jueves, 21 de mayo de 2015

Ejecutivo aprobó decreto que crea el programa Ibirapitá


Equidad e inclusión social 

Bajo la órbita del Plan Ceibal, el Poder Ejecutivo creó el programa que dotará de una tablet a jubilados y pensionistas de todas las cajas con ingresos inferiores a 25,000 pesos uruguayos. Asimismo, constituirá una comisión conjunta con el Banco de Previsión Social e institutos para apoyar la implementación de esta iniciativa.
El decreto establece que el Centro Ceibal es la institución adecuada para coordinar el Plan Ibirapitá, debido a la experiencia acumulada en el diseño, implementación, medición y seguimiento de  proyectos sobre inclusión digital.

También le asigna la responsabilidad de presentar la planificación financiera al Poder Ejecutivo, ya que los recursos que se destinen serán canalizados a través del Centro Ceibal. 

El programa prevé que en los últimos cuatro meses de este año se entreguen 30.000tablets, y que para el quinquenio sean 400.000 jubilados y pensionistas beneficiados. El próximo 19 de junio, en la celebración del Día del Abuelo y Natalicio de Artigas, los primeros pasivos recibirán su computadora. 

El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, había anunciado que el nombre de esta acción rendiría homenaje al árbol de Artigas en sus épocas de anciano. 

Llamados abiertos
El Plan Ceibal efectuó dos llamados abiertos, con fecha para postularse hasta el 26 de mayo inclusive. 

Un llamado refiere a la búsqueda de coordinadores de territorio y otro, al diseño e implementación de la estrategia  de formación de adultos mayores para el uso de las tablets.

COMIENZA LA ENTREGA EN JUNIO; PERMITIRÁN HACER TRÁMITES

Tablet para pasivos tiene nombre: Ibirapitá


El Poder Ejecutivo creó formalmente el programa que tendrá a su cargo la entrega de tablets a los jubilados, que será diseñado e implementado por el centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia.

El programa se denominará Ibirapitá y prevé que 400.000 jubilados cuenten con tablets una vez que esté totalmente implementado. En la segunda mitad de este año se entregarán unas primeras 50.000 unidades. Los primeros pasivos las recibirán el próximo 19 de junio.
La entrega de estos aparatos fue una promesa electoral del presidente Tabaré Vázquez luego de la primera vuelta de las elecciones nacionales. Los oferentes en las licitaciones que ya fueron convocadas por el Plan Ceibal deberán presentar un software capaz de acceder de manera amena a una plataforma que permita llevar adelante trámites de UTE, Antel, OSE, BPS y de las distintas intendencias del país.
Las condiciones de la licitación dejan abiertas las puertas a los oferentes para que presenten tablets que también fun-cionen como celulares. Ade- más, el llamado señala que los aparatos deben contar con un estuche y que se valorarán otros accesorios, como ser auriculares.


El software que ofrezcan los oferentes debe ser amigable y sencillo y contener "aplicaciones" y acceso a servicios organizados en un árbol de categorías. A modo de ejemplo, el primer nivel podría incluir Salud, Trámites, Entretenimiento, Libros, Comunicación, etcétera. El gobierno quiere que los pasivos puedan tener acceso a publicaciones web de interés general, como por ejemplo portales de noticias y cartelera de espectáculos, a contenidos "multimedia", a galerías de fotos, música y video y a "herramientas de comunicación como "chat", correo electrónico, videollamadas y redes sociales.
El Poder Ejecutivo exhortó en el decreto que creó el Programa Ibirapitá al Banco de Previsión Social y a otras instituciones de previsión social a apoyar la implementación del programa y constituir una comisión de trabajo con el Centro Ceibal. A este centro le corresponderá presentar la programación financiera de este programa al Poder Ejecutivo.
Los considerandos del decreto que crea el programa Ibirapitá señalan que "es de interés público la promoción e instrumentación de programas que propendan a la igualdad de acceso al conocimiento e inclusión social de todos los sectores de la sociedad".


Garantizan continuidad del plan Operación Milagro

El 19 de junio se entregará la primera tablet a jubilados

En coincidencia con el Día del Abuelo y el Natalicio de Artigas dará comienzo la entrega.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN URUGUAY Y EL MUNDO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario