martes, 8 de agosto de 2017

Administración Nacional de Puertos contará en 2019 con su primera draga fabricada en Uruguay

“Quedan menos de dos años para contar con la primera draga fabricada en Uruguay”, aseguró el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, en referencia a la que construye Royal IHC, con una inversión de 61 millones de dólares. Destacó, además, el anuncio de la empresa de que Montevideo puede ser base de mantenimiento de las 50 embarcaciones de este tipo y de su producción que operan en América del Sur.
Presidente de Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz
Pie de foto:Presidente de Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz
Díaz destacó el “novedoso” proceso de construcción de la draga a cargo de la empresa holandesa Royal IHC, por el cual parte de los componentes se fabrican en las instalaciones de la metalúrgica CIR, en Montevideo, con mano de obra nacional; otro grupo de piezas se hace en Holanda; luego ambas partes se ensamblan en Uruguay. Esto nos habla de un “esquema muy ingenioso”, elogió.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) reconoció que las dos dragas con que cuenta hoy ese organismo, la número 7 y la 9 Alfredo Labadie, tienen un máximo de 50 años de funcionamiento y son obsoletas. La embarcación en construcción es de succión, su eslora (longitud) mide 91 metros, la manga (ancho), 18 metros, y cuenta con una capacidad mínima de 4.200 metros de cántara (bodega sin tapa).
“Hoy es más lógico pensar en incorporarla en lugar de sustituir a las existentes”, dijo Díaz en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Añadió que la futura draga será utilizada en el canal de acceso y el puerto de Montevideo y, cuando sea requerida, por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Sus dimensiones permitirán, además, que pueda ser reparada en el astillero de la Armada Nacional, en Montevideo.
“Hemos visto cómo trabajan las dragas cuando (en diferentes oportunidades) contratamos a (las empresas especializadas) Jan De Nul y Boskalis, de Bélgica, y la china Shangai Dredging Corporation. Lo han hecho con otro tipo de draga o similar, pero con otra tecnología. Con la nueva draga el rendimiento va a subir muchísimo”, adelantó.
Díaz se expresó ante el anuncio realizado el 22 de junio por directivos de Royal IHC durante la ceremonia de inicio de la construcción de los componentes fabricados en nuestro país. En esa oportunidad, adelantaron que la firma procura que Montevideo se transforme en base de mantenimiento para las más de 50 dragas fabricadas por Royal IHC al sur de este continente.
“El anuncio tiene un peso muy importante”, sostuvo. “Industria naval hay en el país desde hace mucho tiempo, pero hay que aggiornarla, y esto puede significar un antes y después en el sector, por el tipo de construcción y la especificidad que tienen estas embarcaciones”, razonó.

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

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