viernes, 20 de octubre de 2017

Director de Organización Mundial de la Salud destacó compromiso de Vázquez para enfrentar enfermedades no transmisibles

Clausura de conferencia mundial
“Vamos a tener éxito, porque veo la determinación y el compromiso del presidente Tabaré Vázquez”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la clausura de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles. Felicitó al mandatario uruguayo por “su liderazgo para vencerlas y sus valiosas contribuciones para progresar”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Pie de foto:Tedros Adhanom Ghebreyesus
“La Hoja de Ruta de Montevideo sobre las Enfermedades No Transmisibles determina prioridades que son un hito”, afirmó Adhanom al clausurar la conferencia mundial junto con el presidente Vázquez, este viernes 20, en un hotel céntrico de Montevideo. Dijo que el documento “pone una dirección con metas para salvar a millones de personas de estas enfermedades y promociona el bienestar y la salud”.

“Es un proceso verdadero liderado por Uruguay, Finlandia y Rusia para asegurar que la promoción de la salud esté en el centro  de las áreas del gobierno”, sostuvo. Destacó que “el combate a las enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental son centrales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con meta a 2030”. Destacó, además de Uruguay, “el fuerte compromiso de Argentina, Paraguay, Chile y Zimbabue”, cuyos mandatarios participaron de la conferencia.

Valoró como positiva la participación de más de 400 personas en “muy ricos talleres que ayudan a guiar en las respuestas porque se debe actuar rápidamente para proteger a la gente del tabaco, el azúcar y las grasas trans”. Enfatizó también que “el papel primordial de las acciones para ayudar en la salud mental”.

Agradeció a Vázquez, quien junto con Sania Nishtar, de Pakistán, presidirá la Comisión de Alto Nivel en la temática, que preparará la reunión del próximo año en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. También destacó el compromiso del secretario general de estas organización, António Guterres. Anunció que se nominarán referentes del deporte y la cultura como embajadores en todo el mundo a fin de que ayuden en un proceso para movilizar a más gente sobre estos temas. Acotó que es fundamental la participación de las asociaciones civiles, filantrópicas y del sector privado. “Todos somos necesarios en este esfuerzo para que nadie se quede atrás”, subrayó.

“Las soluciones están a nuestro alcance, pero se necesita un liderazgo determinado y decisivo para logarlas”, sentenció. Agregó que “el tiempo y el momento para actuar es ahora, millones de vidas dependen de esto”. “Creo que podemos tener éxito, especialmente cuando veo a Vázquez, porque veo la determinación en sus ojos y, además, sus hechos”, enfatizó. “Lo felicito por su liderazgo y su compromiso para vencer las enfermedades no transmisibles, y sus valiosas contribuciones para progresar”, recalcó.

Genérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario