martes, 28 de julio de 2015

El plan de inversiones contempla hasta 2.360 millones de dólares solo en vialidad Y Otros 910 millones para puertos y trenes

Obra de reparación de ruta
Las “importantes cifras” que salen de un gran esfuerzo presupuestal con fondos públicos se complementarán con “proyectos que hay que preparar muy bien para que se interesen los accionistas privados”, indicó el ministro de Transporte y Obras Públicas, en referencia a los casi 3.300 millones de dólares previstos para vialidad, sistema ferroviario y puertos. El monto está contemplado en el Proyecto de Inversiones 2015-2019.
El plan de inversiones para el quinquenio de 12.000 millones de dólares en total, presentado a la prensa por el Presidente Tabaré Vázquez en compañía de sus ministros, atiende, entre otros desarrollos de infraestructura, la refacción y construcción de carreteras, obras centrales en el sistema portuario nacional y en la atención de trenes y vías férreas.                
Es necesario trabajar, entre otros sectores, en los proyectos de los muelles y los accesos del Puerto de Montevideo, la puesta en marcha de la terminal pesquera de Capurro, desarrollo de Puntas de Sayago y el fortalecimiento de la terminal de Nueva Palmira, explicó el ministro Rossi, al hablar con la prensa este martes en el acto de celebración del 99º aniversario de esa entidad, realizado en el club de Golf de Montevideo.
“Todo indica que se seguirá multiplicando el volumen de carga”, como ha ocurrido en los últimos años”, razón por la cual Uruguay se debe preparar para “estar en condiciones de operar eficientemente”, apuntó.
En el anuncio de del presidente Vázquez, la inversión total para vialidad llega a los 2.360 millones de dólares.
Serán 740 millones para ocho proyectos bajo la modalidad de participación público-privada.. Se realizará la extensión de las concesiones a la Corporación Vial del Uruguay (propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo), que atiende la red primaria de carreteras y emitirá títulos en la bolsa como lo hizo en 2007 y 2008.
En lo que respecta a la red ferroviaria habrá 360 millones de dólares que se discriminan así: por Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) serán 200 millones de dólares más 10 millones de dólares condicionados a la reforma ferroviaria.
Se refiere a la línea Pintado-Rivera y la línea Piedra Sola-Salto. Para el Proyecto de participación Público-Privada en la red Algorta-Fray Bentos, serán 90 millones de dólares y para material rodante 60 millones de dólares. Para puertos la inversión ascenderá a 550 millones de dólares.
Vázquez, tras asegurar que la economía uruguaya seguirá creciendo como lo ha hecho sin pausa en los últimos 10 años, precisó que este programa pone en marcha la promesa electoral de un Plan Nacional Estratégico de Infraestructura.
El Programa de Inversiones 2015-2019 es de 12.000 millones de dólares, 66 % de los cuales serán aportados por fondos públicos y el tercio restante por privados. El mandatario aseguró que no está previsto el uso de reservas internacionales para este fin.
Estas inversiones serán una “extraordinaria” fuente de empleo decente, que aportará al fin principal que es mejorar la calidad de vida de los uruguayos, puntualizó en su presentación del lunes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario