jueves, 28 de mayo de 2015

Gobierno fija meta fiscal para elaborar Presupuesto acorde a obligaciones programáticas

El aporte de las empresas públicas fue establecido en unos 600 millones de dólares.
Resultado de imagen para danilo astori

“El país tendrá una Presupuesto acorde al cumplimiento de las obligaciones programáticas comprometidas con la ciudadanía”, aseguró el ministro de Economía Danilo Astori, tras el cuarto Consejo de Ministros específico sobre cuentas públicas. Informó que la meta fiscal fijada en 2019 es del 2,5% y que el aporte de las empresas públicas fue establecido en unos 600 millones de dólares.
Astori afirmó que se espera un crecimiento de la producción anual de entre 2,5%  y 2,8% para los tres primeros años, 2015 al 2017, con un crecimiento de 3% anual para los últimos dos años del período (2018 y 2019). También dijo que se cumplirá con la disminución del desequilibrio fiscal, que hoy está en un 3,5% sobre el producto bruto interno y llegará a 2019 con un punto menos, es decir, 2,5 puntos sobre el PBI.
Recordó que por disposiciones legales el 70 % del gasto público está comprometido. Como ejemplo, nombró el calendario de sectores de la población que ingresará al Sistema Nacional Integrado de Salud que, aseveró, se respetará.
Por otro lado, en materia de ingresos públicos, explicó que habrá que adoptar metas muy cuidadosas por las condiciones regionales en las que se encuentra el país. Por estos motivos, Astori dijo en conferencia de prensa que la estrategia fiscal comenzará de manera prudente y luego se acelerará hacia la segunda parte del período.
El ministro explicó que una vez que se fijó esta meta fiscal se procedió a analizar el compromiso de aporte de las empresas públicas, que se espera crezca para el año 2019, cifra que representará unos 600 millones de dólares anuales.
Se analizó también la posibilidad de reasignar gastos y realizar ahorros en todo el Estado, asegurando así, la compatibilidad entre metas fiscales y cumplimientos del programa. Aludió a la reasignación de gastos y ahorros que por ejemplo limitan el llenado de vacantes, o disminuyen el volumen de horas extras y gastos de publicidad, por ejemplo. “Estas iniciativas se irán compatibilizando con el cumplimiento de las obligaciones programáticas y sin alterar el equilibrio programático”, afirmó.
En cuanto al rubro educación Astori dijo que los compromisos asumidos por el Gobierno son muy claros y reafirmó la decisión de cumplirlos.

Por otro lado, mencionó como una de las propuestas generales aprobadas en este encuentro, es no seguir aplicando sistemas de jubilación anticipada “porque han tenido un impacto fiscal importante para el país”; “ni prórrogas de programas ni nuevos retiros anticipados”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario