viernes, 17 de julio de 2015

Vázquez celebra continuidad del FOCEM y confía en intercambiar ofertas en plazo con UE

Intervención en 48º cumbre del MERCOSUR
Presidente Tabaré Vázquez en su oratoria durante la 48° Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y Estados Asociados del MERCOSUR

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, intervino en la Cumbre del MERCOSUR. Destacó la importancia de la continuidad de los Fondos de Convergencia. Se mostró confiado en avanzar en las negociaciones con la Unión Europea y afirmó que son bienvenidos acuerdos con otros bloques. Subrayó el compromiso para mejorar la integración y afirmó que deberá ser “con dignidad y unidad para lograr el bien común de los pueblos”.
“Estoy aquí por convicción personal, identidad política y sobre todo en cumplimiento del mandato de los ciudadanos de Uruguay que me confiaron la Presidencia de la República”, comenzó diciendo en su intervención el presidente Vázquez en la sesión plenaria de jefes de Estado del MERCOSUR y Estados asociados que se realiza en Brasilia.
Destacó que el temario de la reunión “constituye un camino apropiado para alcanzar objetivos concretos y razonables”. Están a consideración varios asuntos como el protocolo de adhesión de Bolivia al bloque, proceso de adecuación de Venezuela y una nueva declaración sociolaboral del MERCOSUR. Reconoció que también hay  asuntos que generan diferencias como el paquete de políticas comerciales relacionadas a exoneraciones vigentes para la unión aduanera.

Se congratuló por lo que definió como “avances y logros que hubo en esta reunión para la reactivación de un MERCOSUR que es vital para la vida de nuestros pueblos". Ejemplificó que fue aprobada la continuidad por 10 años de los Fondos de Convergencia del MERCOSUR (FOCEM). Recordó que la decisión del Consejo del Mercado Común 18-05 había establecido la integración y funcionamiento de este fondo hasta 2015. “Felizmente para regocijo y en atención a las asimetrías que tiene el bloque se aprobó la continuidad de tan importante proyecto”, aseveró. Agregó que para Uruguay constituye una de las banderas más importantes del bloque porque “es de los principales pilares que hace a la agenda positiva del proceso de integración.”

También se refirió a las negociaciones que llevan adelante el MERCOSUR y la Unión Europea. Sostuvo que las mismas requieren “claridad en la definición y coherencia en la acción como lo hemos logrado en la reunión”. Manifestó que para Uruguay "es de vital importancia que a esas reuniones se concurra como bloque”.

Recordó que las negociaciones llevan 20 años, "bastante tiempo" porque “hay gente que no puede esperar para mejorar su vida”. Sostuvo que tiene la finalidad de lograr la mejora calidad de vida para nuestros pueblos”.

“Nadie ignora la complejidad de las negociaciones necesarias”, aseguró y se preguntó “¿alguien duda del beneficio del mismo? “Actuemos en consecuencia sin perder de vista el mundo en el que vivimos y el mandato que tenemos; ser consecuentes no es ser rehén del pasado o convertir los principios en dogmas o citas de discursos sino que es gestionar la realidad con los valores y principios que nos identifican”, enfatizó.

“Confiamos cumplir el compromisos asumidos en la declaración entre ambos bloques suscripta en junio en Bruselas para alcanzar la conclusiones de las negociaciones e intercambiar las ofertas de acceso al mercado durante el último trimestre de 2015”, manifestó. Agregó que también son bienvenidos acuerdos con otros bloques.

Expresó que “en materia de integración no hay milagros ni atajos, el MERCOSUR ha sido, es y será lo que hemos sido, somos y seremos capaces de hacer, si hoy no nos satisface puede ser mejor y hay un compromiso de mejorarlo”. “Ese es nuestro desafío y estoy seguro que lo enfrentaremos con dignidad y unidad para lograr el bien común e todos nuestro pueblos, concluyó.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario