jueves, 11 de junio de 2015

INAU atiende a más de 50.00 niños de cero a tres años en 440 CAIF y Centros Diurnos

25 años del Plan CAIF
Autoridades de INAU y de Uruguay Crece Contigo
Marisa Lindner, presidenta del INAU, aseguró que la institución atiende más de 50.000 niños de cero a tres años, en 440 Centros CAIF y Centros Diurnos de todo el país. “El Plan CAIF es una política de estado, porque trascendió gobiernos y partidos políticos”. El INAU y el MIDES presentaron de la publicación “25 años del Plan CAIF. Una mirada en profundidad a su recorrido programático e institucional”.
La presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, y la directora de Uruguay Crece Contigo, Mariela Solari, participaron de la presentación de la publicación 25 años del Plan CAIF. Una mirada en profundidad a su recorrido programático e institucional.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Lindner sostuvo que la publicación sintetiza 25 años de una política pública dirigida a la primera infancia, que ha generado un marco significativo para los procesos de desarrollo integral de los niños durante sus primeros años de vida.   
Agregó que este plan, por su integralidad y por haber trascendido diferentes gobiernos a lo largo de estos 25 años,  se transformó “en una política de Estado”.
Con respecto a la evaluación que se realiza desde el INAU, Lindner reconoció que es un proceso que se ha ido autoevaluando, ha generado conocimientos y, como política pública, tiene claro cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.   
Para los próximos cinco años, el desafío principal será la participación en  el Sistema Nacional de Cuidados, “donde el Plan CAIF es una actor clave”, puntualizó.  Tanto los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) como los Centros Diurnos serán dos programas fundamentales  ya que está previsto un aumento significativo de su cobertura.
Actualmente el INAU atiende a más de 50.000 niños en los 440 CAIF y Centros Diurnos de todo el país, aseguró Lindner. Si bien estos centros concentran el cuidado de niños de cero a tres años, el objetivo principal para el próximo quinquenio serán los niños de uno y dos años, subrayó. “Haremos un esfuerzo gigantesco durante este período”.
Por su parte, la directora de Uruguay Crece Contigo, Mariela Solari, dijo que para el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) la primera infancia es una prioridad y que el Plan CAIF es un hito en la historia en cuanto a las respuestas que se han brindado a estos niños y sus familias.
Agregó que desde el inicio esta iniciativa fue muy innovadora, que articuló por un lado  la sociedad civil con la respuesta del estado, y por otro el nivel de trabajo con los niños, las familias y con la comunidad en su conjunto.
"El Plan CAIF llega a todas las familias, no solo a aquellas que tienen mayores dificultades. Es una respuesta focalizada y universal”, enfatizó.
La presentación de la publicación tuvo lugar en la sala de eventos de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) este jueves con la participación de la directora del Plan CAIF, Alicia Gil, la coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay, Denise Cook, y con el representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) para nuestro país, Paolo Mefalopulos.


FUENTES   





















No hay comentarios:

Publicar un comentario