lunes, 27 de julio de 2015

RESUMEN DE LAS ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNICIPIO A

Albino y Alegría: un lustro en el oeste


El pasado viernes 24 de julio se presentó en el Florencio Sánchez la 5ta temporada de los títeres del Municipio A y Compañias La Gotera y Cachiporra.
Nadie se mueve, el silencio es dueño y señor del teatro, las miradas están fijas en el escenario, solo una voz se escucha.
Es que los títeres de La Gotera y Cachiporra están presentando su nueva temporada y los niños sólo prestan atención a lo que ellos dicen.
En los cuatro años anteriores, más de 10.000 espectadores en diferentes clubes, escuelas, jardines de infantes, salones vecinales y bibliotecas trabajaron las temáticas de salud, convivencia, medio ambiente y el uso de los espacios públicos; la temática que se trabajará este año es la educación vial.
Además se presentó el cómics del Municipio A, que lleva como título “Aprendiendo a cruzar la calle".
De la actividad participaron mas de 100 niños y algunos adultos, que disfrutaron de los personajes que les enseñaron diferentes pautas para “manejarse” en la calle de forma segura.
En Uruguay, muere una persona por día en accidentes de transito, siendo estos, la pandemia nacional.
Luego del espectáculo hicieron uso de la palabra diferentes autoridades; el primero fuePablo Inthamoussu, director de Unasev. Inthamoussu sostuvo que “este tipo de experiencia de trabajo ayudan a educar en materia de seguridad vial. Que es importante el trabajo del municipio, el cual si bien no es una de sus responsabilidades ni el transito, ni la educación vial, en ese sentido se nota la sensibilidad sobre el tema por lo cual lo primero, es saludar la iniciativa, visualizar la posibilidad de transferir esta experiencia a otros lugares del país” Luego llamó a los presente a reflexionar sobre el tema del transito y por último felicitó el trabajo artístico de las compañías de títeres y la definición política del Concejo Municipal de trabajar en esta área.
Culminado el director de Unasev tomó la palabra Javier Perazza de títeres Cachiporra, quien planteó la dificultad que fue preparar una función sobre el tema tránsito, manifestó que “hubo que buscar documentación y experiencias, que permitieran pensar la mejor forma de transmitir sin caer en lo habitual de forma que el mensaje quedara grabado en la retina de los gurises.” También dijo que para los dos grupos afincados desde siempre en el oeste de Montevideo, era una alegría trabajar con los gurises del barrio y poder transmitir desde el arte educación y cultura en las escuelas.
Por otro lado, Adriana Cabrera de Títeres La Gotera, enfatizó la importancia del trabajo conjunto de las dos grupos de títeres, saludó la recepción del municipio al proyecto presentado hace cuatro años con el fin de trabajar con los niños del oeste y agradeció la presencia de autoridades y personas e instituciones vinculadas a la educación vial.
Al culminar, el alcalde Gabriel Otero destacó el compromiso de las compañías de títeres, la importancia de trabajar en un cambio cultural, marcando que “... si bien no es responsabilidad directa de los municipios este tema, todo lo que afecta la vida de los habitantes de la zona es directa o indirectamente responsabilidad del municipio por ser el gobierno de cercanía”, a su vez agregó “... en estos cinco años la centralidad del trabajo estará en la identidad, la historia, la cultura y la convivencia y la herramienta educativa de los títeres trabajará en ese sentido...”
Participaron de la actividad delegados de la empresa CUTCSA , de la División Tránsito de la intendencia de Montevideo, y mandaron saludos de la Fundación Alejandra Forlan y de la Fundación Gonzalo”Gonchi” Rodríguez.

La sinfonía de los barrios


El salón comunal de la Cooperativa de Viviendas 3 de Abril recibió a la Banda Sinfónica de Montevideo con la presentación de “El Amor Brujo”.
Los calentadores estaban prendidos, las sillas listas y poco a poco fueron llegando los músicos, que empezaron a “calentar” sus instrumentos. El salón comunal de la cooperativa de viviendas 3 de abril (Av. Luis Batlle Berres 5870) fue el elegido para que la Banda Sinfónica de Montevideo realice la presentación de “El Amor Brujo”, de su temporada 2015. Con más de 100 años, la Banda Sinfónica desde sus inicios ha tenido como política el visitar lugares no habituales y en esta ocasión visitaron el oeste de Montevideo con entrada libre y gratuita, democratizando el acceso a la cultura.

Pasadas las 20 horas el salón ya contaba con gran marco de público que siguió ingresando hasta luego de comenzada la presentación, ocupando todas las sillas, incluso muchos prefirieron verlo de pie. Público de todas las edades colmó el salón comunal. Martín Jorge, director de la banda, dio la bienvenida y dijo estar contentos de estar en el lugar, luego de eso todos los presentes quedaron cautivados al comenzar la función y el silencio de todos lo demostraba. Lo primero que sonó fue “Alborada del gracioso” de Maurice Ravel (Francia, 1875 - 1937) a lo que prosiguió “Rapsodia Criolla” de Guido Santórsola (Italia-Uruguay, 1903 - 1994), que al culminar desembocó en el aplauso de todo el público.

Martín, con todo su carisma, presentó a la banda y describió la tercera presentación; “El Amor Brujo” de Manuel de Falla (España 1876 - 1946), que da nombre a la presentación y cuenta la historia de amor rodeada de hechizos y magia de dos gitanos y que este año cumple 100 años de su primera presentación. Mientras Jorge explicaba la historia un simpático perrito se coló por la puerta al cual intentaron sacar pero Jorge con su espontaneidad lo invitó a escuchar un poco de música.
Al culminar la presentación el público respondió con fuertes aplausos y agradeció a la Banda por presentarse en lugares donde a sus habitantes se les imposibilita acceder a este tipo de espectáculos.
Juan Lemes

Revista de títeres "Aprendiendo a cruzar"

Descargá la revista para los más chicos y aprendé en familia
El Municipio "a" trabaja en la prevención de algunos temas de gran incidencia para nuestra comunidad. Convivencia, medio ambiente, dengue y educación vial. Un tema que se ha convertido en verdadero flagelo de nuestros tiempos.
Se hicieron espectáculos y material de apoyo impreso especialmente creados a estos efectos, con el objetivo de ser disparadores para actividades posteriores de educación.
Hemos corroborado el efecto multiplicador que logran los más pequeños en su ámbito familiar, comunicando comportamientos más adecuados para resolver las problemáticas de convivencia.
"La Gotera" y "Cachiporra" son responsables de llevar adelante este emprendimiento.
El Minicipio apuesta a esta modalidad lúdica y vivencial de reflexionar sobre los temas que nos involucran a todos y todas. 
Descargas: 
application/pdf iconDescargá la revista haciendo clik http://municipioa.montevideo.gub.uy/comunicacion/noticias/revista-de-titeres-aprendiendo-a-cruzar


Correcaminata por la vida

En el Día Nacional de Prevención del Suicidio se realizó una corrrecaminata en el Cerro con el fin de motivar el disfrute de la vida, está es su segunda edición.
En el Día Nacional de Prevención del Suicidio se realizó una corrrecaminata  en el Cerro  con el fin de motivar el disfrute de la vida.  En está es su segunda edición participaron los profesores del Liceo N°11, que invitaron a más de 100 estudiantes del liceo entre ellos varones y mujeres. Para que nos cuente sobre la organización de la actividad, la Unidad de Comunicación charló con el Profesor de Educación Física del Comunal 17 Rúben Bouza, integrante de la comisión organizadora.
Rúben nos cuenta que la está actividad se enmarca en “promover un encuentro vital, pensando para ello el circuito en términos de su belleza”.
El circuito comenzó en el Estadio Olímpico de Rampla con su maravillosa vista de la bahía, luego continuo por las playas del,  playa Ducklo y la playa Grande del Cerro, siguiendo por el sendero del Memorial, Parque Vaz Ferreira y el Club de Golf, circuito acorde con el espíritu de la actividad, disfrutar, correr con otros, contemplar ese momento de encuentro.
Rúben nos comenta que la actividad además “ genera una valoración de los espacios geográficos que poseemos en la zona oeste, como lugares de esparcimiento y encuentro, para caminar y trotar  .  En la medida que se hagan colectivamente son un aporte a la salud mental, para crear lazos, conversar, saber cómo está el otro, dirigido a la prevención”.
La participación de los chiquilines del liceo fue lo que puso color y vitalidad a la correcaminata, además la Directora del liceo nos permitió pasar por dentro del liceo N°11, para luego salir por el liceo N°72, desembocando en la playa.
La organización la llevó a cabo el Municipio a, el Equipo Social del Comunal 17, la Organización Último Recurso y la División Salud de la Intendencia de Montevideo.  Además recibieron apoyo de algunas empresas como Mercado Modelo, Dairyco con jugos, y frutas de Guarino para hidratarse y endulzar la actividad.
Laura Silvera 
fuentes municipio A

No hay comentarios:

Publicar un comentario