Este martes 7 se firmó en la Torre Ejecutiva el contrato de inversión entre el Gobierno y la empresa UPM que cierra la primera etapa de negociaciones, cuyo objetivo final es la instalación de una segunda planta de celulosa de esta firma finlandesa en el país.
Durante la firma del contrato participaron, en representación del Gobierno, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. Por la empresa finlandesa, suscribieron el contrato Javier Solari y Gonzalo Giambruno. Además, estuvo presente el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios de UPM, Jaakko Sarantola.
También asistieron el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.
El acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Intendencia de Montevideo permitirá capacitar a 150 personas en el Parque Tecnológico e Industrial del Cerro en audiovisual, carpintería rústica y oficial sanitario. Para ello, el Inefop destinará 1,7 millones de pesos. Hoy, la mitad de las personas que cursan obtiene un empleo y 7 de cada 10 expresan su conformidad con la capacitación recibida.
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) suscribió este viernes 3 un convenio con el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro, administrado por la Intendencia de Montevideo (IM), para capacitar a 150 personas de la zona oeste de la capital uruguaya en formación audiovisual, carpintería rústica, oficial sanitario y medio oficial sanitario.
La administración departamental brindará los espacios necesarios para el desarrollo de los cursos, realizará la convocatoria y aportará los docentes de formación audiovisual y carpintería. Por su parte, el Inefop coordinará las diferentes instancias de capacitación y brindará talleres de orientación educativa paralelos a algunos de los cursos.
La formación está dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años, con primaria completa y sin empleo. En total, accederán unas 150 personas, para lo cual el Inefop transferirá a la comuna 1,7 millones de pesos, informó su director, Eduardo Pereyra.
Este convenio complementa otras acciones acordadas con la intendencia, como la incorporación de aulas móviles de electrónica y automatismo en el PTI, y la capacitación para clasificadores, cuidacoches y trabajadores del transporte, entre otras iniciativas.
“Más del 50 % de las personas que pasan por los cursos obtiene una oportunidad laboral” y “un número importante” de quienes fueron capacitados mantiene, consolida y desarrolla el puesto de trabajo obtenido, indicó. De acuerdo con las encuestas de satisfacción realizadas por la institución, más del 70 % de los representantes de empresas y trabajadores que participaron de los cursos expresaron su conformidad con los resultados del proceso capacitación, asistencia técnica o apoyo recibido. “Es una política que ha obtenido un éxito importante y está en un proceso de consolidación y desarrollo”, señaló.
Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, destacó, durante la firma realizada en la sede del gobierno departamental, la importancia de impulsar políticas públicas transversales y de calificar a la población para el “mundo del conocimiento”.
Se llevó adelante la tercera edición del festival y segunda edición del campamento enPunta Espinillo: SUENAOESTE en la que participaron solistas y grupos de diferentes géneros musicales como rock, reggae, pop, cumbia, plena, fusión, folklore, candombe y hip hop, entre otros.
Se seleccionaron un total de 18 propuestas que disfrutaron de tres días de talleres, intercambio y recitales.
El Festival +SUENAOESTE se enmarca en el plan de acción +Convivencia del Municipio Aque busca generar y articular espacios de encuentro y producción entre artistas emergentes, colectivos, productores independientes, centros culturales y sociales, sindicatos, asociaciones e instituciones gubernamentales que poseen un marcado interés en la creación de productos culturales.
Los talleres del sábado fueron Canto a cargo de Alexander Polania - Colombia, Grabación a cargo de Chole Gianotti, Composición musical a cargo de Leo Carlini, Sellos independientes por medio de David Chorne - Argentina y el domingo se llevó adelante una charla sobre la producción y gestión y la búsqueda de fondos a cargo de Mario Varela y Seba Silva y una charla sobre el papel de la mujer en la música a cargo de Alejandra Volpe.-
Además de las propuestas seleccionadas actuaron Leo Carlini (Pecho e´Fierro) y Chole (Abuela Coca) el viernes 3, La Chancha (playera) el sábado 4 y la banda Salados el domingo 5.
Están abiertas las inscripciones para los emprendedores que deseen participar de la segunda edición de la Feria Saludable del Oeste.
La misma se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre de 2017 de 15:00 a 19:00 hs en “La Planchada” del Cerro, calles Inglaterra y Polonia.
Con esta actividad el Municipio A busca promover emprendimientos de la zona que se caracterizan por propiciar hábitos de vida saludables. Así como también fomentar, entre sus ciudadanos/as, el conocimiento de nuevos alimentos y materiales “amigables” con el medio ambiente.
En esta ocasión el énfasis de la feria estará puesto en la alimentación saludable y el reciclado por lo que a través del presente formularioconvocamos a inscribirse a todas aquellas personas que puedan estar vinculadas a estas áreas y deseen exponer sus productos en la feria.
El Gobierno trabaja para que todos los trámites de la administración central se puedan realizar por la vía digital en el año 2020. Para eso, todos los pagos, timbres, comunicaciones y firmas estarán disponibles en línea, con encadenamientos automáticos y sin obligar al ciudadano a convertirse en un “mandadero” del Estado, aseveró José Clastornik. También se espera una reducción de trámites tras esta transformación.
Cuando se habla de los servicios digitales básicos asociados a los trámites, se debe avanzar por etapas, como subrayó el director ejecutivo de Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), José Clastornik. Una primera etapa fue lograr que toda la información de los trámites estuviera en línea, una segunda etapa buscó que a nivel de la administración central todos los trámites se pudieran comenzar en línea, para ahorrarle al ciudadano una serie de movimientos, lo cual se cumplió en un 100 % en 2016.
Sin embargo, hay dos etapas más: que los trámites se puedan hacer 100 % en línea para 2020 y que el Estado trabaje de forma integrada. Para ello, según Clastornik, se debe lograr que todos los pagos, timbres, comunicaciones y firmas estén disponibles en línea, y, si un trámite está encadenado con otro, el encadenamiento debe ser automático, sin tener que obligar al ciudadano a realizar múltiples trámites y así evitar que sea un “mandadero” del Estado.
Por ejemplo, aquellos documentos que se solicitan múltiples veces a modo de constancia, como partidas de nacimiento o matrimonio, cuando el Estado ya las posee no debería volver a solicitarlas.
En ese sentido, la meta es que para 2020 todos los trámites de la Administración Central estén integrados y que, incluso, se registre una reducción en trámites que son innecesarios porque la información ya está disponible en línea.
Historia clínica digital ya cuenta con plataforma en línea para que las instituciones compartan información En la temática de transformación con equidad, un ejemplo es la historia clínica digital que permitirá acceder a todos los registros de un paciente, ya se haya atendido en una mutualista, un hospital público o se haya realizado un análisis en una policlínica. Según valoró, la equidad se desarrolla en relación con la calidad del servicio, sin discriminar a nadie por el lugar en que resida, a fin de que se pueda recibir una mejor atención, ya que el médico accede con mayor facilidad a la información. Asimismo, es de utilidad para el diseño de políticas públicas sanitarias que generen tratamientos y atención con más calidad.
El proyecto ya cuenta con una plataforma que une a todas las instituciones para compartir las historias clínicas y la semana pasada el Ministerio de Salud Pública emitió una ordenanza en la que establece los plazos y formas para que las instituciones se unan. A su vez, se concretaron avances en la informatización de determinados sistemas, por ejemplo, la historia clínica oncológica como sistema cuya meta es estar disponible en todos los centros de tratamiento en la materia.
Desde 2007 la Agesic se encarga de promover la agenda digital del país, en colaboración con instituciones comprometidas con la reducción de la brecha que existía entre el acceso y los usos de las antes llamadas nuevas tecnologías.
Tras 10 años de gestión, Clastornik resaltó que la sociedad de la información y el conocimiento es un concepto amplio cuya lógica es alinear a todos los sectores detrás de una agenda política e inclusiva que gestione las acciones de todos los actores con un fin común: lograr mayor equidad entre las personas.
Del viernes 20 al domingo 22 de octubre, se llevó a cabo la ya tradicional Fiesta del Paso de la Arena, en el predio de Luis Batlle Berres y Martín Artigas.