Ir al contenido principal

MUJICA: PRESIDENTE DEL FA DEBE SER “FULL TIME”

Resultado de imagen para fotos de mujica 
El senador del MPP y ex presidente José Mujica dijo este domingo que, pese a que las cifras de crecimiento del país son modestas en comparación con guarismos de años anteriores, "estamos bastante bien".

En diálogo con Montevideo Portal, el legislador señaló que "tenemos que administrar la lentitud de un crecimiento que va a depender de lo que pase en el mercado internacional. No voy a batir el tambor a favor porque sí. Tampoco voy a entrar en el catastrofismo. Yo sé que hay mucha gente que vive del catastrofismo. No estoy en ese cuadro, y tampoco estoy en el de los eufóricos, de ‘como el Uruguay no hay'. ¡No!. Lo vamos a sobrellevar con prudencia porque el país tiene reservas y puede manejar una coyuntura que es difícil. Miremos lo que pasa en Europa, cómo está Europa, el estancamiento que tiene, y nos daremos cuenta que, en términos relativos, estamos bastante bien".
El ex mandatario señaló que, en el Senado, se está a la espera de la llegada del proyecto de Presupuesto Nacional, al que definió como "la ley fundamental del quinquenio, donde se distribuyen los recursos", y en la que cada parte "está peleando por la suya desde hace un tiempo".
Mujica adelantó que su compromiso será con un mayor presupuesto para la Universidad del Trabajo. "Todo el mundo habla de la enseñanza, yo no hablo de la enseñanza, hablo de la UTU", dijo. "Hay que enseñarle a las manos. Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador. Si las manos no funcionan, no van a tener con qué funcionar los cerebros. Los cerebros son fundamentales, pero tienen que comer, tiene que haber transporte, tienen que levantarse casas, tienen que arreglarse andamios. Todo eso significa educar las manos. Como todo no se puede hacer junto, me inclino por priorizar lo que nunca hemos priorizado: la UTU. Voy a dar batalla para que el mayor margen de recursos vaya a favor de la UTU", puntualizó.
La presidencia del Frente Amplio
Mujica también fue consultado sobre su posición acerca de la presidencia del Frente Amplio. Luego de que, en los últimos días, se manejara su nombre como un eventual candidato, el viernes declaró que no ocuparía ese cargo "ni en pedo".
"Para mí la presidencia del Frente [Amplio] implica volver a Seregni. Tener un presidente fuerte, pero un presidente full time, no un presidente de vez en cuando. Un presidente de la noche a la mañana, que se reúna con las coordinadoras, que vaya a las departamentales, que se pueda pasar dos o tres días en el interior, que dedique toda su energía a impulsar la formación de nuevos compañeros", señaló.
A su juicio, asumir la presidencia del FA en las actuales condiciones sería "como un pasatiempo", y no está dispuesto a tomarlo de esa manera.
Mujica "no tiene claro" quién podría cumplir ese rol, y dijo que "no está desconforme con la actual presidenta [Mónica Xavier]". Sin embargo, señaló que el Frente Amplio debe mirarse en el espejo del Partido Colorado, "que se lo tragó el gobierno, porque se aburrió de ser gobierno".
Para Mujica, es preciso preservar la fuerza política más allá de los avatares de la administración del Estado, porque "la herramienta política está antes y después del gobierno. Los gobiernos pasan. El Frente es demasiado importante como para que uno se distraiga en otras tareas, que serán importantes pero son secundarias ante la importancia de cultivar la esperanza y el porvenir", concluyó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…