viernes, 17 de julio de 2015

Uruguay procura que acuerdo comercial con Venezuela se extienda a 2016 y alcance US$ 1.000

Exportaciones de alimentos nacionales
Ministro Danilo Astori y canciller Rodolfo Nin Novoa

El Presidente Tabaré Vázquez y su par venezolano, Nicolás Maduro, ratificaron el acuerdo que posibilitará que Uruguay exporte alimentos a Venezuela en 2015 por 300 millones de dólares, informó el ministro Danilo Astori, en conferencia de prensa. “Vázquez le propuso que el acuerdo en 2016 sea por 1.000 millones de dólares y el presidente Maduro recibió con muy buen agrado esta propuesta”, agregó Astori.
Tras la Cumbre del MERCOSUR que se llevó a cabo este 16 y 17 de julio, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía, Danilo Astori, realizaron una conferencia de prensa apenas arribaron a la Base Aérea N°1.  Astori detalló algunos de los resultados de la Cumbre del MERCOSUR realizada en Brasilia y resaltó particularmente la reunión bilateral que concretaron el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par venezolano, Nicolás Maduro.
El ministro Astori resaltó  que el encuentro bilateral implicó una nueva contribución  al acuerdo realizado en Montevideo, por el cual ANCAP cancelará la deuda de largo plazo que mantiene con PDVSA.  Y agregó: “Como parte de ese acuerdo Venezuela pagará al menos una alta proporción de la deuda que mantiene con productores uruguayos”.
Informó que esta transacción requiere de la aprobación de una ley, dado que Ancap no dispone de recursos para pagar esta deuda. Al respecto, señaló que los recursos serán prestados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Por otra parte, el titular de Economía y Finanzas reiteró que existe un compromiso de venta de productos uruguayos en este año por un monto total de 300 millones de dólares.  Puntualizó que estas transacciones  tendrán como  garantía al BANDES de Uruguay.
Fondos de Convergencia Estructural del MERCOSUR
Astori   informó que se renovó la vigencia de los Fondos de Convergencia Estructural que estaban venciendo, con los que Uruguay se ha beneficiado. Recordó que a través del FOCEM Uruguay y Brasil concretaron su interconexión eléctrica.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario