lunes, 22 de junio de 2015

Capacitando para prevenir el maltrato


 La Coordinación de Primera Infancia del Municipio A organizó una jornada de capacitación para la prevención del maltrato hacia la primera infancia (niños y niñas de 0 a 3 años).
La jornada fue dictada por la ONG Claves y estuvo dirigida a integrantes de organizaciones que trabajan con primera infancia, sin costo para los participantes, habiéndose inscripto con anterioridad.
El lugar elegido fue el Hotel del Prado, donde más de 200 personas se hicieron presentes para la  capacitación.
Pasadas las 8 am los participantes fueron llegando y ubicándose en sus lugares, poco después comenzó la charla de la Dra. Rosario Sánchez, quien hizo una introducción a la temática.
Luego tomó la palabra la Dra. Magdalena García Trovero psiquiatra de niños y adolescentes, quien  abordó modelos de comprensión, repercusiones del maltrato y el buentrato en el desarrollo infantil, niveles de intervención, orientación a educadores, prevención y desarrollo de fortalezas en niños y sus familias, extendiéndose hasta las 11:15 donde se interrumpió para un “break” donde todos los presentes degustaron empanadas y café, para luego proseguir con la jornada.
Sobre las 13 hs la jornada culminó y se terminó brindando las certificados a los participantes.
Una iniciativa de la Coordinación de Primera Infancia del Municipio A donde más de 200 personas se capacitaron en una temática tan compleja e importante de comprender.
Para poder hacer posible esta jornada apoyaron: Caif Acuarela, Caif  Ventura I, II, III, Caif Lucerito, Caif La Casilla, Caif Casa de la Amistad, Caif Montserrat, Caif Nuestra Señora de Luxemburgo, Caif Padre Hurtado, Caif Mensajeros de la Paz, Etaf Hincapié, Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Uruguay Crece Contigo (UCC), Sipiab, UNICEF y Municipio A.

¿Qué es la Coordinación de Primera Infancia?
La Coordinación de Primera Infancia es una red que se desarrollada en el Municipio A donde se nuclean instituciones y organizaciones que trabajan con primera infancia (de 0 a 3 años). La Coordinación desarrolla desde hace años un trabajo de sensibilización y fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas para una de las etapas fundamentales en la vida como lo es la primera infancia.
Todas aquellas organizaciones e instituciones que trabajen con niños y niñas de 0 a 3 años del Municipio A pueden formar parte de ella.
Objetivos de la Coordinación:
1- Contribuir a la jerarquización de la 1ra infancia en el Municipio en ámbito estatal comunitario y familiar.
2- Compartir información entre los servicios de 1a infancia en la zona
3- Fortalecer la articulación local de servicios primera infancia
4- Contribuir a la reflexión colectiva sobre la importancia de la 1a infancia en ámbitos de los servicios.
5- Realizar el seguimiento de la concreción de la ampliación de la cobertura de servicios por parte de INAU-Plan CAIF y el mantenimiento de la calidad de los servicios brindados
“Hablale, querela, mimalo, cantale”, lo que hagas hoy por tu bebé lo ayudará por siempre.
Mail de contacto:
primerainfanciamunicipioa@gmail.com
Teléfonos de las áreas sociales: CCZ 14: 19507557 / CCZ 17: 19507633 y CCZ 18: 19501772
Buscanos en facebook: Primera Infancia Municipio A


Juan A. Lemes

No hay comentarios:

Publicar un comentario