lunes, 25 de mayo de 2015

“No queremos una reunión social, queremos puntos concretos”

IGNACIO ERRANDONEA: “HAY MÁS DE 200 CAUSAS JUDICIALES Y CASI NO AVANZAN”


Juan Pablo Errandonea desapareció en Buenos Aires en setiembre de 1976. Desapareció en medio de un procedimiento contra el Partido por la Victoria del Pueblo. Es una de las víctimas que se presume vino en lo que se dio en llamar “el segundo vuelo”, con víctimas que entonces trajeron de Argentina a Uruguay. Ignacio al principio recorrió todo Buenos Aires buscándolo.
Entonces vivía con el hermano porque él también estaba requerido en Uruguay. Lo habían llevado preso en 1972 con 17 años y fue torturado diariamente durante 24 días. Les avisó a sus padres que a Juan Pablo se lo habían llevado. Luego se fue exiliado a Francia.
Allí los Familiares de Desaparecidos formaron una asociación. Paralelamente las madres de desaparecidos se juntaban aquí en Uruguay. Cuando terminó el exilio se conformó la organización que hoy se conoce como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Ignacio Errandonea tiene hoy 60 años, hace 39 que busca a su hermano y al resto de los desaparecidos, es uno de los referentes de esta organización. Sobre este especial momento que vive la lucha por verdad y justicia en Uruguay, a pocos días de la marcha del silencio más grande en 20 años, LA REPÚBLICA dialogó con Errandonea.
Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia
Ante la puesta en marcha del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el decreto presidencial, Errandonea dijo que en estos días los familiares de detenidos desaparecidos estarán tomando posición. “El lunes (por hoy) vamos a analizar el decreto que le dio las potestades y vamos a analizar y a concretar un planteo. Queremos una reunión constructiva, no social, no formalidades. Que se trabaje concretamente”, dijo.
Recordó que desde Familiares han entregado toda la información que han podido obtener a la Comisión para la Paz que funcionó en el gobierno de Jorge Batlle y a los gobiernos que le sucedieron.
“Es más, con el equipo de antropólogos cuando nosotros tenemos testimonios de un presunto enterramiento lo primero que hacemos es llamar a ese equipo para que levanten el testimonio o lo levantamos en conjunto para evitar entreverar la información”, explicó.
Papel de la Justicia
Errandonea es crítico ante la actuación de la Justicia. “No olvidemos que el último procesamiento es de 2012 y no es que no haya causas, ni pruebas, ni documentos”, subrayó. Apuntó como “falta de voluntad” el caso del sobreseimiento de Zabala, quien detuvo al maestro Julio Castro, el alejamiento de la jueza Mariana Mota de las causas que investigaba.
“El caso del militar, por ejemplo, en que una de las pruebas es un parte donde consta de su puño y letra que cuando estaba interrogando a fulano de tal este perdió el conocimiento y cuando vino el médico estaba muerto. O sea, pruebas de muchos hay, lo que pasa que ha habido una traba de la Justicia”, indicó.
Señaló que hay más de 200 causas judiciales y que casi ninguna avanza.
“Jorge Ruibal Pino de la Corte dijo que acá hay una muralla. Es aberrante lo del Tribunal de Apelaciones. Zabala no está solo denunciado por participar, está denunciado porque ha secuestrado y lo reconoce. No me vas a decir que no sabía lo que pasaba.
Además iba a centros de reclusión clandestinos. Y lo que hizo fue un secuestro, no una detención legal, porque el hecho de ocultarlo cuando se lo llevan, de hacerlo agachar, es un secuestro”, enfatiza.
Criticó la designación de los ministros de la Corte de los tribunales de apelación, y reclamó del sistema político responsabilidades. Recordó que habrá renovación de algunos ministros del Poder Judicial, “en ese sentido hemos llamado al Parlamento a que tenga responsabilidad.
Porque si va a designar miembros del Tribunal de Apelaciones que han votado de forma de mantener esa muralla de impunidad, si se votan esas venias, entonces no me vengas a acompañar a una manifestación ni a protestar por los fallos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario