viernes, 29 de septiembre de 2017

Con votos del FA y de la oposición, la Junta D de Montevideo aprobó fondo para la Unidad Agroalimentaria

Resultado de imagen para unidad alimentaria de montevideoResultado de imagen para unidad alimentaria de montevideo
La Junta Departamental de Montevideo aprobó ayer el fondo agroalimentario para financiar el proyecto de inversión Parque Agroalimentario de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM), de unos 30 millones de dólares. Su formato, que tuvo el aval del Tribunal de Cuentas de la República, es similar al del Fondo Capital, explicó a la diaria Juan Saavedra, presidente de la UAM: se generará una emisión de deuda y un fideicomiso, que tendrá como garantía ingresos provenientes del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares. Los fondos se devolverán en 20 años a partir de la puesta en funcionamiento de la unidad. Saavedra espera que las obras comiencen en el segundo semestre de 2018. Costarán alrededor de 100 millones de dólares; los inversores privados cubrirán 65%.

El proyecto fue votado por amplia mayoría: consiguió 27 de los 31 votos de la Junta. Tanto el ejecutivo como el legislativo comunal coinciden en algo: el Mercado Modelo, que en octubre cumplirá 80 años, no da para más. La nueva sede se ubicará en el cruce de la ruta 5 y el camino Luis Eduardo Pérez. Además del mercado de frutas, verduras y hortalizas, incluirá un mercado polivalente, una “nave” de actividades logísticas, cámaras de frío y de maduración, un depósito aduanero, locales gastronómicos, laboratorios de control de calidad, hoteles, bancos, entre otros.

Votaron negativamente el edil colorado Gustavo Zúñiga y dos ediles del Partido de la Gente –Marcos Laens y María del Carmen Castro–; no estuvo en sala Roberto Gossi, que también estaba en contra del proyecto.

El edil nacionalista Javier Barrios Bove explicó a este medio que su partido acompañó el proyecto con una posición crítica. Comentó que hace más de 20 años que la Intendencia piensa trasladar el Mercado Modelo. “Esperemos que no tome otros 20 la ejecución”, ironizó.

Por su parte, la edila oficialista Sofía Pastorino (Partido Socialista) comentó que se creó en la Junta Departamental una comisión que dará seguimiento al proceso de administración del fondo y al Parque Agroalimentario, y que la oposición tendrá mayoría allí.

fuentes de la diaria
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario