lunes, 15 de junio de 2015

Programa Gol al Futuro realizó 2.480 evaluaciones físicas a futbolistas juveniles

Desarrollo integral de deportistas
Controles clínicos durante entrenamiento
Con el objetivo de que el programa Gol al Futuro realizara evaluaciones físicas a los futbolistas juveniles de los 26 equipos afiliados a la AUF, la Dirección Nacional de Deporte en 2012 compró equipamiento médico de alta tecnología. Tres años después, los resultados evidencian que 2.480 jóvenes recibieron información mediante evaluaciones y, para 2016, 1.200 deportistas más recibirán datos para mejorar su estado atlético.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el coordinador del Programa Evaluaciones Físicas,  Ernesto Méndez, explicó que la iniciativa se originó en 2012 con el objetivo evaluar a  los más de 3.500   futbolistas juveniles con los que trabaja  el Programa Gol al Futuro  de la Dirección Nacional de Deporte (DINADE).
El equipamiento médico consta de una alfombra electrónica para evaluar fuerza, fotocélulas para controlar velocidad y  pulsómetros  inalámbricos para el monitoreo de frecuencia cardíaca. Esta información permite al cuerpo técnico conocer las debilidades y fortalezas de sus deportistas.

“La mayoría de los clubes de fútbol de nuestro país no puede acceder a estos equipamientos, por lo que el trabajo que realiza Gol al Futuro es fundamental para ellos”, admitió Méndez.
Entre los años  2012  y 2015 se realizaron 2.480 evaluaciones físicas a futbolistas de entre 14 y 19 años de quinta, sexta,  séptima división y sub-16. Para el año 2015 está previsto evaluar  a 1.200 jóvenes más, entre los que se incluirá a futbolistas  de cuarta división.

Con respecto a los objetivos de este programa, Méndez destacó la experiencia, la información a que acceden los preparadores físicos sobre sus deportistas, y la posibilidad de generar una base de datos que permitirá realizar una investigación que aporte información específica de las condiciones físicas de los jóvenes  y marcar el perfil  del jugador de fútbol uruguayo.
Explicó que cada año, Gol al Futuro presenta la información  obtenida en las diferentes instancias del Programa de Evaluaciones Físicas. Algunos de los datos de la investigación que se realizó a 1.600 jóvenes de entre 14 y 19 años, es que el 80 % vive en Montevideo, el 80 % ha desarrollado más habilidad con la pierna derecha y que la mayoría de ellos son volantes centrales y externos.

“La evaluación del jugador de fútbol ha tomado mayor relevancia en el ámbito deportivo. Cada año los juveniles incrementan su fuerza y mejoran su velocidad y  resistencia a medida que pasan de categoría” destacó el entrevistado.

Para finalizar,  Méndez subrayó el desafío del Programa Gol al Futuro, que  consiste en fomentar el cuidado físico y motivar a los jóvenes para que practiquen deporte, sin descuidar su formación ni sus vínculos familiares.


FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario