lunes, 13 de julio de 2015

Mejor infraestructura para Secundaria incluye grupos reducidos para focalizar en alumnos

Landoni: “El estudiante no es un número”
Obras de mantenimiento se concretaron en liceos de Montevideo

Esta administración promueve el mantenimiento y la prevención para conservar calidad y vida útil de los centros educativos con los jóvenes como aliados. Así lo explicó el consejero de Secundaria, Javier Landoni, quien recorrió liceos refaccionados durante vacaciones de julio. Dijo que en el quinquenio se habilitarán 51 centros más —obra nueva y refaccionada—, con énfasis en los alumnos y grupos reducidos.
El consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni, efectuó una visita por algunos liceos de primer y segundo ciclo de Montevideo junto a la arquitecta María Nela Camacho para observar el resultado de las refacciones realizadas.
La recorrida incluyó los liceos N°10 de Malvín 1.200 alumnos de segundo ciclo en tres turnos, N° 28 de Pocitos 575 alumnos en dos turnos de horario extendido de Bachillerato, N° 12 de Parque Batlle 450 alumnos en Ciclo Básico en dos turnos de horario extendido, N° 8 de Tres Cruces 800 alumnos en tres turnos de Ciclo Básico y el N° 61 del Cerro 1.500 alumnos de Bachillerato en tres turnos, según informó la página web de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En estos lugares se concretaron trabajos para resolver algunas problemáticas como cambio de pisos, impermeabilización, reparación de humedades, pintura en general, sanitaria, solución a desperfectos eléctricos, reposición de luminarias rotas, y refacción total de una cancha que estaba en un avanzado estado de deterioro en el caso del Liceo N° 12.
“Queremos que cada vez que un joven venga de sus vacaciones sienta que lo estamos esperando, por eso todos los liceos de Montevideo son intervenidos por empresas de limpieza y de mantenimiento”, valoró Landoni, quien hizo énfasis en la importancia de dar respuesta a justas demandas.
El consejero insistió en la necesidad de “amigar” al liceo con su entorno. “Antes, vivir al lado de un liceo o de una UTU era un castigo, porque estaban muy abandonados, pero en la actualidad logramos que ambos espacios se hayan amigado”, insistió.
Informó que en el quinquenio se piensa alcanzar, entre obra nueva y refaccionada, al menos a 51 centros dependientes del Consejo de Educación Secundaria (CES). “Estamos pensando en edificios que atiendan a pocos jóvenes, con nueve o diez salones máximo, más biblioteca, laboratorio y lo que se suele incluir en un centro educativo. No queremos que los nuevos liceos se transformen en grandes monstruos donde el estudiante pasa a ser un número”, señaló.
Otra de las iniciativas que la ANEP promueve es el mantenimiento en los centros educativos, a fin de extender la vida útil de los edificios y generar un mejor ambiente. Para ello empresas de Montevideo y Canelones, licitación mediante, concurren a los centros educativos cada quince días para asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones sanitarias. Las autoridades esperan replicar esta práctica en los demás departamentos durante el quinquenio. Algunas de las tareas de las que se ocupan incluyen desobstrucción de cañerías, sustitución de piezas rotas y mantenimiento sanitario en general. También están previstos talleres de uso y mantenimiento.
Desde 2012 funciona el proyecto “ANEP en Obra” mediante la convocatoria de licitaciones a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), a empresas de limpieza de Montevideo para que se encarguen del mantenimiento de centros de Educación Media y Primaria. A través del 0800 ANEP se coordina lo atinente al cuidado cotidiano de los centros y la limpieza y se contribuye a canalizar las inquietudes de los diferentes centros educativos.

Otras modalidades educativas
Landoni se refirió a la proyectada alianza entre Educación Primaria y Media promovida a partir de la instalación de liceos en los predios de escuelas de tiempo completo, lo cual —a su entender— generaría un beneficio a ambas instituciones. “Primaria tiene carencias en la educación en ciencias y nosotros necesitamos de los comedores como elemento fundamental de nucleamiento y de participación democrática. Actualmente, se está construyendo un liceo en la Barra de Maldonado con estas características”, indicó.
Las autoridades prevén que en octubre comience una modalidad que deriva en “liceos de verano”, lo que implica comenzar las clases con nivelación de Lengua y Matemática. El objetivo es que en febrero y marzo de 2016 este programa funcione en los 255 centros de Ciclo Básico.
Según Landoni, con la modalidad de tiempo completo, tiempo extendido, liceos de verano y formación en el lugar para los profesores, se procura impactar en el aula. “Los profesores no pueden permanecer solos con una gran diversidad de estudiantes, que necesitan abordajes diferentes”, indicó.
Seguridad
El funcionario informó que se desarrolla en Montevideo un sistema pensado para mejorar la seguridad de los bienes públicos, y consideró que los resultados hasta ahora han sido favorables. Se trata de un acuerdo entre empresas privadas y la Policía, diseñado junto al Ministerio del Interior. “En el verano no tuvimos robos y estamos en una etapa de generalización de la iniciativa en los departamentos de Canelones, Maldonado y San José”, indicó.
Actualmente se trabaja en el cuidado de los jóvenes y profesores. “Para ello convocamos a cooperativas de mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)”. Otra de las propuestas para reforzar la seguridad en Educación Media es la contratación de porteros capacitados por ANEP y MIDES, que oficien como un nexo entre el afuera y el adentro. “Queremos que le den la bienvenida al joven, que sepan quién se va y quién entra, en definitiva contar con un referente territorial”, explicó.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario