Ir al contenido principal

Jubilados vivieron una fiesta en Plaza Independencia al recibir las primeras tablets

Comenzó el programa Ibirapitá
Los primeros 1.000 jubilados recibieron su tablet del Plan Ibirapitá
Cientos de jubilados se hicieron presentes en la Plaza Independencia para recibir sus primeras tablets en una celebración que finalizó con baile a pesar del intenso frío. El presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, sostuvo que se busca que nuestros adultos mayores “estén incluidos en el Uruguay de hoy”. “Este instrumento nos proporciona entrada a un mundo nuevo”, afirmó el titular de ONAJPU, Oscar Melián.
La celebración comenzó de manera puntual, a las 10:00 de la mañana. Luego de los homenajes correspondientes al prócer José Gervasio Artigas en su día, se firmaron convenios para la puesta en marcha del plan y luego vino el momento que todos esperaban: la entrega de la primera tablet de manos del Presidente Vázquez al señor Guillermo Franco.
El presidente de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), Oscar Melián, dijo que ve con “regocijo la concreción de la promesa electoral” del Presidente Tabaré Vázquez. Dijo que era algo “ansiado por la clase jubilada” y sostuvo que “este instrumento proporciona la entrada a un mundo nuevo”.
Por su parte, el presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, recordó que en oportunidad de lanzar el Plan Ceibal en Villa Cardal se anunció: “Hoy comienza el futuro”. Argumentó: “Hoy, 8 años después, podemos decir que estamos viviendo ese futuro, pero no todos, la población mayor de 65 años muestra un bajo nivel de acceso a las tecnologías y una gran dificultad en el uso de las mismas y por eso a través el Plan Ibirapitá enfrentamos ese desafío de inequidad y exclusión”.
Agregó que con este proyecto se busca “brindar a los jubilados las mismas oportunidades que el resto de la población.” Manifestó que “para el éxito (de este plan) se cuenta con el apoyo de muchos y en primer lugar de nietos y estudiantes que van a enseñar a los mayores”.
Luego de la entrega de la primera tablet, Vázquez plantó un ejemplar de Ibirapitá, el árbol que simboliza el plan, junto a escolares y jubilados, al tiempo que en el otro extremo de la plaza, Brechner plantó otro árbol, acompañado por el hoy estudiante liceal, Germán Arruga, el primer niño en recibir una “ceibalita” en Villa Cardal.
Treinta jóvenes integrantes del Centro Ceibal entregaron los equipos a los primeros jubilados de Montevideo que participan a partir de hoy del plan piloto, que entrega 1.000 máquinas con conexión a internet y brinda cursos de capacitación.
El Presidente Vázquez saludó y dialogó con varios asistentes y la fiesta finalizó amenizada con música de la banda del ejército; varios jubilados bailaron y celebraron el comienzo del plan.

FUENTES   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…