viernes, 24 de julio de 2015

UTE reclama a Hyundai acelerar obra de central de ciclo combinado en Punta del Tigre

Reunión la semana próxima
Central de ciclo combinado
Las autoridades de UTE prevén reunirse con representantes de la empresa surcoreana Hyundai, adjudicataria de la central de ciclo combinado de Punta del Tigre, por retrasos en la obra que preocupan al ente, confirmó el director Walter Sosa. UTE ya le cobró a la contratista una multa de US$ 10 millones. La entrega de la primera turbina prevista para mayo de este año, será en marzo de 2016.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director de UTE, Walter Sosa, hizo una puesta a punto de la obra de la central de ciclo combinado de Punta del Tigre, instalada en San José, que, una vez entregada, permitirá tener respaldo térmico a menor costo de generación.
El jerarca subrayó la importancia de esta central para la empresa y para el país en materia de respaldo energético, pero manifestó la preocupación de las autoridades de UTE por los retrasos en la entrega de las diversas etapas de la obra por parte de la empresa concesionaria, la surcoreana Hyundai, que alcanzan casi a un año.
En ese sentido, Sosa adelantó que si bien UTE ha ejecutado las multas prevista en el contrato, el objetivo es que se entregue la obra en tiempo y forma.
La obra de la central de ciclo combinado es un contrato llave en mano. Actualmente, la empresa realizará un nuevo cronograma de entrega de las etapas que comprenden las turbinas 1,2 y 3. La primera entrega se realizará en marzo de 2016, cuando estaba prevista para mayo de este año. La obra completa estaría habilitada en 2018.
“Es un tema de preocupación permanente para UTE y lo estamos analizando con nuestros técnicos en la obra en el marco de lo que es el cumplimiento del contrato”, manifestó el director de UTE, al tiempo que anunció que se prevé realizar una reunión la próxima semana con representantes (con poder de decisión) del consorcio para reclamar el aceleramiento de los trabajos.
Sosa agregó que si bien la empresa cambió el director de obra, los trabajos no se realizan a la velocidad que las autoridades del ente reclaman.
“Estamos insistiendo al contratista y aplicaremos lo que está previsto en el contrato. Ya cobramos diez millones de dólares por concepto de multas, pero nuestro interés no es cobrar las multas, sino tener la obra”, manifestó.
Consultado sobre la importancia de esta central para el país, apuntó que  disminuirá los costos de generación térmica en forma significativa.
“Tenemos centrales térmicas con un costo mayor cada vez que las encendemos. Esta central de ciclo combinado nos permitirá reducir sustancialmente los costos de abastecimiento”, subrayó.
Por otra parte, el director resaltó los beneficios para el medio ambiente que esta central de última generación propiciará, ya que en lugar de utilizar gasoil o fuel oil podrá utilizar gas natural.
La central tendrá 530 megavatios de potencia, incorpora las últimas tecnologías que existen en el mundo para producir energía eléctrica desde el punto de vista térmico. La inversión total estimada de la obra ronda los 550 millones de dólares.
En resumen, sintetizó, el sistema —cuyo rendimiento es de 57%— produce electricidad de modo más barato, eficiente y con menos incidencia en la naturaleza.
Operativo de traslado
UTE realizó esta semana un operativo de traslado en Montevideo, Canelones y San José ante la llegada de materiales y equipamiento.
Por un lado, se realizan trabajos preparatorios sobre aguas del Río de la Plata en las cercanías de la Central Punta del Tigre, que comprenden tareas de balizamiento donde se instalarán las nueve cañerías de 500 metros de longitud que días atrás arribaron remolcados desde Noruega.
El equipamiento total de esta obra offshore pesa unas 1.600 toneladas, una vez completada su instalación tendrá como finalidad principal obtener del Río de la Plata el agua de enfriamiento necesaria para la operación del condensador de la turbina de vapor. Esta turbina, junto con las de gas y las calderas de recuperación de calor, constituyen los principales componentes del ciclo combinado de generación.
Por otra parte, este jueves 23 se trasladarán equipos de gran porte desde el Puerto de Montevideo hacia la central para lo cual se realizó un gran operativo de tránsito para dicho desplazamiento, en coordinación con las intendencias involucradas, ministerios del Interior y Transporte y Obras Públicas, Policía Caminera y ANTEL.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario