viernes, 8 de mayo de 2015

“Si los chanchos votaran, no votaban a Cattivelli”

MUJICA EN MALDONADO          
Mujica sostuvo anoche en un acto de cierre de campaña electoral que “la verdadera orientalidad” y la más “profunda” está “refugiada en el Frente Amplio” que “recogió las patas más valiosas de los partidos tradicionales y que se sintetizó en los viejos dirigentes sociales y políticos” de la izquierda.
El senador y expresidente José Mujica participó anoche en el cierre de la campaña electoral departamental de Maldonado. Rodeado de los candidatos a intendente del esteño departamento y de dirigentes y ministros del actual gobierno nacional, el discurso de Mujica estuvo impregnado de exhortos a la memoria; de cuando el país y Maldonado en particular estaban administrados por otros partidos políticos.
Para Mujica, también, fue el último acto de campaña que comenzó dos meses atrás por todo el país en apoyo a los candidatos frenteamplistas apenas dejó la Presidencia de la República.
“El hombre es el único animal que es capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Es un peligro latente que tenemos como humanidad” sostuvo, recomendando a que “no seamos tontos, tenemos que aprender de nosotros mismos. Hay que cuidar lo que se ha logrado y si soñamos por tener más, podemos caernos en castillos de ilusiones, en cuentos chinos, en castillos construidos en el aire” sostuvo ante miles de frenteamplistas en una gélida noche.
Mujica volvió a utilizar la vieja imagen retórica ya dicha por él mismo durante la campaña electoral del 2009 acerca de la no conveniencia de votar a determinados perfilismos políticos. “Dije hace unos años atrás que si los chanchos votaban, seguro no votaban a Cattivelli”, señaló “porque soñando con el futuro, nos olvidamos del pasado y corremos el riesgo de olvidarnos de una lección que nos dio la vida que los pueblos pueden equivocarse”.
Para el senador frentista, durante los tiempos en que se desarrollan las campañas electorales “se pueden decir muchas cosas muy bonitas y hasta te pueden mostrar un barril y te lo visten con voladitos, con buena pinta y con muchos letreros.
Ellos tienen teca (dinero) y si no lo tienen lo consiguen porque esto es a futuro. Ponen carteles por todos lados y tienen a los medios”, aseguró. “En una campaña electoral se pueden decir muchas cosas pero el pueblo tiene la obligación de mirar para atrás y ver como se estaba antes.
En la campaña electoral se ven caras y no se ve el corazón” señaló y recomendó “sacar las cuentas de que si el discurso que escuchás es sincero o es un cuento chino”.
En medio de repetidos aplausos de un público que colmó la explanada de la Intendencia de Maldonado, Mujica destacó que resta poco tiempo para la definición electoral departamental del próximo domingo 10 de mayo.
“Quedan pocas horas, que no se calle la boca quien quiere vivir feliz” dijo e invitó a los frenteamplistas asistentes al acto a que “no hablen con los que están de acuerdo; hablen con los vacilantes.
No ofendan a nadie porque si los ofendes, no los ganarás. Tiendan la mano y respeten los credos pero pídanle a los hombres del pueblo que se comprometan (…) apuesten a los que se comprometan (porque) el país es una colmena cuya estabilidad depende de la actitud y el compromiso que asumamos”.
Exhortó a “salirle de frente al no se puede, a la desesperanza, al mundo gris, al crítico, al que dice y repite que todo está mal, al que cree que estamos derrotados. El mundo no progresa con los que se quejan y sí con los que se comprometan y hacen”, insistió.
Subrayó que en el Frente Amplio “soñamos con un país sin odios, ni venganzas; donde lo tuyo y lo mío no nos separe. Un país justo con jóvenes de capacitación terciaria en el que podamos ser sí el país más feliz de la región”.
“Cabeza de joven”
El candidato frenteamplista a la Intendencia de Maldonado Darío Pérez tuvo una salida del libreto acordado en el discurso que ofreció anoche en el acto de cierre de campaña realizado en la capital departamental.
Contó que un paciente de filiación partidaria nacionalista y que él atendió en su momento “y que seguro nos votará el próximo domingo”, le había regalado una generosa bufanda que justamente portaba anoche.
“Esta bufanda va ahora a una persona que quiero y cuido mucho, que tiene cabeza de joven” dijo y, sin más preámbulo se la entregó al expresidente José Mujica que, además, desde que se la colocó, no se la sacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario