miércoles, 1 de julio de 2015

Regularización de conexiones eléctricas cubrirá a 20 mil hogares en extrema vulnerabilidad

Convenio MIDES-UTE
Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, junto al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmó un convenio con UTE para regularizar la conexión de familias con vulnerabilidad social, que beneficiará a 20 mil hogares. Podrán regularizarse pagando con la Tarjeta Uruguay Social las personas que reciben asistencia a la vejez, aquellas que aún no acceden a una pensión a la vejez pero tienen una situación económica difícil o las familias que tienen la tarjeta de alimentación.
La ministra Marina Arismendi dijo que de esta manera hay un doble seguro, por un lado que está en orden y no tiene peligro de incendio ni cortocircuito, que se usa moderadamente la energía de acuerdo a las necesidades de la familia y, por otro, el pago a la UTE en lo que se denomina “recuperación de pérdidas” en el lenguaje comercial; "en el nuestro —afirmó—, es inclusión social”.
Las tarifas tienen descuento en relación con los niveles de gasto energético que se realiza, como ocurre con todos los clientes de UTE. La secretaria de Estado dijo que en principio se beneficia a unos 20.000 hogares. Señaló que muchos ya tienen conexión y accederán a una rebaja y otros tienen que ser conectados a la red formalmente.
A todos estos beneficios podrá accederse a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Los datos están informatizados, por lo cual el MIDES tiene conocimiento exacto de cuántas personas tienen tarjeta y la situación de cada una de ellas. El nivel de exigencia para acceder a la tarjeta es muy alto o muy bajo en realidad destaco Marina Arismendi. Aclaró que este beneficio es para personas que están en una situación muy “embromada” fundamentalmente en lo que hace a la vivienda, pero que trae consigo problemas con la energía, con el agua, con los servicios públicos en general.
El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que de acuerdo a los análisis de UTE en estos momentos hay alrededor de 40.000 familias en situación socioeconómica vulnerable. En la cartera de Tarjeta Uruguay Social están aproximadamente la mitad. De lo que se trata es de fomentar la cultura de pago al tiempo que también es una señal de inclusión. Con los otros 20 mil se sigue trabajando para lograr el mismo objetivo lo más pronto posible señaló.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario