jueves, 25 de junio de 2015

Roballo: Uruguay propone regulación y congruencia entre DDHH y política de drogas

Camino innovador a nivel internacional
Prosecretario Juan Andrés Roballo en reunión de la Junta Nacional de Drogas

El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo dijo que “Uruguay viene proponiendo un camino diferente para el abordaje de la problemática de drogas. En lugar del abordaje prohibicionista clásico, se trabaja en un abordaje basado en la regulación, los derechos, sanitario y de congruencia entre los instrumentos de DDHH y las políticas de Estado. Lo que pone al país en un camino innovador”.
En el marco del Día Internacional del Abordaje del Problema de las Drogas, la Junta Nacional de la Drogas presentó el informe de Uruguay al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En la reunión, el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo, afirmó que “será un insumo muy importante para la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema de Drogas que se llevará a cabo el año que viene – UNGASS 2016”.
Roballo destacó que: “nuestro país viene proponiendo un camino diferente para el abordaje de la problemática. El Estado tiene que garantizar la salud de la población, la libertad de los individuos y fomentar la coresponsabilidad social. Así, en lugar del abordaje prohibicionista clásico, se viene trabajando en un abordaje basado en la regulación, los derechos, sanitario y de congruencia entre los instrumentos de Derechos Humanos y las políticas de Estado concretas. Lo que pone al país en un camino innovador, mirado por todo el mundo”.
El jerarca hizo referencia a la regulación del consumo de tabaco y los efectos positivos que se están registrando y a la ley de regulación del uso de la marihuana y sus derivados.
Asimismo, destacó que el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, asumió directamente la conducción del trabajo respecto al consumo problemático de alcohol.
“El Presidente convocó al espectro político y social para avanzar en propuestas concretas en referencia a las diversas expresiones de la problemática. En cuanto a la incidencia en la siniestralidad vial se remitió un proyecto de ley al Parlamento Nacional para reducir a 0 la tolerancia de presencia de alcohol en sangre para los conductores. Se empezaron a proponer medidas respecto a la comercialización; a su vez, en la última reunión, fueron invitadas las autoridades de la Educación a las que se les ofreció el apoyo político institucional, dentro de la autonomía correspondiente para incorporar un aspecto relevante como es la baja percepción del riesgo en niños, niñas y adolescentes, así como el consumo a edades tempranas”, explicó.
Roballo se refirió a que no es razonable esperar resultados automáticos, “… aunque, una política seria y sostenida en el tiempo sin duda alguna termina cumpliendo los objetivos propuestos; así viene sucediendo con la regulación del tabaco; así sucederá con la regulación de la marihuana y el alcohol”, remarcó.
En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales, parlamentarios, miembros de organizaciones sociales, de organizaciones religiosas, además de una presencia importante del cuerpo diplomático, lo que da cuenta del interés que genera la experiencia uruguaya a nivel nacional e internacional, aseguró el jerarca.
          


No hay comentarios:

Publicar un comentario