Ir al contenido principal

Para especialista en Internet, Uruguay tiene infraestructura que garantiza igualdad y desarrollo económico

Cable submarino de Internet y fibra ópti
Uno de los creadores de Arpanet, la red de computadoras que fue la base de Internet, Steve Crocker, destacó el cable submarino y la fibra óptica como las dos infraestructuras igualadoras de oportunidades, que garantizan el derecho a la conectividad y potencian el desarrollo económico del país. “Uruguay es un país muy atractivo para interactuar con el resto del mundo”, definió en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
Steve Crocker en Uruguay
Pie de foto:Steve Crocker en Uruguay
Para el especialista, el cable submarino que une Uruguay, Brasil y Estados Unidos incrementará las posibilidades del sector que utiliza Internet como soporte o como fin de sus actividades. “Cuando tienes un cable de gran porte como este, hace posible estar ahí, más cerca, mejorando las oportunidades de interacción e intercambio a nivel global. En ese sentido, creo que Uruguay es un país muy atractivo para interactuar con el resto del mundo”, señaló el entrevistado.
Destacó que el despliegue de la fibra óptica en todo el país redujo la brecha digital entre las personas que viven en la ciudad y el medio rural, tanto para la educación, la actividad económica o el entretenimiento, porque “con acceso a Internet, hoy todos tienen la misma chance de obtener todo tipo de información”.
Los estudios internacionales confirman que el uso de Internet es directamente proporcional a la fortaleza económica, según señaló Crocker. Por eso consideró fundamental la penetración de este recurso en todo el territorio de un país. Uno de los indicadores relevantes son, por ende, las políticas públicas para mejorar el acceso a esta red digital global y distinguir los sectores con mayores dificultades para su conexión.
Se estima que a nivel mundial un 40 % de la población tiene acceso a la red, lo que implica una brecha de acceso aún importante. Sin embargo, el especialista sostuvo que Uruguay está en condiciones de conectar a toda la población. “Quizás no sea el país más poderoso ni rico, pero es un país pequeño y con potencial para lograrlo fácilmente”.
En esa línea, dijo que existen grandes oportunidades para que Uruguay juegue un rol en Latinoamérica. “Lo más importante es hacer a las personas en Uruguay lo más capaces y formadas posible, así como también estar abierto a mostrar la experiencia para que otros países puedan tomar las lecciones aprendidas, finalizó.
Otra de las tendencias en las que Uruguay ya se encuentra realizando prototipos es la tecnología 5G, con el fin de desarrollar el Internet de las Cosas. Crocker explicó que a nivel mundial se están efectuando pruebas y poniendo en marcha prototipos. “Yo esperaría que Uruguay escoja un área en la que especializarse y que tome ventaja de las oportunidades de la conectividad. Es interesante que diferentes países desarrollen distintas personalidades, por ejemplo, Silicon Valley, donde está el desarrollo de la industria del software, y se podría implementar algo similar aquí. Pero Uruguay está en posición de lograr otras cosas también”, resaltó.
Genérica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…