Por Gustavo Carabajal
Kart Huts, el presidente de Katoen Natie, la empresa belga de logística que factura más de 1300 millones de euros por año, con 12 mil empleados y unidades de negocios en 36 países, llegó en bicicleta a sus oficinas de Amberes. Media hora después iba a encontrarse con las principales autoridades del Gobierno Flamenco, el embajador uruguayo en Bruselas, legisladores, periodistas de los dos países y muchos invitados especiales.
Los cuatro años en Montevideo le dieron un acento típicamente uruguayo a sus palabras, y sus dos pequeñas hijas completaron el cariño que demuestra tener por el país. Atendió personalmente a los enviados de prensa, organizo las visitas, las comidas, y se encargo de distribuir las botellas de agua en los viajes más largos, todo en medio de bromas y alusiones futboleras.
No parece un hombre duro, pero a la hora de hablar de negocios se transforma por completo. Los mensajes son claros y directos, y revela sin medias tintas el plan de negocios que tiene en su cabeza para el puerto de Montevideo y también para la empresa de tratamiento de residuos que acaba de adquirir en una operación que ronda los 700 millones de euros y que actualmente estudia un posible aterrizaje en Uruguay.
Katoen Natie, actúa como un proveedor global de servicios de logística y distribución y tiene en Montevideo la Terminal Cuenca del Plata que ganó la licitación en 2008 y entre otras cosas se dedica a la carga y descarga de buques porta contenedores.
Pero quiere seguir creciendo y para ello Karl imagina un nuevo escenario portuario en Uruguay y propone hacer millonarias inversiones orientadas hacia afuera, con terminales especializadas en pasajeros, granos, para poder luchar y captar la carga de la región.
“Cuando llegamos, el Puerto de Montevideo solo servía para la entrada y salida de productos en virtud de la importación y la exportación. “En los últimos 10 años hemos trabajado muchísimo para expandirlo, nos abocamos en atraer el trasbordo de Argentina, hasta que tomaron su medida proteccionista, y a controlar un poco de carga del sur de Brasil y una parte importan te del Paraguay”, explicó a LA REPÚBLICA.
Queremos seguir avanzando en esta misma dirección y ya teneos planificada una segunda parte del proyecto, pero tenemos que conversar con el gobierno, Queremos maximizar no sólo los volúmenes de trasbordo sino también los locales, para captar el máximo de carga local.
Pero fiel a su estilo frontal para negociar, plantea claramente sus necesidades y requerimientos.
Pone como ejemplo la experiencia desarrollada por Katoen Natie en el puerto de Amberes que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa. “Este desarrollo fue posible porque allí todo el mundo es dueño de un terreno o tiene una concesión a largo plazo fácilmente renovable, por lo tanto si uno quiere hacer inversiones lo hace tranquilo y puede armar proyectos a largo plazo que pueden ser a 10, 20, 30 o 50 años.
Hoy precisamos esa misma tranquilidad en Montevideo y por eso estamos hablando con el gobierno, necesitamos un horizonte de inversión más largo porque se trata de inversiones muy importantes con plazos de amortización muy largos. Debemos hacer un compromiso entre nosotros y el gobierno para estirar lo más posible este plazo.
Además, antes de hacer inversiones, el gobierno se va a tener que definir en su estrategia país. Si quiere un puerto fuerte con una terminal especializada para cada una de las áreas como lo decía el Plan Maestro para poder luchar contra los puertos vecinos.
O si por el contrario prefiere un puerto más orientado hacia lo interno, donde va a prestar más atención a la libre competencia dentro del puerto. Son dos conceptos diferentes que no son compatibles. El gobierno deberá definir el rumbo.
Ya estamos en conversaciones con la ANP que ha confirmado la voluntad del gobierno de dialogar y buscar un acuerdo, pero por ahora debo mantener en reserva los alcances de esa conversación. Sólo puedo decir que estamos muy contentos con esta señal del gobierno y tenemos muchas esperanzas sobre lo que pueda venir.
FUENTES LA REPUBLICA . COM.UY
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