lunes, 20 de julio de 2015

Uruguay Trabaja beneficiará a 3.000 personas, de las cuales el 75 % son mujeres Meta para 2015

Directora nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES, Mariela Fodde
En entrevista con la Secretaría de Comunicación, la directora nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES, Mariela Fodde, informó que en el programa de inclusión sociolaboral Uruguay Trabaja participan unas 3.000 personas, distribuidas en 95 grupos que comenzaron a funcionar en el pasado mes de mayo. El 75 % son mujeres. El ministerio procura la promoción de cooperativas sociales.
La selección de 3.000 beneficiarios en 2015 se concretó a partir de un total de 17.000 inscriptos. Más de 30.000 personas accedieron a este programa desde su creación. Fodde informó que un estudio sobre la población objetivo evidencia que unas 56.000 personas estaban en condiciones de postularse en todo el país.
En este quinquenio se realizaron cambios en cuanto a los cupos para distintas poblaciones: afrouruguayos, personas con discapacidad y población víctima de violencia doméstica. Los cupos serán completados para estos colectivos siempre que los postulantes cumplan con los requisitos excluyentes del programa, es decir, no desempeñarse formalmente en el mercado laboral por dos años, no haber finalizado ciclo básico de educación media y estar en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.
“Ahora estamos abocados a un desafío vinculado con las trayectorias laborales”, sostuvo Fodde, quien explicó que, el ministerio fomenta que los grupos de Uruguay Trabaja accedan a la formación de cooperativas sociales.
Con este fin, este año el Área de Cooperativas Sociales del MIDES evaluará cuáles grupos de Uruguay Trabaja están en condiciones, lo que implica estimular los valores del cooperativismo y la solidaridad en los espacios grupales de 20 o 35 personas.
En el área de Economía Social del MIDES también funciona un programa de Apoyo a Emprendimientos Productivos, donde los beneficiarios reciben asesoramiento y apoyo para acceder a herramientas de trabajo.
“Las transformaciones que genera el paso por el programa no tienen un precio, sino que tienen el precio de la calidad que la gente ‘se lleva puesta’ en términos de cambios de autoestima y sujetividad, en lo que respecta al poder pararse frente a la vida”, aseguró la directora.
Los beneficiarios de Uruguay Trabaja reciben mensualmente 2,35 bases de prestaciones y contribuciones, unos 5.800 pesos por seis horas diarias.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario