lunes, 16 de abril de 2018

Sistema Nacional de Turismo Social beneficia a unas 100 mil personas por...





El programa de Turismo Social surgió en el entendido que el turismo es un derecho humano, expresó el subsecretario Benjamín Liberoff, quien destacó que desde su creación ciudadanos de 140 localidades del país pudieron visitar más de 130 lugares. Añadió que gracias a esta política unas 100 mil personas por año acceden a lugares turísticos. En mayo, el ministerio ampliará esta iniciativa a uruguayos residentes en Argentina.

“El trabajo público-privado (en materia de Turismo Social) creó las condiciones para que uruguayos de más de 140 localidades viajen cada año a 130 sitios diferentes del país”, aseguró el subsecretario de la cartera del área, Benjamín Liberoff. Destacó, además, que el Sistema Nacional de Turismo moviliza cada año a unas 100.000 personas, que acceden así al derecho al ocio y la recreación consagrado en la ley n.º 19.253.

“Unas 100.000 personas al año realizan algún tipo de actividad ofrecida por el Sistema Nacional de Turismo Social”, integrado por los organismos del Estado que trabajan en el área, como el ministerio del área, que lo lidera, el Banco de Previsión Social, el Consejo de Educación Secundaria (CES), Centros MEC (Ministerio de Educación y Cultura), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), el Banco República y Jóvenes en Red, un programa interinstitucional coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El Programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo alcanza a grupos de estudiantes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores, que acceden a viajes nacionales parcialmente subsidiados.

“Este gobierno definió el turismo como un derecho humano, tal cual lo ha consagrado la Organización Mundial de Turismo. Se debían generar las condiciones a través de la gestación de un sistema nacional. El 27 de junio de 2006 fue la primera vez que se comenzó a trabajar en esta dirección”, señaló el jerarca.

Liberoff recordó que, hace 12 años, “lo poco que podía ofrecer el país” en la materia era la colonia de vacaciones Martín O. Machiñena del Banco de Previsión Social (BPS), en Raigón.

Ese lugar del departamento de San José recibe a más de 16.000 personas por año, entre los que se cuentan discapacidados, adultos mayores, alumnos de enseñanza primaria, secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU). La cifra se incrementa a los 23.000 usuarios, si se incluyen los beneficiarios de convenios con instituciones privadas, informó el entrevistado.

“Colonia Raigón es un complejo paradigmático de lo que puede desarrollarse en servicios turísticos para determinados sectores de la población y que pueda tener otras expresiones en el territorio nacional con la misma concepción”, explicó.

“La Ley de Turismo n.º 19.253, de 2014, consagra el derecho y establece la necesidad de desarrollar el turismo social. Lo que era hasta entonces un programa pasó a ser norma y eso se fue acompañando con algunas medidas concretas”, analizó. Entre éstas, mencionó el inicio de contactos con operadores privados para desarrollar el Sistema Nacional de Turismo Social.


Liberoff afirmó que el trabajo público-privado generó las condiciones para que personas de más de 140 localidades hayan viajado a 130 puntos del país. Además señaló que, al margen de los destinos tradicionales, se incluyen pequeñas localidades con potencial turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario