Vázquez destacó la historia de trabajo, solidaridad, honradez, entrega, cariño y compromiso del barrio La Teja
Dando inicio al 18.º Consejo de Ministros abierto, el presidente Tabaré Vázquez reconoció los sentimientos hacia el barrio La Teja, en Montevideo, que lo vio nacer y crecer. Asimismo, celebró los 100 años de los clubes Plaza Colonia y Atlético Progreso; este último fue el que brindó su sede para la sesión de este lunes 24. A su vez, adhirió a la conmemoración por los 102 años del genocidio del pueblo armenio.
“Comprenderán los sentimientos que me embargan en este momento, en esta reunión, en mi querido barrio de La Teja, donde nací, y, si volviera a nacer, quiero volver a nacer en este barrio de La Teja”, enfatizó el presidente Vázquez, al comenzar esta sesión del Consejo de Ministros abierto en el departamento de Montevideo.
Reflexionó que el barrio La Teja no es quizás la “cara bonita” de Montevideo, pero sí es símbolo de las manos limpias de sus trabajadores, la que consideró como muestra de toda una historia de trabajo, solidaridad, honradez, entrega, cariño, de compromiso con el barrio.
Agradeció a las autoridades del Club Atlético Progreso, que brindó el espacio para realizar este Consejo, y a todas las instituciones de La Teja que, con sus banderas, estaban engalanando ese salón. Felicitó al Club Plaza de Colonia, que en la jornada de ayer cumplió 100 años. Asimismo, adhirió a la conmemoración de los 102 años del genocidio armenio.
El presidente felicitó al coro del núcleo La Teja y Santa Catalina y a la Orquesta Juvenil del Sodre, quienes inauguraron una nueva modalidad de Consejos de Ministros abiertos, en los cuales se presentarán distintas expresiones culturales que involucren la música, las artes visuales, la literatura, entre otros.
Vázquez dio comienzo a pesquisas oftalmológicas a niños de escuelas públicas
Ante la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, comenzó este lunes 24 en las escuelas Yugoslavia y Rodríguez Larreta de La Teja, en Montevideo, la implementación del Programa de Salud Visual. El mandatario dijo que esta propuesta es un elemento más para ayudar a cada niño de la educación pública de todo el país. Anunció que el próximo año el Gobierno lanzará el proyecto de estudio auditivo.
Luego de la sesión del Consejo de Ministros abierto, Vázquez recorrió el edificio de las escuelas N.º 9 Aureliano Rodríguez Larreta y la escuela N.º 104 Yugoslavia, centro educativo al que asistió como alumno, ambas en el barrio de La Teja, en la ciudad de Montevideo.
En ese marco, calificó al Programa de Salud Visual como un elemento para ayudar individualmente a cada niño de las escuelas públicas de todo el país.
El presidente aseguró que todas estas iniciativas son gratuitas. Agregó que los estudios se realizarán con el consentimiento de los padres, madres o tutores en forma escrita.
“El año que viene lanzaremos el proyecto de estudio auditivo”, adelantó. Agregó que el Programa de Salud Bucal ya tiene sus años, ya que se implementó en el primer período de Gobierno del Frente Amplio, ahora viene salud visual y el año que viene salud auditiva para todos los niños.
En la escuela, la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, le presentó al presidente a los licenciados en Oftalmología, que efectúan las pesquisas y que comenzaron a trabajar durante la mañana del lunes 24 de abril.
El mandatario dijo que la escuela Yugoslavia es todo un símbolo para él. Dialogó con las maestras, recordaron los materiales y útiles clásicos en el país como los pupitres con tintero y plumas para hacer caligrafía. También rememoró cómo eran los salones de sus años escolares y a sus maestras, especialmente a Ema, de tercer año, y su maestra de cuarto grado, de quien dijo que falleció hace muy poco tiempo. “Yo me enamoraba de todas las maestras”, manifestó ante las sonrisas de los presentes.
Además sostuvo que, en la época en que concurría a la escuela de segundo grado Yugoslavia, a su clase asistían entre 36 y 40 alumnos. “Era más o menos buen alumno”, al tiempo que aseguró que se portaba más o menos bien.
Las actuales maestras le aseguraron a Vázquez que lo esperan en una próxima instancia para mostrarle documentación personal suya de la época en la que concurría a la escuela pública, ámbito educativo que consideraron no cambió, porque sigue siendo inclusivo a pesar del transcurso del tiempo.
Estudiantes de La Teja solicitan más centros con bachilleratos en zona oeste de Montevideo
Ante el planteo de liceales de La Teja sobre la falta de centros con propuestas de bachillerato en el oeste de Montevideo, el titular de ANEP, Wilson Netto, dijo que trabajan junto con el Consejo de Secundaria para atender las necesidades de la zona. Celebró que el aumento en la cantidad de estudiantes en la última década y la inclusión de más jóvenes en la enseñanza media básica desencadene demandas en media superior.
Un grupo de estudiantes del liceo N.° 22 de La Teja pidió la palabra durante el Consejo de Ministros abierto de este lunes 24 en el Club Atlético Progreso con el objetivo de solicitar la expansión de centros de bachillerato en la zona oeste de Montevideo, donde, argumentan, hay unas 100 escuelas, unos 50 liceos de ciclo básico y un solo centro de bachillerato.
“¡Cómo cambian las cosas, felizmente, cómo se evoluciona! Cuando yo salí de la escuela Yugoslavia, N.° 104, en Carlos María Ramírez (La Teja), como tantos otros alumnos de ese centro y de la de la mañana y de la escuela Ancap y de la escuela Cabrera, tuvimos que ir en primer año de liceo al anexo del Bauzá, en Agraciada y Gómez, íbamos en tranvía. Tuvimos el honor, en segundo año, de inaugurar el liceo N.° 11 del Cerro. Había un liceo en el Prado y otro en el Cerro. Hoy hay una cantidad importante, que se fueron desarrollando a lo largo de los años”, relató Vázquez, quien dijo entender la problemática que plantean.
El mandatario señaló que está bien que eso esté ocurriendo, ya que considera que Uruguay tiene que dedicarle tiempo, recursos económicos, humanos e insumos a la educación. “Esa es la herramienta más importante que podemos darle a las próximas generaciones”, sostuvo. “Nuestros padres nos decían: ‘no te vamos a poder dejar nada, lo único que te vamos a dejar es una educación’. ¡Qué palabras sabias eran las que se escuchaban en muchos hogares humildes de todo el territorio nacional!”, agregó.
En respuesta al pedido de los estudiantes, Netto expresó el orgullo que le genera que jóvenes y docentes estén permanentemente ocupándose de estas nuevas demandas que surgen en función de la historia de cada comunidad. En ese sentido, dijo que se está trabajando, junto con el Consejo de Educación Secundaria, en las solicitudes recibidas durante las audiencias del pasado domingo 23 de abril.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recordó que en 2018 se cumplen 10 años de la construcción del liceo N.° 66 de la zona. En la última década, los 10 nuevos liceos en Montevideo están ubicados en su mayoría en la zona oeste del departamento. Se contaba con tres centros y ahora hay 10. “La cantidad de jóvenes que hoy estudia es indiscutiblemente superior a la de hace algunos años”, confirmó Netto, quien entiende válido recoger la solicitud de los alumnos de la zona.
Netto precisó que hoy existe un seguimiento serio y responsable de las trayectorias continuas, completas y protegidas por el Estado. “Hoy hay un seguimiento real que hace que surjan estas demandas, porque avanzar en la educación básica presiona la demanda de más centros para media superior. Es orgullo y muestra de avance”, agregó. Celebró que en estos 12 años hayan
pasado miles de jóvenes por espacios educativos que antes no existían y que haya miles de oportunidades de insertarse en el mundo de la educación, de la cultura y del trabajo. Dijo que cuando se cumpla con la meta de inclusión en la educación media, se trabajará para concretarlo a nivel terciario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario