lunes, 27 de julio de 2015

Vázquez: “No hay política de achiques” Gobierno invertirá US$12 mil millones en infraestructura

PLAN DE OBRAS EN INFRAESTRUCTURA
Puerto_de_Montevideovazquez1El presidente Tabaré Vázquez afirmó que el plan de obras en infraestructura del gobierno será financiado en un 66% con recursos del Estado y no implicará un aumento de impuesto.Tras los anuncios de inversión récord en materia de infraestructura, Vázquez contestó las preguntas de la prensa y profundizó sobre los principales lineamientos de esta propuesta. En este marco, el mandatario afirmó que todos estas propuestas son “prioridades”, serán comenzadas en este período, con la expectativas “que se completen en este período”. “Todo hace a esa concepción de Uruguay polo logístico de la región”, expresó Vázquez.  Consejo de MinistrosHoy Vázquez anunció inversión récord de 12.000 millones de dólares en infraestructura
El mandatario afirmó que el 66% de la inversión se hará con fondos públicos (“ya debidamente estudiados”), y que se trata de inversiones que implicarán “un beneficio importante para toda la población”. Sin embargo, adelantó que se cumplirá con el “compromiso” asumido durante la campaña electoral de no aumentar los impuestos.
“No vamos a poner nuevos impuestos […] Es manejar con prudencia, con seriedad y capacidad de gestión los recursos públicos que los uruguayos vierten al Estado para recibir obras y políticas sociales. En función de esos recursos que es lo que este gobierno ha diseñado”. “No hay política de achique, ni política de recortes, sino que seriedad de los planteamientos y posibilidades reales de llevarlos a cabo”, dijo Vázquez.
En este marco, el mandatario dijo que “no se puede decir” que efectos tendrá este plan de inversión en materia de incremento de la mano de obra, pero la misma será “extraordinaria”. “Invertir en infraestructura de obra publica es ganar en una enorme cantidad de puesto decentes para todos los uruguayo”, así como permitirá mejorar la producción, la productividad y la competitividad, lo que redundará en “mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos”.
Además, adelantó que para este plan de obras “no está previsto utilizar nada de las reservas internacionales”, y anunció que a partir del próximo 6 de agosto, el Poder Ejecutivo comenzará a trabajar en los aspectos referidos al espacio fiscal que será asignado en el presupuesto quinquenal. El mandatario dijo que el equipo de gobierno tiene previsto trabajar durante “todo el día” y que “uno de los primeros puntos que vamos a tratar como equipo es ese”.
Vázquez aseguró obras del Antel ArenaHoy “Nunca dijimos que detendríamos definitivamente las obras ni que dinamitaríamos lo hecho”
Por otro lado, afirmó que la propuesta presentada no incluye el proyecto del puerto de aguas profundas ni del Antel Arena, y que en ambos casos se trabaja para presentar un plan específico. Sobre el puerto de aguas profundas, dijo que “en próximos días vamos a hacer conocer una propuesta al respecto (…) cuando este fundamentada seriamente la haremos conocer”, dijo.
En torno al Antel Arena afirmó que el gobierno avanzó en una propuesta que también se dará a conocer en los próximos días. “Es una propuesta aparte de este programa de gobierno. En unos pocos días mas daremos a conocer como continuará el proyecto Antel Arena, (porque) nunca dijimos que lo íbamos a detener definitivamente ni que íbamos a dinamitar lo que habíamos hecho. Se va a construir en este período de gobierno”, insistió.
En relación a las inversiones para la construcción de la planta regasificadora, Vázquez aseguró que el reinicio de las obras no depende del gobierno, sino de la empresa “que ganó la licitación”, que es GNLS. Sin embargo, reiteró, como ya lo había hecho con anterioridad, que “el contrato inicial es el que tiene que ser respetado”.
Plan de inversiones no afectará preciosHoy Astori: “No hay riesgo de presión inflacionaria ya que diseñamos medidas para combatirla”
Cuando fue preguntado sobre los posibles efectos de este plan de obras en la inflación, Vázquez cedió la palabra al ministro de Economía, Danilo Astori. El secretario de Estado dijo que una de las prioridades para apuntalar el crecimiento del Uruguay es la “mejora del potencial físico”, y que no se percibe “ningún riesgo de presión inflacionaria por esta vía”. Afirmó que se continuará con una “política monetaria muy contractiva” y una “política fiscal muy cautelosa”. El impacto fiscal de este plan de obras “está debidamente estudiado para que no origine desequilibrios desde este punto de vista ni genere presiones inflacionarias”, afirmó Astori.
Preguntado sobre la posibilidad de que algunas de estas obras se realicen en base a financiamiento de organismos internacionales, el ministro de Economía insistió que Uruguay es un país “con grado inversor” y que tiene “acceso fluido a los recursos financieros”, pero que “el endeudamiento no es la base de financiamiento de este plan de obras”. En este marco, dijo que el Banco Mundial, el BID y la Federación Andina de Fomento “participarán de varios de los planes que anunció el presidente, pero por montos relativamente moderados”. “La posición uruguaya en materia financiera es tan solida y fuerte que no constituye un problema que limite este plan de inversiones”, agregó.

El presidente Tabaré Vázquez informó que 12 mil millones de dólares serán destinados para la inversión publica en infraestructura para este quinquenio. Aseguró además que “no hay política de achique”.
El presidente de la República, junto a su gabinete, dio a conocer el programa de inversión en infraestructura para el período del actual gobierno.
En conferencia de prensa, el jerarca indicó que el programa se realizó con “bases y fundamentos que se sientan en lo que fueron nuestras propuestas en la campaña electoral” y reflejan así el programa de gobierno.
En total, más de 12 mil millones de dólares serán destinados para la inversión publica en infraestructura. Esta cifra es la necesaria “para sostener el crecimiento que el país viene teniendo en estos últimos diez años y seguiremos creciendo”, indicó Vázquez.
Inversión récord en infraestructuraHoy Vázquez: “No hay política de achique ni recortes, hay seriedad y posibilidades reales”
Un 66% de los 12 mil millones será financiado con fondos públicos y un tercio con fondos privados.
Las inversiones optimizarán las capacidades productivas del país, “en función del objetivo central que es incrementar el bienestar social, la calidad de vida de todos los uruguayos”. El presidente agregó que la inversión “aumentará y complementará lo ya realizado en los dos períodos anteriores del gobierno del Frente Amplio”.
“Con esta inversión estamos prácticamente sumando las inversiones que hubo en los dos periodos anteriores” y “si lo comparamos con los periodos anteriores a la llegada del FA al gobierno, la inversión que se va a hacer triplica las inversiones que se hacían en periodos anteriores”, dijo.
Cifras por área
En energía se invertirán 4250 millones de dolares en los siguientes cinco años, de los cuales 460 millones van para la Participación Publico Privada (PPP) y 1740 millones de dolares para energía eólica, solar y biomasa.
En materia de vialidad, por PPP serán 740 millones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Corporación Vial del Uruguay obtendrán 1590 millones y a las concesiones de las rutas 5 y 8 les corresponden 30 millones. Esto totaliza 2360 millones de dólares.
Para la inversión en infraestructura del área social, como por ejemplo para escuelas y hospitales, se destinarán 1750 millones de dólares. El total, si se suman todas las áreas del ámbito social, la inversión será de 1870 millones.
El dinero destinado a viviendas será de 1320 millones, a comunicaciones le corresponden 750 millones, para agua y saneamiento 550 millones de dólares, en materia ferroviaria se destinarán 360 millones y 550 millones para puertos.
El fondo de desarrollo del interior obtendrá 200 millones de dólares, para cemento se destinarán 80 millones y para otras inversiones invertirán 380 millones.

fuentes  de  caras y caretas y de FUENTES PRESIDENCIA DE URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario