viernes, 19 de junio de 2015

A partir del 15 de julio jubilados podrán inscribirse en el programa Ibirapitá

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la Plaza Independencia
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que el programa Ibirapitá alcanzará a 400.000 jubilados en cinco años. Los beneficiarios son los jubilados con ingresos inferiores a 25.000 pesos, pero Murro anunció que se implementarán planes de financiamiento para que todos los jubilados tengan acceso a esta herramienta. Recordó que el Plan Ibirapitá forma parte del Sistema Nacional de Cuidados.
"En el transcurso del año 30.000 jubilados de doce ciudades del interior recibirán su tablet y para 2020 serán 400.000 quienes tendrán la posibilidad de acceder a esta herramienta digital", aseguró el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en el acto de celebración del 251.° Aniversario del Natalicio de José Gervasio Artigas.
En  diálogo con la prensa,  el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que Uruguay es uno de los primeros países del mundo en llevar a cabo este proyecto. Recordó además que si bien, en el día de hoy, se hace la primera entrega de 1.000tablets, en los próximos cinco años serán  400.000  los jubilados y pensionistas que recibirán su equipo.
Destacó el apoyo de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), que colaboró estrechamente en este proceso. “Sin ellos esto no hubiera sido posible”, reflexionó.
Explicó también que a partir del 15 de julio los jubilados podrán comenzar a inscribirse y que la entrega se realizará en forma gradual. Uno de los motivos principales de esta modalidad es la necesidad de aprender a trabajar conjuntamente en este proyecto.
Dijo además que las instituciones estatales aprenderán con los resultados de los talleres de capacitación para adecuar cada una de las instancias del plan.
Murro recordó que, si bien en esta primera instancia los beneficiarios de son los jubilados que no pagan el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), se prevé que puedan acceder a este beneficio los jubilados que pagan este impuesto, con un costo menor al del mercado y con planes de financiación a través del Banco de Previsión Social (BPS).
"Este plan es una experiencia inédita para el país y es parte del Sistema Nacional de Cuidados", aseguró. “Queremos que el Uruguay se siga desarrollando y que todos podamos acceder a la tecnología”, agregó.
Para finalizar, Murro hizo un pedido muy especial a los nietos de estos abuelos que ya tienen su “ceibalita”: “Ayuden a sus abuelos a aprender a usar estas máquinas, porque además será una forma de integrarlos”.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario