lunes, 4 de julio de 2016

Gobierno mantiene pautas salariales y adelanta en agosto parte del aumento a pasividades mínimas

Consejo de Ministros
Danilo Astori informó que el Consejo de Ministros decidió por unanimidad mantener las pautas para negociar en Consejos de Salarios hasta fin de año. También dijo que se adelantará para agosto parte del aumento a las pasividades mínimas previsto para enero de 2017 y anunció que jubilados y pensionistas con ingresos de hasta 11.400 pesos mensuales accederán a boleto urbano gratuito en todo el país hasta el 31 de diciembre.

Ministro Danilo Astori
Pie de foto:Ministro Danilo Astori

El Consejo de Ministros realizado este lunes 4 en la Torre Ejecutiva resolvió por unanimidad mantener la vigencia de los lineamientos salariales para la negociación en los Consejos de Salarios para este segundo semestre del año. Esta medida fue adoptada a solicitud del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, según informó el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en conferencia de prensa una vez finalizada la reunión.
El funcionario precisó que en el primer semestre de 2016 se aplicaron los lineamientos correspondientes a 2015 “y se llegó a un muy buen resultado, porque el porcentaje de acuerdos fue muy alto”. "A marzo pasado todos los grupos cuyos convenios vencieron en junio de 2015 tuvieron un nuevo acuerdo colectivo y 72 % se obtuvieron por consenso", añadió.
“Ahora, en el segundo semestre, corresponde aplicar los lineamientos que se había anunciado oportunamente para este año y eso es lo que se va a aplicar, porque se entiende que esas pautas fueron definidos con la flexibilidad necesaria como para ser consistentes con otras herramientas de política económica en este proceso de desaceleración que vive el país”, explicó.
“Son lineamientos que le permiten a Uruguay defender las fuentes de trabajo como un objetivo principal, en un escenario donde se perdieron miles de puestos laborales, sobre todo en sectores como la construcción”, consideró.
“Al mismo tiempo permiten contribuir al fortalecimiento de un camino que para los trabajadores es fundamental, como es defender su poder adquisitivo y, hoy, en la práctica, ese camino es combatir la inflación, que es uno de los desequilibrios a afrontar por parte del Gobierno”, dijo.
El Gobierno “entiende que estos lineamientos salariales son los mejores”, aseguró.
El Poder Ejecutivo acordó realizar un seguimiento de los resultados de la aplicación de esas pautas y tomar las medidas que correspondan si se percibe que hay una tendencia al deterioro del salario real.
“Eso hasta ahora no ocurrió. Los salarios reales, tanto públicos como privados, siguieron creciendo en el país, bastante menos que antes lo que es lógico porque la economía se desaceleró”, explicó Astori.
“Seguimos muy de cerca esta evolución y si se percibe una tendencia negativa a futuro, resolvimos aplicar las medidas que correspondan para evitar que el proceso se profundice”, añadió.  
Pasividades
En otro orden, el ministro se refirió a las pasividades mínimas que se ubican en los 8.767 pesos, para las cuales se anunció la decisión de adelantar para agosto parte del ajuste por realizar en enero de 2017. Este adelanto será equivalente a la mitad del ejecutado en julio de 2015, que entonces fue de un octavo de base de prestación contributiva (BPC), que representa unos 200 pesos por jubilación.
El ministro recordó, al respecto, que en el último Consejo de Ministros abierto, realizado el 24 de junio en San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, el Presidente Tabaré Vázquez se refirió a posibilidad de que a partir de enero de 2017 se concretara un aumento especial para las pasividades mínimas, que se suma al tradicional reajuste por inflación que se concreta a comienzos de cada año.
Asimismo, indicó que se agrega, por especial interés de Vázquez, una medida de ayuda para jubilados y pensionistas que perciben menos de 11.400 pesos al mes consistente en el boleto urbano gratuito en todo el país. Esta medida regirá entre agosto y diciembre de este año.

Genérica

1 comentario: