miércoles, 1 de julio de 2015

Más de 50 organizaciones participan en la formulación del Plan Quinquenal de Vivienda

Política habitacional 2015-2019
Edificio de viviendas en Montevideo
En el marco de una política habitacional participativa desde el territorio, el Ministerio de Vivienda convocó a la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI), organismo integrado por más de 50 organizaciones públicas y privadas y ciudadanos en general, que analizan durante este mes la situación habitacional a nivel nacional, información que será insumo utilizado en la elaboración del Plan Quinquenal de Vivienda 2015 – 2019.
La Comisión Asesora de Vivienda (COAVI) fue creada por la Ley Nacional de Vivienda Nº 13.728 el 17 de diciembre de 1968, pero fue convocada por primera vez en el año 2005 y posteriormente en 2010. Este año comenzó a sesionar el 10 de junio y finalizará sus tareas con un documento final el próximo 9 de julio. La COAVI asesora a la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) en la elaboración de los planes quinquenales que se remiten al Parlamento al inicio de cada Administración en el marco del Presupuesto nacional.
Los planes quinquenales incluyen un diagnóstico de la situación habitacional del país, las inversiones por realizar en el período, los requerimientos de préstamos y subsidios por programa, las metas de producción de vivienda del sistema público, la previsión de recursos, su distribución y las medidas, además de los proyectos de ley complementarios que se consideren necesarios.
En entrevista con la Secretaría de Comunicación, la directora nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry, dijo que la nueva convocatoria a la COAVI “no es un hecho menor, es un hito fuerte y ratifica la política del ministerio en cuanto a que la política de vivienda tiene y requiere ser en diálogo permanente con los distintos actores públicos y privados que la hacen posible de distintas maneras”.
Son cuatro los grupos en los que están trabajando los integrantes de la COAVI: Grupo 1: Formas de abordaje de la Política Habitacional en la precariedad y vulnerabilidad socio-económica; Grupo 2: Política de tierras y servicios de infraestructura asociados a la vivienda; Grupo 3: La participación privada en la vivienda de interés social; y Grupo 4: Cooperativismo de Vivienda. La documentación de todos los grupos de CONAVI está en el sitio web del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente:http://www.mvotma.gub.uy/
El objetivo es que cada grupo que integra la COAVI genere un documento síntesis y luego se haga una puesta en común. “Esperamos ser consistentes y convergentes entre las expectativas y las metas que nos plantean estos grupos de trabajo, además de lo que el ministerio llevará adelante en el marco de las negociaciones que haremos". Agregó que se recogerán los insumos de la CONAVI, los lineamientos de la propia interna del Ministerio de Vivienda y también se dialogará con el Ministerio de Economía y Finanzas para la elaboración de un presupuesto. En tal sentido dijo: “entendemos que no es solo incrementar la lógica con la que se viene trabajando sino que es necesario ser mucho más eficientes en la gestión, en la calidad del gasto, en la complementación de recursos con otros ministerios que es lo que requiere la política de vivienda”.
Las prioridades para este quinquenio lo constituyen los temas abordados por los cuatro grupos de trabajo de la COAVI. La Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) integra todos los grupos con moderadores y relatores y el aporte de insumos para el debate a través de una plataforma en la que cada organización llevó su estado de situación y una propuesta, sostuvo Etcheverry.
Enfatizó que “este proceso de elaboración de documentos por grupo y luego una síntesis final que atraviesa la COAVI busca consolidar el carácter participativo, enfatizar en la posibilidad de diálogo y renovar los escenarios de acuerdo con los distintos actores, situación que permite brindar garantías de sostenibilidad a la política pública de vivienda para que se transforme en una política de Estado, sin perder el rumbo que venimos trazando, de una política de calidad para todos”.
Etcheverry explicó que para este quinquenio es necesario fortalecer la política de tierras y los mecanismos de acceso al suelo para el desarrollo de distintos programas habitacionales con heterogeneidad social, situación que implica pensar algunas iniciativas legales o marcos normativas. En ese sentido recordó la iniciativa legal que está en el Parlamento para que el Estado pueda acceder a fincas que están en situación de abandono. "Es una instancia que implica acceder a suelo vacante en áreas consolidadas que ya tienen todos los servicios de infraestructura y aprovechar la inversión que hizo el Estado, además de generar un derecho a la ciudad que tiene la gente y a otras oportunidades desde el punto de vista laboral, cultural o educativo”.
Otra de las prioridades es atender a las familias más vulnerables y garantizar el acceso a soluciones habitacionales adecuadas para los sectores de población de extrema pobreza. "Es necesario entender y comprender que la vivienda es una condición necesaria, pero no suficiente por si sola para mejorar las condiciones de exclusión, requiere ir concomitantemente con iniciativas vinculadas al trabajo, a las prestaciones sociales, a la atención de la salud, a la educación”. Asimismo enfatizó que una de las características del Ministerio de Vivienda es trabajar desde la interinstitucionalidad.
La jerarca destacó que también es prioridad generar programas habitacionales que permitan a la población que tiene capacidad de pago, pero no de ahorro, acceder a una solución habitacional. En ese grupo están comprendidos, por ejemplo, población joven o personas mayores de 55 años.
También mencionó que se seguirá fortaleciendo el cooperativismo, las modalidades de autoconstrucción y todos los programas que apoyan y amplifican la capacidad de organización de la gente, así como los programas de vivienda nueva donde actúan las empresas constructoras, que brindan soluciones habitacionales adecuadas, bien ubicadas desde el punto de vista geográfico, y también generan trabajo.

FUENTES   

No hay comentarios:

Publicar un comentario