jueves, 14 de septiembre de 2017

Vecinos del barrio Las Láminas de Bella Unión son un ejemplo de organización comunitaria y esfuerzo

Las Láminas fue un “ícono de la miseria desoladora de la crisis de 2002”, recordó la titular del Programa de Mejoramiento de Barrios, Cecilia Cairo, tras resaltar el esfuerzo realizado por sus vecinos para salir adelante desde entonces. Esta y otras autoridades del Ministerio de Vivienda llegaron este miércoles a esa zona de la ciudad artiguense de Bella Unión en el marco de una recorrida por el litoral oeste de Uruguay.

El ejemplo colectivo de Las Láminas, en Bella Unión
Pie de foto:El ejemplo colectivo de Las Láminas, en Bella Unión

En la segunda jornada de visitas al litoral del país, las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente recorrieron el barrio Las Láminas, de Bella Unión, donde se reunieron con los vecinos para repasar los resultados logrados en su lucha colectiva tras la crisis socioeconómica que afrontó Uruguay en 2002, época en la que debieron apelar a las ollas populares para sobrevivir.
“Los vecinos hicieron todo el barrio, primero empezaron por sus propias casas, en una etapa muy complicada en que la miseria y la desnutrición eran alarmantes, y se logró sobrevivir gracias a las ollas populares y a la solidaridad de la sociedad uruguaya”, relató Cairo en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional.
En 2005, año en que comenzó el primer período presidencial de Tabaré Vázquez (2005-2010), durante un Consejo de Ministros abierto, los vecinos de Las Láminas obtuvieron el compromiso del mandatario de aportar a su lucha y, a partir de ahí, nació un proceso de aprendizaje conjunto para construir una salida a la que se arribó tres años después, repasó.
Cairo recordó, con pesar, que Las Láminas fue un ícono de la miseria desoladora de la crisis de 2002. No obstante, enfatizó que, gracias al esfuerzo de los pobladores y el apoyo de técnicos y obreros, lograron acceder a 187 viviendas sólidas, 146 de ellas en la modalidad de realojo y las 41 restantes mediante mejoras sustanciales conseguidas con la utilizaron de canastas de materiales otorgadas por el ministerio.
La empresa designada para erigir las obras comenzó por las plateas de cimientos, baños y cocinas; luego los vecinos construyeron el resto. Posteriormente, intervino OSE con el saneamiento, para que después se concretaran las obras de infraestructura, como calles, veredas y alumbrado, en las que también intervino la Intendencia de Artigas.
“Los vecinos narraban que antes debían salir con bolsas de nylon en los pies, porque no se podía caminar por el barro que había en los caminos del barrio”, resaltó Cairo, al respecto.
Añadió que el proyecto logró tomar fuerza en 2008, pues hubo que hacer una intervención importante con dinamita para construir los cimientos, dado que el suelo del lugar es rocoso. También destacó que los vecinos conformaron cooperativas sociales, aprovechando la experiencia que tenían en la construcción, lo cual les ha permitido trabajar, inclusive, para la Intendencia de Artigas en ese rubro.
El barrio Las Láminas ocupa una extensión de 20 hectáreas, allí viven más de 800 personas. Los nuevos proyectos incluyen la construcción de un centro de la Universidad del Trabajo del Uruguay, la ampliación de Centros de Atención a la Infancia y la Familia, ya en funciones, y del centro que atiende a niños con discapacidad, así como de las instalaciones de la policlínica barrial.
“Los vecinos están organizados y quieren seguir luchando y construyendo ciudadanía, que es lo que los hace sentirse parte del país”, enfatizó Cairo.
MAS INFORMACION NOTAS Y VIDEOS ACA NTV NOTICIAS URUGUAYAS AL INSTANTE
FUENTES DE  República Oriental del Uruguay
NTV NOTICIAS URUGUAYAS AL INSTANTE

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Se lanzaron los festejos de los 183 años de fundación de la Villa del Cerro.-

 Lanzamiento de los festejos de los 183 años del proceso de fundación de la Vill

El pasado sábado 9 de septiembre, en el Centro Cultural Florencio Sánchez, se realizó el lanzamiento de los festejos de los 183 años del proceso de fundación de la Villa del Cerro. En la misma se presentó el documental de Mario Handler basado en la lucha de los frigorificos, mientras que el profesor de historia Rodolfo Porrini realizó una ponencia sobre la historia del lugar. En la actividad, el alcalde Gabriel Otero se refirió a las caracteríticas del barrio y su gen de solidaridad que hay que cuidar, de la lucha de los obreros y de la unión de los trabajadores en esa pequeña ciudad creada por los inmigrantes. La actividad se cerró con la actuación de la cantante Niza Milessi y el coro Las voces del Florencio. La Comisión de Cultura del la zona 17 culminó agradeciendo a las y los presentes y los invitó a sumarse al trabajo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La villa, la república separatista o el paralelo 38 -como les gusta llamar a algunos al viejo barrio del Cerro-, hoy simplemente Cerro, fue fundada en 1834 con el nombre de Cosmópolis poco antes del comienzo de la Guerra Grande. En ella se instalaron inmigrantes de diferentes puntos del mundo por ello desde el comienzo sus calles se llamaron con nombres de distintos países. Se construyeron los primeros saladeros, convertidos con el tiempo en frigoríficos, que son una marca registrada del barrio.

Esto marcó a fuego este barrio formado por trabajadores escapados del hambre y la guerra en todo el mundo. Con los años, ese barrio obrero se convirtió también en un interesante enclave turístico, con la histórica fortaleza militar, la rambla y la misteriosa Casa de la Pólvora, una construcción de fines de siglo XVIII que sirvió de polvorín militar.
Este barrio nacido del esfuerzo de sus pobladores llegó a contar en su momento con un servicio de autobuses, que combinaba en la avenida a la Fortaleza con un vistoso barco a vapor. Este último cumplía el recorrido de la Bahía en el tiempo récord de 15 minutos y permitía comunicar la Ciudad Vieja con el Cerro.

Más adelante, con la llegada de los frigoríficos, este lugar se convirtió en una verdadera ciudad fortificada por El Plata y el arroyo Pantanoso que llegó a contar con varios cines y teatros que permitían acceder a la cultura a la gran cantidad de trabajadores que trabajaban fundamentalmente en los citados frigoríficos generando una identidad propia que aún hoy marca una diferencia con respecto al resto de la ciudad.

Es que la cultura cerrense sigue marcada a cada nueva generación marcada en la pasión de Cerro y de Rampla o de la historia de lucha de una zona de resistencia lucha y rebeldía con causa.
En la década del 50, los cambios internacionales explotaron en el Cerro cerrando numerosas fuentes de trabajo y dejando a miles de trabajadores literalmente en la calle. Allí, en la calle, bajo la consigna "El Cerro no olvida", los trabajadores salieron y pelearon por la reapertura de las fuentes de trabajo.

Más adelante, en tiempos de libertades fracturadas, los trabajadores y los movimientos sociales cerraban el viejo puente sobre el Pantanoso como un modo de resistencia a la dictadura. Estas dos peleas dejaron mártires a los que siempre se les recuerda por su sacrificio.
A esta forma de ver y vivir la ciudad marca "Cerro, Cerro" la caracteriza, sin lugar a dudas, la expedición de Hernando de Magallanes y su diario que dice “por y estábamos en derecho del cabo de Santa María: de allí adelante corre la costa este oeste, y la tierra es arenosa, y en derecho del cabo hay una montaña hecha como un sombrero, al cual le pusimos el nombre de Monte Vidi" que con el tiempo le dio el nombre a la San Felipe y Santiago de Montevideo.
Es que los habitantes del Cerro se atribuyen hasta el nombre de la ciudad.

Claro que los años fueron pasando, la lucha y el tesón que nacen con la necesidad de sobrevivir se impusieron y, como la fortaleza los habitantes de la villa, se pusieron de pie repeliendo el viento.
Hoy la fortaleza sigue allí, como sigue el viejo parador del cerro que vio pasar en los “cielos” de la ciudad a un grupo inumerable de artistas. Enmudecido como el viejo anfiteatro de veranos que se uso dos veces en toda su historia y resiste esperando volver a albergar la cultura del barrio.
Es necesario reconstruir, sacar de lo más hondo las raíces culturales y sociales y, desde lo colectivo, rescatar de la memoria las bases de un tiempo que se fue y que necesita remodelarse aggiornarse y reconstruirse. En eso estamos, en reconstruir a partir de lo colectivo, lugares de convivencia e intercambio de historia y de futuro, siempre sobre la base que lo mejor está por venir.

Noticias

El sábado 9 de setiembre en el Centro Cultural Florencio Sánchez se lanzaron los festejos de los 183 años del proceso de fundación de la Villa del Cerro.-
El pasado martes 5 de setiembre se llevó a cabo el Seminario “Rompiendo estructuras en la diversidad”, en el Hotel del Prado.
El jueves 31 de agosto se entregaron los premios de la tercera edición de Cuentos del Oeste, en el Centro Cultural Florencio Sánchez.
El lunes 28 de agosto se presentaron los resultados para el Municipio A, sobre el proyecto “Montevideo: Ciudad Amigable con las Personas Mayores”.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Expo Prado 2017 entre el 8 y el 16 de setiembre habra desvíos en el transporte de 12:30 hasta la hora 20.

Resultado de imagen para Expo Prado 2017Resultado de imagen para Expo Prado 2017
Los desvíos serán los siguientes:

LÍNEAS URBANAS

Líneas que circulan por la avenida Agraciada (hacia afuera):
Desvío: Av. Agraciada, Dr. Juan C. Blanco, Lucas Obes, Lozano, Av. Agraciada.
  • Líneas 125, 126, 127, 128, 130, 137, G.
  • Línea 370.
  • Líneas 409, 427, G, 494.
  • Líneas 524, 546.
  • Líneas 17, 76: Lozano, Av. Agraciada, Capurro.
Líneas que circulan por la avenida Agraciada (hacia el centro):
Desvío: Av. Agraciada, Buschental, Lucas Obes, 19 de Abril, Av. Agraciada.
  • Líneas  125, 127, 128, G, 137.
  • Línea 370.
  • Líneas 524, 546.
  • Líneas 409, 427, G, 494.
  • Línea 126, 17 y 76 al Centro: Agraciada, Félix Olmedo, Buschental,  Lucas Obes, 19 de Abril, a su ruta.                                                                                       
  • Línea 538: (ida y vuelta): Av. Joaquín Suárez, 19 de Abril, Av. Agraciada.
Líneas que circulan por la avenida L. A de Herrera (hacia el Prado):
Deberán tomar desde Luis A. de Herrera por: Av. Millán, Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, Pelossi, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Av. Luis de Herrera, con retorno a sus rutas habituales (ida y vuelta).                                                                    
  • Líneas 148, 149, 151, 157.
  • Líneas 526, 582.
  • Línea 147: hacia afuera: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balso, cambio de frente en Buschental, Hugo Balso, Av. Luis de  Herrera, Dr. Pena a su ruta. Hacia el centro: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, cambio de frente en Buschental, Hugo Balso ,Av. Luis A. de Herrera, a su ruta.
  • Línea 181: hacia Paso Molino y  La Teja: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balso, Pelossi, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Av. Luis A. de Herrera, a su ruta. Hacia Pocitos: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, Pelosi, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Av. Luis A. de Herrera, a su ruta.
  • Línea 183: hacia Paso Molino y La Teja / Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, Pelossi, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Avda. Luis A. de Herrera, Av. Millán. Hacia Pocitos: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Av. Luis A. de Herrera.                     
Líneas que circulan por Cno. Castro:
  • Línea 195 hacia Cerro: Molinos de Raffo, Dr. Pena, Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, Pelossi cambio de frente en Buschental, Pelossi, Hugo Balzo, Avda. Luis A. de Herrera, Dr Pena, Camino Castro a su ruta.
  • Línea 195 hacia Buceo: Camino Castro, Molinos de Raffo, Dr Pena, Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, Pelossi, cambio de frente en Buschental, Pelossi, Hugo Balzo, Avda. Luis A. de Herrera, Dr. Pena, Molino de Raffo a su ruta.
  • Línea 306 hacia Puente Carrasco: Dr. Carlos María de Pena, Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Avda. Luis A. de Herrera a su ruta.
  • Línea 306 hacia Casabó: Av. Luis A. de Herrera, Hugo Balzo, cambio de frente en Buschental, Hugo Balzo, Av. Luis A. de Herrera, Dr. Pena a su ruta.
  • Línea L14 (Paso Molino): Agraciada, 19 de Abril, Lucas Obes a su ruta.
  • Línea L29 (Paso Molino): Cno. Castro, Pena, Rambla Vaz Ferreira, Carlos Brussa, Castro a su ruta.
Líneas suburbanas:
  • Ingreso: Av. Agraciada, Dr. Juan C. Blanco, Lucas Obes, Lozano, Av. Agraciada.
  • Salida: Av. Agraciada, Buschental, Lucas Obes, 19 de Abril, Av. Agraciada. 
DEPENDENCIA RESPONSABLE: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 073
1950 2034
Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Noticias

El pasado martes 5 de setiembre se llevó a cabo el Seminario “Rompiendo estructuras en la diversidad”, en el Hotel del Prado.
El jueves 31 de agosto se entregaron los premios de la tercera edición de Cuentos del Oeste, en el Centro Cultural Florencio Sánchez.
El lunes 28 de agosto se presentaron los resultados para el Municipio A, sobre el proyecto “Montevideo: Ciudad Amigable con las Personas Mayores”                                  Más información

lunes, 28 de agosto de 2017

Colectivo Cultural New Paris y su impacto en el barrio Nuevo París,

Foto Facebook Colectivo Cultural New Paris
Foto Facebook Colectivo Cultural New Paris

Nelson Trías y Nicolás Dalton hablaron con +O sobre cómo fueron los comienzos del Colectivo Cultural New Paris y su impacto cultural para los vecinos.-

El Colectivo Cultural New Paris es un grupo de vecinos que desde hace tres años apuestan a revitalizar el barrio Nuevo París, organizando eventos de música, teatro, circo y danza, todos al aire libre y gratuitos.

Sus integrantes reflexionaron sobre el sentido de pertenencia, el vínculo con los vecinos y la importancia del Centro Cultural Nuevo París, que será inaugurado el próximo año.

¿Cuándo surge el Colectivo New Paris como tal?

Ya llevamos dos años, arrancamos en diciembre de 2014. Como todo colectivo nace de la inquietud de los propios vecinos, nos empezamos a juntar en agosto-setiembre con las primeras reuniones. Justo en el barrio se había hecho una obra con el Presupuesto Participativo, un anfiteatro. Entonces el 13 de diciembre (de 2014) decidimos presentarnos frente al barrio con actividades. Ahí nos juntamos con lo que era la comisión de vecinos de ese momento y nos presentamos como Colectivo New Paris.

¿Cuántas personas integran o han pasado por el colectivo?

Desde el primer momento hasta ahora han pasado unas 30 personas. Hoy somos cinco, pero a la hora de los eventos siempre hay más gente que nos da una mano. Podemos decir que hay un núcleo de seis o siete personas que han estado siempre.

En cuanto a la planificación de las actividades, ¿cómo se organizan?

En un principio cuando arrancamos hacíamos una actividad por mes, porque éramos un montón. Pero después fue bajando y ahora lo que tenemos son fechas en las que siempre organizamos algo; como el día del niño, reyes, nuestro cumpleaños, día de la mujer, carnaval, corso y el New Paris Rock.

¿Cómo es el diálogo que tienen con la comunidad, con los vecinos del barrio?

Para empezar somos vecinos y padres (algunos) de los niños que están hoy en Nuevo París, y muchos de nosotros nos hemos criado toda la vida ahí, creo que por eso más o menos sabemos que hay algunas carencias y cuáles son. Al realizar eventos de cualquier índole una vez por mes, vas viendo más o menos qué es lo que a la gente le gusta o le gustaría.
Por otra parte, la idea del colectivo siempre fue enfocada a la familia, entonces hay cosas que siempre hemos hecho para justamente atraer eso, actividades a horas tempranas. No vendemos alcohol, simplemente vendemos tortas fritas, panchos, chorizos. Tenemos un gran apoyo del supermercado Malbatán. Con sus donaciones hacemos cosas para vender a precio barato para que la gente con poca plata pueda pasar el rato viendo algo artístico y comiendo algo rico, a un precio razonable. Eso nos da la confianza del barrio. La gente se arrima porque sabe que lo que nosotros nucleamos es la familia, la tranquilidad, las horas tempranas.

¿Las actividades son siempre son al aire libre y gratuitas?

Sí, siempre. La cuenta que hacemos y que nos enorgullece de alguna manera, es que una familia con dos hijos con doscientos pesos, salen, comen algo y se ven un buen espectáculo, porque por cincuenta pesos se comen un chorizo al pan y la entrada es gratis.
También estamos en el medio de una plaza, donde está el anfiteatro, entonces a veces se da que la gente no sabía que había una actividad pero como va hasta la plaza a pasar el rato se termina sumando al evento que haya.

Hablabas de que cuentan con el apoyo de un supermercado del barrio. Para financiar y difundir las actividades, ¿cómo se organizan?

En primera instancia tenemos el apoyo del Municipio a y del programa Esquinas de la Cultura. Esos son los pilares para las actividades en cuanto a sonido, transporte y muchas veces artistas.
Después cada uno de nosotros se comunica con diferentes grupos, las actividades siempre son muy diversas, nunca es solo circo sino que intentamos que haya murga, grupos de música, actuaciones para chicos, teatro, todo junto. La idea es que sea una mezcla y no siempre folclore o rock. Las actividades siempre van cambiando e intentamos que sean divertidas a todo nivel.
Por otra parte, contamos con mucha gente que escribe a nuestra página de Facebook (Colectivo Cultural New Paris), que se comunican con nosotros y se ofrecen para venir.

Según su evaluación ¿cuál es el impacto que ha tenido el colectivo en el barrio?

Hay un sentido de pertenencia que en algún momento fue infundado porque no teníamos qué hacer en Nuevo París. A partir del buen funcionamiento y la buena convivencia que se genera en los eventos del colectivo, dos pizzerías cercanas empezaron a hacer actividades. Una de ellas cuenta con el apoyo del colectivo, entonces hay eventos, la gente se junta, hay convivencia, inclusión social, se comparte, y todo esto le da argumento al sentido de pertenencia.

En cuanto al barrio, a veces nos ha pasado que la gente nos para en la calle para saber cuándo van a cortar los árboles, y nosotros tenemos que explicarles que no tenemos nada que ver con esas cosas. Hay emociones vividas. En todas las cosas que hacemos siempre se encuentran caras de sorpresa, niños que se quedan mirando al guitarrista cuando toca, nos ha pasado de tener una señora mayor, como de 80 años, que se quedó a escuchar todas las bandas. Esas pequeñas cosas pasan en el barrio y te das cuenta que se está haciendo algo distinto y que tiene un gran impacto. Dentro de las actividades que hacemos para el barrio ha habido músicos de Chile, de Brasil, actuaciones de teatro, de todo.

Si tuviéramos que hablar de las dificultades que enfrentan como colectivo, ¿cuáles serían?

A veces somos nosotros mismos, el colectivo en general. Porque también está la parte de entender que todo lo que hacemos es de onda, todos tenemos hijos, trabajos, diferentes horarios o compromisos, entonces no es sólo las ganas que tengas sino también todo lo que está alrededor de uno. Eso a veces puede ser una contra.
Al principio teníamos un poco el estigma del barrio. A veces cuando hablábamos con artistas de otros lugares por estar en contacto con nosotros o con el Municipio, por ahí venían pero con cierto recelo. Igual lo bueno es que siempre quieren volver. En un tiempo fue una limitación también para artistas nuevos, que todavía no nos conocían o nunca habían llegado al barrio.
Nosotros buscamos buenas razones para que el evento salga bien, el hecho de empezar temprano, no vender alcohol, no dejamos que se genere un mal ambiente y por ese lado las contras son pocas.
Por otro lado, al no cobrar entrada, ningún artista se lleva un mango. Igual tenemos artistas que son parte del colectivo y no precisamos llamarlos, cuando se enteran cómo es la actividad ellos mismos se ponen en contacto. Las bandas de música de rock, que por lo general son colectivos, siempre están dispuestas a venir a tocar.

El Municipio a tiene previsto inaugurar para el año que viene el Centro Cultural Nuevo París, ¿qué significaría esto para ustedes?

Un logro de todos. El colectivo se junta principalmente queriendo un centro cultural mucho antes de pensar en hacer actividades. El objetivo era lograr un espacio. A partir de que empezamos a hacer eventos y a crecer, el Municipio se acerca a nosotros y nos ofrece la creación de un centro cultural en la misma plaza Monterroso. Apoyamos la idea y estamos en ese proceso. Hemos tenido reuniones, ya está todo programado. Está el cartel en la plaza.  Estamos ansiosos y a la espera de que salga. Evidentemente estamos logrando la idea del colectivo, va a ser el primer espacio público, social y cultural verdaderamente del barrio, realizado a través del Municipio. Es una urgencia del barrio. Otro logro del colectivo es que vamos a poder ofrecer talleres. Es una idea que defendemos a muerte y es que en ese lugar queremos que se aprendan cosas. Nosotros nos criamos en ese barrio sin hacer nada. Hoy somos los propios vecinos los que generamos algo y eso es algo importante a destacar, es un logro de vecinos comunes, ninguno está vinculado al Municipio. Teníamos una idea y la empezamos a gritar y alguien nos escuchó. Entonces más allá del agradecimiento que le hacemos al Municipio, creo que esto es un logro de vecinos comunes y corrientes que tenían una meta y la lograron.

Hablando de vecinos, ¿es un colectivo abierto? ¿cualquiera se puede sumar?

Sí, claro. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Porque todos tenemos opinión. El primer día que llega una persona, ya tiene la posibilidad de levantar la mano y votar. La propuesta está abierta porque somos un grupo de vecinos y siempre viene bien gente a dar una mano. Lo que hacemos no termina solo en actividades culturales, a nosotros nos gustaría crecer un montón y hacer otras cosas también. Somos vecinos comunes que dedicamos parte de nuestro tiempo a hacer cosas para el barrio y para los demás.

¿Cuáles serían los objetivos que quedan por cumplir en esta parte del año?

Y nos quedan algunas fechas por cumplir que ya tenemos pautadas, y luego que empiece la obra del centro cultural y cuando arranque vamos a festejar, porque para nosotros es un gran logro.  Pero el principal objetivo es seguir trabajando por la cultura, porque no dejamos de hacer actividades, logramos lo que queríamos que era un centro cultural, y ahora queremos estar adentro, trabajar, hacer actividades ahí. ¡Y después capaz que nos colgamos a pedir un polideportivo! También nos gustaría enroscarnos en un nuevo presupuesto participativo para lograr otras cosas.

Por Milena Santos

Nota originalmente publicada en +O, publicación del Municipio A, Año 7 - Edición Nº22

Espacio multicutural Julia Arévalo

Espacio multicutural Julia Arévalo
Espacio multicutural Julia Arévalo


Una obra que permitirá que espectáculos y diversas actividades sociales y culturales se desarrollen en un espacio público accesible a toda la población.
“La uruguaya Julia Arévalo, primera parlamentaria en Suramérica, falleció ayer en Montevideo a la edad de 87 años. Escritora y obrera, a los 15 años se afilió al partido socialista y en 1920 participó en el congreso constitutivo del Partido Comunista de Uruguay. En 1942 fue elegida diputada y en 1946 senadora. Julia Arévalo participó activamente con las fuerzas republicanas españolas durante la guerra civil. Viajó a Moscú varias veces y recibió recientemente la condecoración. Cuarenta años de la victoria sobre el nazismo,otorgada por el Gobierno de Checoslovaquia.”

De esa forma el diario El País informaba en 1985 de la muerte de Julia Arévalo.

Destacada militante comunista, nació en una humilde familia campesina y llegó a ser la primera mujer latinoamericana electa como Senadora de la República (1947-1951). También fue Diputada (1943-1947) y Edila de Montevideo por dos períodos (1959-1967).

Nació en Barriga Negra (localidad del departamento de Lavalleja) y con nueve años emigró junto a su familia a la capital de Uruguay. Al igual que muchos niños y niñas de su época, comenzó a trabajar a los diez años, con jornadas de diez horas y cobrando diez centésimos de paga. Trabajó en una fábrica de fósforos y luego en la industria tabacalera. En su adolescencia se inició como sindicalista y en 1920 integró el grupo de fundadores del Partido Comunista del Uruguay.

Dedicó su vida a la lucha política y social, contribuyendo a la organización de los asalariados rurales y defendiendo los derechos de las mujeres que se encontraban en condiciones de extrema explotación.

Como parlamentaria, trabajó en proyectos de ley que consagraban los derechos de las mujeres trabajadoras: la protección del trabajo femenino, la maternidad, la equiparación salarial y la jubilación de empleadas domésticas, entre otros temas. Su atención siempre estuvo centrada en lograr la justicia social.

Fue destacada militante solidaria con la República Española durante la guerra civil, combatiendo al fascismo y denunciando a los golpistas al mando de Franco. Por ello, fue camarada y amiga personal de Dolores Ibarruri (La Pasionaria).

También integró el movimiento intercontinental de mujeres que combatieron al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y participó en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres en 1945.

En Uruguay, fue protagonista de primera línea contra la dictadura de Terra y contra la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1973 y 1985. Se casó y formó una familia numerosa, siendo madre de seis hijos.

Julia Arévalo, reconocida por su firmeza y compromiso en el terreno político y por su ternura en los ámbitos familiares y de amigos, falleció el 18 de agosto de 1985, pocos meses después de recuperada la Democracia por la que tanto había luchado.

¿Por qué ponerle el nombre de esta noble uruguaya a un anfiteatro que será la obra más importante del quinquenio del Municipio a?, seguramente es una pregunta que se hace mucha gente.

Porque en el marco del desarrollo de las diferentes centralidades del Municipio con diversos perfiles, se vienen realizando espacios y obras que apuntan a un desarrollo identitario de la zona, tomando en cuenta las característica del lugar. Tal es el caso de las obras pensadas con vecinos en la zona del Cerro y el circuito en materia de derechos que se culminará con este anfiteatro y que comenzó con la Plaza de la Equidad (ex plaza del Indio), inaugurada recientemente.

Para ello se trabajó con el Concejo Vecinal de la zona y con el Equipo de Género y Equidad del Municipio a, quienes propusieron el nombre y la argumentación del desarrollo de esta centralidad, con un perfil particular que le agregará aún más encanto a la zona del Paso de la Arena.

El Complejo Multicutural Julia Arévalo consiste en:

Un Centro Cultural Multifuncional, que cuenta con un salón, baños, un depósito y una pequeña kitchinette. Esta planta baja tendrá unos 330 m2.
La planta alta contiene un camerino para el anfiteatro de unos 110 m2. Y a su vez se proyecta una zona de gradas para el funcionamiento del anfiteatro y espacios exteriores parquizados de unos 2100 m2.
El programa del Centro Cultural está enmarcado en las líneas estratégicas definidas para el desarrollo y consolidación de la centralidad del Paso de la Arena.

Este proyecto se vinculará espacialmente y tipológicamente con la plaza Carlos Caffa, ubicada en la esquina de Cno. Tomkinson y la Av. Luis Batlle Berres. La obra demandará aproximadamente un plazo de ocho meses.

En la actualidad se encuentra en la finalización del proyecto ejecutivo para el llamado a licitación.
El mismo se ubicará en el predio de propiedad municipal ubicado en Cno. Tomkinson esquina Alfredo Moreno, padrón 42489.

Esta obra permitirá que espectáculos y diversas actividades sociales y culturales se desarrollen en un espacio público accesible a toda la población, una posibilidad con la que no cuenta hoy en día la zona.

Nota originalmente publicada en +O, publicación del Municipio A, Año 7 - Edición Nº22

Fuentes:

http://www.museos.gub.uy/index.php/museos/item/1135-una-pionera-de-la-politica-julia-arevalo-en-la-memoria-femenina
http://www.lr21.com.uy/politica/301956-quien-fue-julia-arevalo
http://www.elpais.com.uy/sabado-show/julia-moeller-perfil-entrevista-confesiones.html
http://www.montevideo.com.uy/contenido/DE-CRONICAS-ECONOMICAS-5478