miércoles, 8 de junio de 2016

Gobierno aplicará sanciones a infractores de medida que preserva la Cuenca del Santa Lucía

Daños en alambrado perimetral de Santa Lucía
Autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y OSE realizaron hoy una inspección en Paso Severino dando respuesta a una denuncia recibida sobre el faltante de un tramo del alambrado colocado recientemente para evitar que el ganado bebiera agua del río Santa Lucía. El hecho fue constatado y el productor responsable deberá responder a las denuncias administrativas y judiciales correspondientes, según informó Dinama.
Daños en alambrado perimetral de Santa Lucía
Pie de foto: Daños en alambrado perimetral de Santa Lucía
A última hora del martes 7 de junio, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) recibió una denuncia por faltante y daños en el alambrado de Paso Severino, recientemente colocado por OSE para impedir el pasaje de ganado a abrevar en los márgenes del embalse, principal reserva de agua potable de los uruguayos.

Por tal motivo, este mañana un equipo de la Dinama, encabezado por el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, realizó una inspección en el lugar, y constató la falta de 30 metros de alambrado y los daños ocasionados, e inició la gestión administrativa correspondiente. OSE, por su parte, realizó una denuncia judicial por daños a la propiedad.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, enfatizó: “El alambrado se reparará, pero queremos que los productores sepan que sus acciones, que tienen un costo para toda la ciudadanía, atentan contra el ambiente y el agua de más de la mitad de los uruguayos. Ya pasó el tiempo en el que cada uno hacía lo que quería”.

El alambrado de 110 kilómetros fue colocado en marzo por OSE, en cumplimiento a la medida 7 del Plan de Acción para la Protección de la Cuenca del Santa Lucía. Durante décadas los tamberos de la zona utilizaron las tierras públicas ubicadas a orillas de las principales fuentes de abastecimiento de agua para abrevadero del ganado, lo cual implicó un  gran perjuicio ya que los desechos de estos animales llegaron de forma directa al agua.

La medida 7 es específica en este tema y consiste en “restringir el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos de la cuenca hidrográfica que son fuente de agua potable”. Con ese fin, se instaló el alambrado perimetral en el entorno de los embalses de Paso Severino, Canelón Grande y San Francisco y el acceso al agua para el ganado se previó mediante la instalación de tomas de agua o bebederos.

Desde la cartera de Vivivienda y Medio Ambiente se destaca que la medida mencionada fue discutida y aprobada en el marco de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, que está integrada por representantes del Gobierno, la sociedad civil y usuarios del agua, entre los que se encuentra la Asociación Nacional de Productores de Leche. Asimismo. El año pasado, previo a su implementación, se realizaron diversas reuniones con autoridades y representantes locales donde se anticipaba la necesidad de desarrollar esta acción.

Antes de la colocación de la cerca, la ministra Eneida De León se reunió con productores de la zona y les explicó los motivos y la importancia de esta medida que sobrepone el bien común al interés particular. Por otra parte, en mayo de este año con motivo de la citación de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes fueron evacuadas todas las consultas presentadas por los legisladores al respecto.

Además, periódicamente se reúne la Mesa de Desarrollo Rural, integrada por representantes de OSE, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), productores y otros actores vinculados a la ruralidad, donde el tema también estuvo presente.

Por su parte, el MGAP ofrece apoyo técnico y económico para los tamberos familiares que deban adecuar sus instalaciones en relación al abrevadero del ganado, razón por la cual movían el ganado hasta el embalse.

El viernes 3 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5, se inició en la misma zona un proceso de reconstitución del monte nativo que completará la intervención del cercado al generar una barrera natural al acceso de nutrientes al agua.

FUENTES  DE Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario