Técnicos de Total confían en encontrar petróleo liviano, que es más fácil de refinar y, por tanto, más rentable. El reservorio estaría debajo de una capa de arenisca gruesa con gran potencial en el Bloque 14 del subsuelo de la zona económica soberana de Uruguay en el océano Atlántico. Es el área a la que se refirió la ministra de Carolina Cosse al anunciar que en unos 100 días la prospección daría resultados.
“Los desarrollos de recursos petroleros involucran procesos de largo plazo. Los tiempos de cada etapa dependen de las necesidades de apreciación y estudios para desarrollar una infraestructura segura y económicamente viable”, explicó un representante de la empresa transnacional de origen francesa Total en una jornada de capacitación a comunicadores.
“Entre el descubrimiento y la primera gota de petróleo (first-oil) pasará un lapso de entre 5 y 6 años para llegar a la producción de petróleo”, aseguró el vocero.
Los técnicos de Total confían en encontrar petróleos livianos, que son más deseados que los pesados porque, entre otros motivos, necesitan un menor proceso de refinación y ello hace más rentable su explotación. El reservorio estaría constituido por una capa de piedra arenisca gruesa con potencial de contener hidrocarburos.
Las tareas comprenden actividades de soporte en tierra, en el puerto de Montevideo vinculadas a la preparación de mezcla de lodos y cementos necesarios para la perforación y al área de almacenamiento de tuberías, piezas y herramientas de perforación.
El soporte aéreo consta de helicópteros con una autonomía de una hora y 45 minutos y el marítimo se desarrollará con tres buques especialmente diseñados para actuar en condiciones meteorológicas extremas del mar.
En relación a los recursos humanos, Total informó que la capacitación de un técnico de un buque especializado en la fase exploratoria puede demandar una inversión de 100.000 dólares. En estos momentos los uruguayos que participan de los trabajos están concentrados en el área logística, en tierra, al tiempo que dos oficiales de nuestro país se desempeñan en uno de los buques, con los que hay conformidad.
El Bloque 14, adjudicado en la Ronda Uruguay II en 2012, consta de una superficie de 7.000 kilómetros cuadrados y el área está ubicada a 250 kilómetros de la costa oceánica.
Total tiene una participación de 65 % y Exxon Mobil del 35% de un consorcio que, asociado con Ancap, comenzó el miércoles 30 la perforación del prospecto Raya-1 en aguas ultraprofundas, como se califica cuando el lecho marítimo está a más de 2.000 metros de la superficie del agua, tal el caso del Bloque 14 de la plataforma marina uruguaya.
En el encuentro se informó también que a la firma noruega Statoil solo le resta unos trámites formales para integrarse a los trabajos exploratorios en el Bloque 14, lo cual dieron por descontado.
La ministra Cosse había informado esta semana que la perforación, que insumirá unos 100 días, se analizará la información obtenida y se sabrá con bases firmes si hay o no petróleo y gas mar afuera (off shore).
En el caso de que los resultados fueran negativos sobre la existencia de hidrocarburos, lo más factible es que Total no continúe con el programa de perforaciones en el área adjudicada para la exploración y explotación, adelantaron los técnicos.
La compañía francesa, que ocupa el cuarto lugar en importancia en el ranking de empresas petroleras en el mundo, entiende que ese lapso es razonable para confirmar la existencia de hidrocarburos, aunque será necesario determinar con posterioridad si los volúmenes justifican su extracción.
El representante de Total aclaró que los 3.401 metros de profundidad del agua, que es la distancia comprendida entre el buque sonda y el lecho marino, constituye un récord mundial.
Desde el lecho hacia el interior el barco Maersk Venturer, construido en 2014 y con capacidad máxima parae 230 pasajeros, perforará 6.000 metros desde ese lecho oceánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario