informe sobre la actuación y procedimientos del Fondo de Desarrollo (FONDES) y los balances de los tres últimos años. A su entender, esta información es clara y verosímil ya que fue auditada nacional e internacionalmente. Por este motivo, rechazó que pueda haber habido algún tipo de ”maquillaje de cifras”.
García explicó que su asistencia a la Comisión de Diputados responde a la solicitud recibida para presentar la rendición de cuentas del  Fondo de Desarrollo (FONDES) que en breve será objeto de un cambio normativo con el fin de otorgarle un “salto cualitativo a su institucionalidad”. Una vez se apruebe la ley mencionada el FONDES será administrado por el INACOOP y la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, agregó.
García dijo que también se presentó un informe exhaustivo conteniendo criterios de actuación y procedimientos en general del FONDES, y los balances de los tres últimos años 2012, 2013 y 2014. Aclaró que estos balances fueron elaborados  por la fiduciaria financiera (CONAFIN AFISA) que controla el funcionamiento de estos fondos y que a su vez, está fiscalizada por el Banco Central. Agregó que estos balances fueron auditados por una auditoría internacional independiente.
El jerarca comentó que en la reunión hubo una confusión entre el concepto de mora y el de previsión pero que el tema quedó aclarado. “En las propias notas del balance están aclarados los criterios establecidos para determinar las previsiones establecidas”, señaló. Por este motivo,  rechazó que se denuncie “un maquillaje de cifras”, porque “es ofensivo para la unidad técnica del FONDES, para la fiduciaria  CONAFIN AFISA, para el Banco Central que la controla, para la auditoría y para nuestra profesión”.
García agregó que ahora lo que resta es que el Parlamento apruebe la ley sobre la institucionalización del FONDES así como la Ley del Sistema Nacional de Competitividad. “Esto resulta muy importante en un contexto de menor crecimiento con una política anticíclica. Por lo tanto independientemente de la aprobación de los proyectos de ley seguiremos trabajando y llevando adelante el trabajo de todas estas agencias con el financiamiento que puedan tener”, concluyó.
Inversiones públicas
El director informó que la OPP es un organismo transversal y en este período utilizará como nueva herramienta el Sistema Nacional de Inversión Pública, lugar donde estarán establecidas todas las inversiones realizadas por la Administración Central, las empresas públicas y los gobiernos departamentales. “Esto nos parece que es fundamental para hablar sobre lo seguro y no estar manejando diferentes cifras y necesidades como se ha hecho en los últimos años. Nos parece que es importante trabajar profesionalmente y con  números”.   
Asimismo, sostuvo que en el último consejo de ministros se le devolvió a cada uno de los ministerios los listados de inversión que habían entregado  y que contenían un horizonte al año 2030. Cuando esté disponible y completa esa información con montos de proyectos e inversión, será difundida, prometió. A priori, adelantó que muchas de esas inversiones podrán hacerse con la modalidad público privada, como las de red vial que han sido anunciadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. “Pese a que no tenemos los números finales, en este período de gobierno aspiramos a invertir un número mayor que en períodos anteriores”, dijo.
Con respecto a destinar reservas para inversiones, García explicó que es un tema que no ha sido planteado oficialmente y dijo que hay que pensar en las consecuencias que ello podría traer. “Por suerte el país tiene el mayor nivel de reservas de su historia.”  

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario