Ir al contenido principal

Sistema Nacional de Turismo Social beneficia a unas 100 mil personas por...





El programa de Turismo Social surgió en el entendido que el turismo es un derecho humano, expresó el subsecretario Benjamín Liberoff, quien destacó que desde su creación ciudadanos de 140 localidades del país pudieron visitar más de 130 lugares. Añadió que gracias a esta política unas 100 mil personas por año acceden a lugares turísticos. En mayo, el ministerio ampliará esta iniciativa a uruguayos residentes en Argentina.

“El trabajo público-privado (en materia de Turismo Social) creó las condiciones para que uruguayos de más de 140 localidades viajen cada año a 130 sitios diferentes del país”, aseguró el subsecretario de la cartera del área, Benjamín Liberoff. Destacó, además, que el Sistema Nacional de Turismo moviliza cada año a unas 100.000 personas, que acceden así al derecho al ocio y la recreación consagrado en la ley n.º 19.253.

“Unas 100.000 personas al año realizan algún tipo de actividad ofrecida por el Sistema Nacional de Turismo Social”, integrado por los organismos del Estado que trabajan en el área, como el ministerio del área, que lo lidera, el Banco de Previsión Social, el Consejo de Educación Secundaria (CES), Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), el Banco República y Jóvenes en Red, un programa interinstitucional coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El Programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo alcanza a grupos de estudiantes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores, que acceden a viajes nacionales parcialmente subsidiados.

“Este gobierno definió el turismo como un derecho humano, tal cual lo ha consagrado la Organización Mundial de Turismo. Se debían generar las condiciones a través de la gestación de un sistema nacional. El 27 de junio de 2006 fue la primera vez que se comenzó a trabajar en esta dirección”, señaló el jerarca.

Liberoff recordó que, hace 12 años, “lo poco que podía ofrecer el país” en la materia era la colonia de vacaciones Martín O. Machiñena del Banco de Previsión Social (BPS), en Raigón.

Ese lugar del departamento de San José recibe a más de 16.000 personas por año, entre los que se cuentan discapacidados, adultos mayores, alumnos de enseñanza primaria, secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU). La cifra se incrementa a los 23.000 usuarios, si se incluyen los beneficiarios de convenios con instituciones privadas, informó el entrevistado.

“Colonia Raigón es un complejo paradigmático de lo que puede desarrollarse en servicios turísticos para determinados sectores de la población y que pueda tener otras expresiones en el territorio nacional con la misma concepción”, explicó.

“La Ley de Turismo n.º 19.253, de 2014, consagra el derecho y establece la necesidad de desarrollar el turismo social. Lo que era hasta entonces un programa pasó a ser norma y eso se fue acompañando con algunas medidas concretas”, analizó. Entre éstas, mencionó el inicio de contactos con operadores privados para desarrollar el Sistema Nacional de Turismo Social.


Liberoff afirmó que el trabajo público-privado generó las condiciones para que personas de más de 140 localidades hayan viajado a 130 puntos del país. Además señaló que, al margen de los destinos tradicionales, se incluyen pequeñas localidades con potencial turístico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…