lunes, 15 de junio de 2015

Fernando Pereira: “Por suerte Uruguay no está igual que hace diez años"

XII Congreso del PIT CNT
Fernando Pereira en apertura del XII Congreso del PIT CNT
La apertura del XII Congreso del PIT CNT se celebró este lunes 15 en el Teatro el Galpón. En la ocasión el integrante del secretariado del PIT CNT, Fernando Pereira, afirmó: “Por suerte Uruguay no está igual que hace diez años”. Puntualizó también que es la primera vez que un Presidente de la República participa en el acto de apertura de un congreso organizado por la central sindical de Uruguay.
En su oratoria, Pereira afirmó que la presencia del Presidente “es un enorme orgullo y una carta de legitimidad a la organización sindical” y agradeció también la presencia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic.  Sostuvo que los problemas sociales no se resuelven sólo con el crecimiento del producto interno bruto (PIB), sino con la redistribución de la riqueza y “por suerte en Uruguay se puede decir que no estamos igual que hace diez años”. “Lo dicen los datos, la vida, el resultado electoral reciente”, recalcó. “Si ha habido una política social que ha mejorado la calidad de vida son los Consejos de Salarios reinstaurados por el Presidente Tabaré Vázquez”, destacó.
Manifestó que no se pierde la independencia al destacar los avances de los últimos años. Recordó que en el primer período de Vázquez se aprobó la Ley de Negociación Colectiva, la licencia para trabajadores privados, las ocho horas para los trabajadores rurales (100 años después de la aprobación para los urbanos), normas vinculadas al trabajo doméstico, la Ley de Libertad Sindical.
“No nos acordamos, porque han pasado muchos años”, reflexionó y recordó que en esos años despidieron a una trabajadora por hablar en un acto del primero de mayo. Se logró revertir esa situación, “esa dictadura se terminó porque vinieron vientos democráticos”, aseveró.

“Venimos desde muy lejos, atravesamos la pelea de las ocho horas en 1915, logramos lo Consejos de Salarios en 1943, pero no podemos obviar la actual coyuntura. No podemos ni debemos”, expresó. Sobre el presupuesto nacional dijo que no se centra únicamente en el salario de los trabajadores, pero que la discusión también debe centrarse en este punto, porque “no es admisible que a pesar de diez años de crecimiento sostenido del salario, un profesor cobre 17.000 pesos líquidos". "No es posible por ellos, pero tampoco por los niños y adolescentes. ¿Cómo se puede ejercer bien el acto educativo?", se preguntó. “No negamos los avances pero decimos que en este período los cambios en el sistema educativo no se pueden detener por el futuro”.
“No podemos tener vergüenza de pelear por nuestros salarios” afirmó y negó que esta reivindicación sea corporativa, dado que la lucha también apunta a mejorar la calidad de la educación. “Es una pelea por una sociedad más igualitaria y eso se logra con redistribución de la riqueza y educación de calidad”. “No desconocemos las situaciones externas, pero si la economía crece, queremos que ese crecimiento sea acompañado por el salario”, sentenció.

Recordó que la central sindical aceptó participar del diálogo sobre cultura del trabajo y aseguró que "las cosas se pueden hacer mejor". “Nosotros, pero los empresarios también”. “Hay que generar cultura del trabajo en los empresarios, no se puede exigir tremendamente y luego pagar 8 mil pesos, eso no es cultura del trabajo”, recalcó.
Dijo que también la central aceptó participar en el diálogo social propuesto por el Gobierno porque “tiene una agenda compartida” y que el PIT CNT "está embarcado en pensar la perspectiva, convencidos que es dentro del MERCOSUR”. También manifestó la oposición al acuerdo en comercio de servicios (TISA, pos sus siglas en inglés), “porque las empresas públicas podrían entrar en crisis” pero aseguró que tienen “las orejas abiertas”.

El congreso recuerda a Delfi Galbiati y Alberto Amorín y recibirá la participación de más de 1.000 delegados de todo el país. La mesa de apertura estuvo integrada por los coordinadores Beatriz Fajián, Marcelo Abdala, Fernando Pereira y el Presidente Vázquez.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario