Historia de las playas del Oeste de montevideo
Punta Espinillo
La playa más al oeste de Montevideo, sobre la frontera departamental con San José, se llama así (como todos podrán suponer) por la cantidad de espinillos que crecían en la zona. Desde que empezaron a visitarla vecinos de la zona hasta hoy (donde se encuentra un lindo parque municipal), el paso del tiempo ha mantenido bastante intacto su paisaje; de hecho es considerada la única costa en estado natural del Departamento de Montevideo. Aquí se localizan yacimientos arqueológicos que testifican la presencia humana en épocas prehistóricas.
Pajas Blancas
Toma su nombre de los junquillos blanquecinos y las pajas bravas (panicum prionitis) que abundaban en la zona. La denominación fue dada por la familia francesa Lernou, residente en Buenos Aires pero propietaria de esos arenales hasta principios del siglo XX. En ese entonces se levantaban los penachos blancos de la vegetación por encima de las dunas.
El lugar pasó luego a manos de los hermanos Costa, que lo forestaron plantando cuatro mil eucaliptus. Crecieron las fábricas y se construyó un hotel en 1920 con salones de fiesta y 10 habitaciones, que fue destino de montevideanos y argentinos durante todos los veranos. Varias familias compraron terrenos para veranear en la década de 1940, una zona conectada por el ómnibus 133 de Cutcsa. Se considera aún hoy como el único balneario de Montevideo, ubicado a casi 20 kilómetros del centro de la capital.
Balneario Pajas Blancas (Foto 13052 FMH.CMDF.IMM.UY)
Playa del Cerro
El emblemático Cerro de Montevideo le da nombre a esta playa y enmarca el paisaje de la bahía más importante de la historia del país. La fortaleza que corona la cima fue construída en el siglo XVIII bajo las órdenes del fundador de la capital uruguaya, Bruno Mauricio de Zabala.
La villa del Cerro, hoy barrio del Cerro, fue fundada en 1834 con el nombre de Cosmópolis: vivían allí inmigrantes de los confines más diversos. Es por eso también que en 1867, el gobierno del general Venancio Flores designó a las calles de la villa con nombres de países. Fue un poblado industrial, marcado por los saladeros y luego los frigoríficos, anexado a Montevideo oficialmente en 1913.
Sus playas eran frecuentadas por los mismos pobladores de la zona, en su mayoría obreros. A diferencia de Carrasco o Pocitos, no era una zona de segunda residencia y estaba lejos para los que vivían en el Centro. Igualmente se podía llegar por tranvías, y el principal atractivo era un barco a vapor que recorría la bahía en unos 15 minutos de paseo. Hoy es uno de los lugares de Montevideo con más rico patrimonio histórico, y la playa del Cerro es un paseo muy popular de zona oeste de la capital.
Barrio del Cerro, año 1945 (Foto 340e FMH.CMDF.IMM.UY)
Posteado por InfoCasas categoría: Guía de la Ciudad, 13 Enero, 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario