sábado, 27 de junio de 2015

Sendic posicionó a la violencia doméstica como “problema de Estado” y apeló a los valores

Compromiso colectivo
Vicepresidente Raúl Sendic en taller sobre violencia doméstica

En un taller sobre violencia intrafamiliar el vicepresidente, Raúl Sendic, manifestó la preocupación del Gobierno por lo que considera “uno de los peores flagelos de la sociedad uruguaya” donde las principales víctimas son mujeres y niños. Llamó al compromiso colectivo y a reforzar los valores en la sociedad. Lo definió como “un problema de Estado” que debe abordarse con valentía y sin hipocresía para encontrar soluciones.
El vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, participó del acto de apertura de un taller denominado “Violencia doméstica: un compromiso colectivo para su erradicación”, realizado en el Pasaje Acuña de Figueroa del Edificio Artigas (anexo al Palacio Legislativo).
En la oportunidad, expresó preocupación y compromiso con las situaciones de violencia intrafamiliar (doméstica) donde las mujeres y los niños son las principales víctimas. Definió esto como “uno de los peores flagelos que atraviesa nuestra sociedad” y como “un problema de Estado”.
Recordó que en el mundo una de cada cinco mujeres padece algún tipo de violencia doméstica, y que en Uruguay el promedio es peor: una de cada cuatro. Consideró difícil explicar esta situación en un país como el nuestro, donde “nos jactamos de nuestra democracia y de ser uno de los países más equitativos de América Latina”. Sendic entiende fundamental ir a las causas de fondo para encontrar soluciones definitivas.  
Entre esas causas, el jerarca hizo referencia a la relación que hay entre el desequilibrio de poder en el hogar y las desigualdades sociales que afectan a la mujer como, por ejemplo, las inequidades en el trabajo y en las relaciones salariales, en las oportunidades, en la cultura y en la educación.
Sostuvo que el elemento del traspaso generacional de patrones de conducta debe ser abordado tanto por los actores públicos como por los privados, teniendo en cuenta que se trata de un elemento grave. Considera que son el Estado y las organizaciones los que deben actuar para bloquear ese traspaso generacional.
“Es un problema de Estado, uno de los más importantes que tiene el país y que se asocia a otros importantes como los patrones de conducta y los comportamientos de la sociedad”. Se refirió a la escala de valores y a la necesidad de encontrar la forma de elevarla, para revalorizar el papel del trabajo, de la igualdad, de la solidaridad y el apoyo.
Dijo que son 22 las víctimas fatales en lo que va del año por esta causa, pero que seguramente habrá otras víctimas que no se animan a denunciar casos de violencia intrafamiliar o tal vez no lo hacen porque naturalizaron este tipo de hechos a nivel de la convivencia.
En sus palabras, Sendic hizo referencia a la reciente visita de dos relatores de ONU para la infancia, con quienes estuvo reunido abordando una serie de temas, de los que se desprendió este aspecto del maltrato.
“Somos considerados país de renta media alta, salimos de varios programas de cooperación, pero internamente sabemos que, más allá del ingreso per cápita, del incremento del PBI y de donde estemos calificados, en estos temas íntimos de los uruguayos debemos encontrar, entre todos, la fuerza para resolverlos. Hay que juntar la fuerza necesaria para abordar con valentía y sin hipocresía estas dificultades que nuestra sociedad tiene”, reflexionó.
El encuentro fue organizado por la ONG “Por la Integración” y contó, además, con la presencia de la representante del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), María Elena Mizrahi; la diputada Berta Sanseverino; el diputado Carlos Varela; el director de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica (UEVD) del Ministerio del Interior, Manuel Figueroa, y el escritor Mario Delgado Aparaín, además de las coordinadoras de la ONG, Anabela Lauz y Paola Pollan.
Durante toda la jornada se expusieron los resultados de la experiencia que lleva a cabo esta ONG que tiene convenio con INAU y que trabaja con albergues de 24 horas para mujeres con niños, además de contar con otro albergue de tiempo parcial.
Los coordinadores de la ONG aportaron su visión respecto a la realidad nacional en aspectos vinculados a políticas, respuestas y dificultades, haciendo foco en el involucramiento de los hombres en el trabajo directo de la problemática. También presentaron propuestas y alternativas.


FUENTES   

1 comentario: