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DESTACÓ POR SOBRE TODO "EL MODELO DE GESTIÓN" DE LA INTENDENCIA, QUE PERMITE "VER Y ESCUCHAR" LOS RECLAMOS DE LOS VECINOS Martínez agradecido con la postulación: “Es el reconocimiento a un equipo muy sólido que se armó en la IM”

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El mismo día en que un sector del Frente Amplio oficializaba por primera vez su nombre como precandidato a la Presidencia de la República, el intendente Daniel Martínez atendió por teléfono a LA REPÚBLICA en su casa.

Tranquilo, convencido de que la clave de su gestión fue siempre ir paso a paso, en orden y prolijo. Aceptó que si bien la propuesta de la Vertiente Artiguista esto “cambia las cosas”, no le quita tranquilidad porque sabe que todavía falta un largo camino y que no conviene adelantarse.

Si bien agradeció la postulación a precandidatura presidencial, destacó a su equipo de trabajo por encima de su persona. “Es imposible hacer lo que estamos haciendo en la Intendencia sin haber conformado un equipo muy sólido, que se armó eligiendo cada nombre y no tomando solamente lo que cada partido me decía”, indicó.

Hizo hincapié en que por ahora tiene la cabeza puesta de lleno en la gestión de la intendencia y no quiere que el ruido que provocan las candidaturas le haga perder la atención en las obras que tiene en marcha en Montevideo. Es consciente de que apenas su nombre suene con más fuerza los golpes políticos caerán de todos lados. Por eso mantiene la cautela, y prefiere no profundizar por ahora.

“Hoy lo mío es seguir metido de cabeza en la intendencia y cuando lleguen los momentos de tomar definiciones veremos, pero por ahora, debo seguir enfocado mil por ciento en la gestión y en los compromisos del programa. La gente me eligió para que me concentrara en cumplir las cosas en las que nos comprometimos”.

Se refirió también al gran compromiso que deberá asumir quien finalmente sea el candidato del Frente Amplio, “sea quien sea”.

“Habrá sin dudas tres ejes centrales como columna vertebral: educación, seguridad y la diversificación de la matriz productiva, para lo cual la educación será fundamental”, añadió.

Pero “no alcanza solo con la educación”, “porque si formás gente capacitada pero no tenés unidades productivas, más valor agregado y más desarrollo tecnológico, lo otro queda solo en las áulas”. “Hará falta educación para empoderar a la gente, pero también para tener un país con más valor agregado, más desarrollo tecnológico que tenga mayor generación de riquezas y una mejor distribución de la misma con mejores salarios”, agregó.

“Ahí están los tres grandes ejes vertebrales de lo que viene, sea cual sea el presidente. Para ellos hay que trabajar buscando acuerdos nacionales con compromisos básicos que nos permitan salir adelante en lugar de seguir discutiendo y arrancándonos la cabeza permanentemente”, puntualizó.

En calma

“No me quita la calma, no es algo que me desespere”, afirma convencido de que el proceso recién comienza y que todavía debe correr mucha agua bajo el puente. Sin embargo, acepta que el próximo gobierno tendrá el enorme desafío de enfocarse en dos temas centrales “educación y seguridad”, y de inaugurar una nueva etapa en el país con grandes desafíos por delante.

Martínez sabe lo que se viene, por eso ahora se concentra en la Intendencia, en lo que se logró y en lo que falta. Lo que más satisfecho lo deja de estos tres años es la rápida respuesta a los requerimientos de la gente, “eso es lo más importante de lo que se logró, la cercanía a los problemas de los vecinos, la capacidad de estar atentos y dar soluciones”.

“No pensamos que hacemos todo bien, pero separamos la crítica artera, que solo te critica sin argumentos porque lo quiere es el poder. A aquellos que te critican porque tienen razón”, expresó.

Recuerda con orgullo que lo primero que hizo al ocupar su despacho de intendente fue poner un cartel con las principales máximas que debían marcar su gestión y la primera era tener los ojos y los oídos siempre atentos a los planteos de los vecinos. La segunda era recordar que “la gestión no tiene ideología”. Se muestra orgulloso de que ambas definieron la línea de los tres años que lleva al frente de la intendencia y marcaron a fuego su gestión de gobierno.

Para lograrlo, se capacitó a 400 personas y se trabajó con ellas para establecer los criterios de la gestión con el compromiso de hacerla más eficiente. Los resultados no tardaron en llegar, no solo mejorando la recaudación, sino que también permitió alcanzar la meta prevista para el final del quinquenio, que era reducir el déficit acumulado de 22 %, en que estaba en el año 2015, a un 10%, “algo que ya se ha logrado en el año 2017 y que se piensa mantener hacia el 2020”.

El intendente tiene como obsesión la búsqueda de la eficiencia y para ello estructuró un sistema de trabajo en el que cada proyecto que encara la Intendencia cuente con la participación de jerarcas de diversas áreas, para que nada quede en manos de un solo departamento, definiendo el nombre de un jefe de proyecto que es el encargado de la coordinación y la conducción del mismo.

Estos criterios permitieron que algunos presupuestos de obras bajaran hasta un 27% de lo inicialmente pautado porque cuando se llega al momento de su concreción se han dado todos los pasos necesarios para resolver situaciones y allanar caminos.

Satisfecho

Martínez se muestra muy satisfecho por estos resultados y detalla diferentes ejemplos en que se lograron importantes reducciones basadas totalmente en el trabajo ordenado y detallado de la elaboración de los proyectos.

“Esta fue uno de los logros más valiosos que se incorporó en la cultura de trabajo de la Intendencia, para demostrar que la eficiencia tiene un valor y que aunque se pierda un tiempo necesario para hacer bien las cosas, vale la pena ponerlo en práctica porque significa reducir costos”, expresa convencido.

La otra característica que remarca de su trabajo, es “la incansable recorrida por los barrios”, desde antes de llegar a la Intendencia y mucho más acentuada desde que está en el cargo. Cuenta satisfecho anécdotas de encuentros y charlas con vecinos que lo abordan en estas visitas. “La vez pasada se me acercó una pareja mientras recorría una obra y me dijeron, ¿Sabe hace cuánto tiempo nos prometieron este trabajo?, hace más de 60 años que comenzaron a decirnos que se hacía en cualquier momento. Esta son las cosas que reconfortan del trabajo que se está haciendo”, comenta.

Claro que no todas son rosas, y las críticas que más le molestan son las de la oposición, cuando cuestionan a la IM y aseguran que solo se piensa en recaudar. “son declaraciones malintencionadas que solo buscan sacar rédito político”.

Un ambicioso plan que mantiene en obra a Montevideo durante 2018

El intendente Daniel Martínez destacó la importancia de las obras que se están llevando adelante en distintos puntos de la ciudad y que tal como se había anunciado mantienen en obra a Montevideo a lo largo de este 2018.

Entre los proyectos destacados, una obra de alto impacto en el tránsito y la calidad vida de los vecinos de la zona, es el ensanche de Avenida Italia entre Gallinal y Bolivia. “La obra consiste en el ensanche de la avenida Italia, en el tramo comprendido entre Alejandro Gallinal y avenida Bolivia, generando un carril más de circulación en cada sentido, para resolver los problemas de circulación que se producían en la zona”.

“El objetivo es ensanchar avenida Italia generando una senda más de circulación en cada sentido: dos carriles para el tránsito en general y un carril preferencial para ómnibus”.

La obra se realiza en cuatro etapas, en el tramo comprendido entre Almirón y Bolivia, en la calzada Sur; entre Almirón y Bolivia, en la calzada Norte; entre Gallinal y Almirón, en la calzada Norte; y entre Gallinal y Almirón, en la calzada Sur.

Actualmente, se continúa con los trabajos de saneamiento, en la calzada auxiliar de Av. Italia en el tramo comprendido entre la calle Almirón y la avenida Bolivia. Las obras en Av Italia, específicamente, estarán comenzando en los primeros días de este mes.

Ensanche de Camino Cibils

El proyecto de ensanche de camino Cibils – tramo Sur- se extiende desde Carlos María Ramírez hasta la Ruta Nacional Nº 1 significará una mejora sustancial en calidad y seguridad de la conectividad urbana entre los barrios Cerro Norte, Cerro, Paso de la Arena, y agilizará la circulación del transporte y tránsito, así como la seguridad de los peatones.

La obra implicará pavimento de hormigón nuevo de nueve metros de ancho, con cordón integral de hormigón. Construcción de colectores pluviales, boca de tormenta y tomas de captación de cuneta. Veredas peatonales de hormigón de 2 metros de ancho y rampas de accesibilidad. Además de bicisenda, nuevo alumbrado público, instalación de nuevos refugios peatonales y acondicionamiento de la plaza junto a la escuela pública Nro. 152.

Repavimentación

El proyecto de repavimentación y ensanche de la Av. San Martín se extiende entre Aparicio Saravia y Domingo Arena, con una longitud de 1.600 metros, que permitirá mejorar la conectividad del barrio, vinculado al proyecto (Casavalle), con el resto de Montevideo y “cambiar el perfil transversal actual de la Avenida San Martín con cunetas profundas y sin veredas continuas por un perfil totalmente urbano acordonado”. Todo esto ayudará a los vecinos de la zona a mejorar su movilidad, así como a los usuarios del transporte público y al tránsito en general.

También está en ejecución trabajos de reconstrucción del hormigón de la calle Susana Pintos en toda su extensión, entre Camino Maldonado y Felipe Cardoso. Y la reconstrucción de Felipe Cardoso desde Susana Pintos hasta Cochabamba. “Era una zona de asfalto y deteriorado, con ancho de 5m de calzada y banquinas de tosca en mal estado, por donde la gente debía circular sin que existan veredas”. Allí se colocarán 86 nuevos postes de Alumbrado Público: desde Camino Maldonado hasta Barrio Nuevo Carlomagno a la derecha, y entre el Barrio y Felipe Cardoso a la izquierda de la vía.

Red de ciclovías

Con la intención promover “un medio de movilidad eficiente, sustentable y seguro”, se trabaja en el trazado de la bicisenda de 2,5 metros de ancho en el cantero central de Avenida Italia, desde Gallinal hasta Brito Foresti (a la altura del Hospital de Clínicas), una obra que se ejecuta con fondos propios del Departamento de Movilidad. La bicisenda tendrá 2,5 metros de ancho de carpeta asfáltica y se unirá a otros tres proyectos, formando una red cicloviaria.

Ello se une al ensanche de avenida Italia de Gallinal a Bolivia, con calzadas de servicio de baja velocidad y circulación compartida con la bicicleta; más el proyecto del túnel de avenida Italia y Cententario, conectándose con la bicisenda de avenida Ricaldoni, que también se extenderá por el cantero central a lo largo de 2,3 km y con un ancho de 2,5 metros, en toda la avenida.

Vuelven los Carriles “solo bus”

Entre los proyectos que la IM pondrá en marcha en los próximos meses, Daniel Martínez destacó la nueva implementación de los espacios “solo bus” para agilizar la circulación del tránsito y del transporte público. Una iniciativa que fracasó en su primera versión, pero que ahora se pondrá nuevamente en curso con una fuerte campaña de difusión primero y luego con un estricto relevamiento y control para velar por su cumplimiento.

Esto apunta además a los trabajos previstos para mejorar el transporte de la ciudad, un “problema complejo” que está ligado a la fuerte caída en la venta de boletos que se registró en los últimos años.

Aquí hace un alto para destacar la importancia de haber potenciado las tarjetas STM que permitieron bajar el costo del pasaje a los usuarios que la utilicen y que permitió que el precio del boleto se mantenga estable hasta fin de año, tal cual se había prometido.

La idea de una “ciudad inteligente” que se planteó desde el principio de la gestión está presente en algunos de los principales proyectos, incluso en algunos que provocaron mucho ruido desde el mismo momento en que se los dio a conocer. Uno de ellos es el de los cambios previstos para la 18 de Julio que merecieron distintas críticas.

Martínez está convencido de que es necesario seguir reduciendo la circulación de ómnibus que hoy transitan por la principal avenida de la ciudad. “Hay horarios en que hay decenas de unidades circulando vacías”, lo que no le sirve a nadie. Por eso se apunta a que en el futuro se pueda lograr la circulación de una sola línea, preferentemente eléctrica para descongestionar esta arteria y convertirla en un espacio amplio y atractivo para la circulación de los peatones que realicen su recorrida por los comercios de la zona.

FUENTE    LA REPÚBLICA

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