jueves, 12 de octubre de 2017

Autoridades preparan instructivo para agilizar renovación de autorizaciones con el fin de operar parques eólicos

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), mediante un taller de capacitación, informó a titulares y representantes de parques eólicos instalados en Uruguay sobre la elaboración de un nuevo instructivo para tramitar la renovación de permisos ambientales. En el encuentro se expresaron sugerencias e inquietudes que serán integradas al nuevo formulario, para el cual se recibirán aportes hasta el 11 de noviembre.
Parques eólicos
Pie de foto:Parques eólicos
La Dinama convocó a actores vinculados con el sector de generación de energía a partir de molinos de viento a participar de un encuentro de presentación e intercambio del instructivo para la solicitud de renovación de autorización ambiental de operación para parques eólicos.
En la instancia se presentó el borrador de las instrucciones elaboradas por el Área Control y Desempeño Ambiental del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para que los potenciales usuarios lo conozcan, comenten y expresen sus aportes. El gerente del área, Juan Pablo Peregalli, señaló que “se trata de una herramienta de trabajo que va a facilitar este trámite y otorgar mayor fluidez”.
También indicó que las herramientas generadas apuntan a verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y a la aplicación de planes de adecuación y mejora del desempeño ambiental.
Además sostuvo que el aumento exponencial, en la última década, de la cantidad de sujetos por controlar, como industrias, tambos, silos, canteras, establecimientos de engorde en corrales y parques eólicos, y la incorporación de nuevos sectores exige a la institución trabajar en la mejora continua de las herramientas y modalidades de control. Entre ellas destacó la modalidad de autocontrol, que apunta al concepto de responsabilidad de las empresas y los técnicos a cargo.
Acudieron al taller casi 50 personas, entre titulares y representantes de parques e instituciones vinculadas con la generación eólica, profesionales en gestión ambiental, biólogos que han participado de los estudios realizados y técnicos de Dinama.
A partir del miércoles 11 se recibirán comentarios y sugerencias adicionales a las planteadas en el taller, que podrán ingresarse por Mesa de Entrada de la Dinama (Galicia 1133), haciendo referencia al instructivo para la renovación de autorización ambiental de operación de parques eólicos.

NTV NOTICIAS URUGUAYAS AL INSTANTE clik aca



Vivienda y Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario