lunes, 26 de junio de 2017

EL 1° de julio, a las 12 horas, el Municipio A inaugurará el Espacio Arquitecto Luis Vaia en la zona de la Fortaleza del Cerro.-

Espacio Arquitecto Luis Vaia en la zona de la Fortaleza del Cerro

Espacio Arquitecto Luis Vaia en la zona de la Fortaleza del Cerro

La obra está enmarcada dentro del Plan + Convivencia que tuvo como su primera inauguración la Plaza de la Equidad, en las inmediaciones del Paso de la Arena. Este plan transversaliza la gestión de gobierno municipal generando más obras y eventos culturales y sociales, con el fin de lograr cambios tangibles que mejoren la infraestructura y la accesibilidad a los servicios en los diferentes barrios del Oeste.

El Espacio Arquitecto Luis Vaia busca recuperar aspectos patrimoniales que hacen a la memoria e identidad del Cerro, construir nuevos espacios de encuentro y convivencia barrial, y revitalizar la zona desde el punto de vista turístico.


El proyecto tomó como insumo la fuerte pendiente del Cerro para generar terrazas que funcionan como miradores. También se instaló un gimnasio al aire libre, una pista de patinaje o uso libre, se realizaron mejoras en la cancha de fútbol preexistente, se instalaron juegos para el uso de niños pequeños y preadolescentes y se restauró el Anfiteatro.


Además, se equipó un espacio dentro del predio para que el móvil de salud pueda estacionar y conectarse a la energía eléctrica y se generaron medidas de convivencia ciudadana como la instalación de iluminaria y cámaras de vigilancia que aportó el Ministerio del Interior.
Esta obra es la primera de un programa integral de la Cumbre del Cerro en el que se incluye el reacondicionamiento y la posterior puesta a licitación del Parador Posta del Vigía que se encuentra al lado de la Fortaleza, la instalación de la palabra Montevideo en una explanada que mire hacia la ciudad, la estabilización de la estructura histórica del ex Parador del Cerro de forma que los turistas conozcan la historia del lugar con muestras de fotos, la generación de un circuito turístico que permita el acceso seguro a la zona y el reacondicionamiento del Polvorín como un Centro Cultural Social.

El sábado 1º de julio a las 12 horas, en Holanda esq. Continuación Gibraltar, el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, inaugurará el Espacio Arquitecto Luis Vaia.

En la inauguración, coorganizada por el municipio junto al colectivo de vecinos de la zona, contaremos con la presencia de grupos musicales locales y se invitará a los presentes con tortas fritas y chocolate.

Luis Vaia fue un arquitecto muy importante para la zona del Cerro. Además del legado arquitectónico que dejó, era un ser humano muy comprometido con la parte social y de gran influencia en la zona. Nacido en Italia a fines de 1925, llegó al Uruguay a los dos años, en momentos en los que la Primera Guerra Mundial los hacía partir hacia estos lados.
Se recibió con medalla de oro de la Facultad de Arquitectura y ejerció como profesor grado 5 en la misma por muchos años. Realizó -además de muchas casas particulares, garages y churrasqueras- muchas obras muy importantes en el Oeste y en todo Montevideo.
La Casa de Compensaciones de la Industria Frigorífica, la Cooperativa de Obreros y Empleados del Frigorífico Nacional, el Cine Cerrense, el Club de Pesca, más de 600 viviendas y, a través del Rotary Club del Cerro –del cual es socio fundador y fue presidente en tres ocasiones-, varias obras en escuelas y liceos engrosan su currículum.
Además, colaboró en la construcción del Estadio Olímpico y el Monumental Luis Troccoli. En otras partes del país construyó o asesoró los edificios del Banco de Crédito, la ampliación de la sede de ALADI y la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Noticias

El sábado 1° de julio, a las 12 horas, el Municipio A inaugurará el Espacio Arquitecto Luis Vaia en la zona de la Fortaleza del Cerro.-
Se realizó la jornada de capacitación "Violencia de género y su impacto en la primera infancia: Herramientas para la intervención"
Se cerró la "Semana PTIC de Muestra" con las últimas exposiciones sobre el parque. Compartimos la nota del área de comunicación de PTIC y el cronograma.
Convocatoria a escolares de 5to y 6to años de escuelas públicas y privadas del oeste, con la temática “Un día de juegos con mis amigos”
El Municipio A y el Centro Multi-cultural Mercado Victoria convoca a grupos de jóvenes de la zona 14 a un concurso de diseño del logo del Mercado Victoria.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario