Ir al contenido principal

Presidente Vázquez espera firmar acuerdo con UPM la próxima semana

Inversión extranjera
En una entrevista radial, el presidente Tabaré Vázquez adelantó que la semana que viene estaría cerrado el convenio con UPM, ya que luego de mucho trabajo “los equipos negociadores hemos logrado un acuerdo en más del 99 % de los temas tratados” respecto de la instalación de la segunda planta de celulosa de esa empresa finlandesa en Uruguay. “Está casi firmado; espero que la semana próxima se concrete”, afirmó el mandatario.
Tabaré Vázquez
Pie de foto:Tabaré Vázquez
Con respecto a la instalación de una segunda planta de UPM, la tercera de su tipo en Uruguay, el presidente Vázquez dijo que la negociación ha sido muy intensa, con horas y horas de trabajo entre los equipos negociadores del Gobierno y de la empresa. “No ha sido fácil y si hubiera sido como dicen algunos, que les dimos todo, lo hubiéramos arreglado en un día o un mes, como dijo la ministra de Industria”, Carolina Cosse, aclaró.
En ese sentido, destacó que luego de más de un año de comenzada la negociación se puede adelantar con propiedad que se está a punto de cerrar el acuerdo. “Espero, si no surge nada, que en el correr de la semana que viene ya tengamos el acuerdo hecho, (y ponerlo) a consideración, por supuesto, del gobierno nacional en el Consejo de Ministros y de las autoridades centrales de UPM”.
“Hemos logrado un acuerdo en más del 99 % de los temas tratados”, dijo, y agregó que, ni bien se haya cerrado este contrato, dando cumplimiento al acuerdo de confidencialidad firmado con la empresa, se responderán todas las preguntas que surjan por parte de la oposición, con total transparencia.
Respecto de si la instalación de una nueva planta de esta naturaleza es buena o mala para el país, Vázquez recordó que se trata de una inversión muy importante que genera puestos de trabajo y trabajadores capacitados en diversas áreas que, luego de finalizada la construcción de la planta, son derivados a otros emprendimientos. “Se generan capacidades y muchos puestos de trabajo directos e indirectos, aún una vez finalizada la obra”, añadió en la entrevista otorgada a Radio Sarandí.
“Si es bueno para el país, también es bueno desde el punto de vista político, y yo estoy tratando de defender esas dos situaciones”, aseguró. “Que lleguen estas y otras inversiones similares, porque creo que a lo largo de estos años, la llegada de inversiones extranjeras mejoró las condiciones de vida de los uruguayos”, subrayó.
El mandatario también confirmó que la planta estará ubicada en Durazno, próximo a la ruta 5 y cerca del río Negro, en un lugar ubicado dentro de un radio de 25 kilómetros.
Por otra parte, dijo lamentar el alejamiento de técnicos o políticos, como Andrés Masoller, “porque es una pérdida”, no obstante, aclaró, los países no dependen de una sola persona, porque cuando alguien decide irse “puede venir otra persona que aporte muy positivamente”. “Acá no hay drama, el mundo sigue andando”, señaló.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.

El Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos tiene por objeto reconocer a centros educativos y ONG que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En la segunda edición, se distinguió al liceo n.° 11 del barrio Cerro por su proyecto “Del dicho al hecho, los derechos” y al programa “Yoga y valores en cárceles”. Ambas iniciativas participan a nivel internacional en noviembre en Bogotá, Colombia.
El jueves 28 se hicieron públicos los ganadores del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, edición Uruguay. La actividad, presidida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), busca reconocer el trabajo de instituciones de enseñanza y ONG que impulsen en forma activa la defensa y la promoción de los derechos humanos a través de la educación y la pedagogía.
El enfoque de los programas y proyectos debía comprender: convivencia en la escuela, liceos y escuelas técnicas; derecho a la educación; derecho de la infancia,…

La Plaza de la Equidad, una realidad Este jueves 1° de junio, en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres, se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país.

Plaza de la Equidad
La Plaza de la Equidad, una realidad
El próximo jueves 25 de mayo a las 14:30 horas en Camino Tomkinson y Luis Batlle Berres se inaugurará la primera Plaza de la Equidad en nuestro país. El evento contará con la participación de autoridades nacionales, departamentales, municipales y organizaciones sociales de la zona. La obra -que fue impulsada por el Municipio A y vecinos del barrio- busca resignificar el espacio y convertirlo en un lugar de encuentro, diversidad y convivencia barrial.
Compartimos a continuación el siguiente comunicado con toda la información y la invitación del evento. “Un espacio en el que todas y todos estemos incluidos” En la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, dos calles importantes en la historia del barrio Paso de la Arena, existe un lugar que ha tenido tiempos de mucho uso y otros de abandono. Este espacio, conocido como “la Plaza del Indio” o de “La Garita”, nunca pudo lograr una identidad propia capaz de atraer al vecino a toma…

Mujica sufre fuerte quebranto de salud y está de licencia

El senador frenteamplista pidió licencia médica hasta el jueves por una fuerte "indigestión" pero, según indicó su médica, es algo "típico de la edad".

El senador frenteamplista, y ex presidente de la República, José Mujica, tiene licencia médica hasta este jueves, pues sufrió una “descompensación” hace unos días.

Mujica ingresó hace quince días al sanatorio CASMU en silla de ruedas por causa de una fuerte “indigestión”. Según su doctora, se debió a un “exceso alimenticio”, lo que derivó en una descompensación por complicaciones “típicas de la edad”. Este fin de semana le volvió a suceder, según trascendió.

El ex mandatario tiene 82 años y hace 12 años tuvo una fuerte reacción alérgica a algunos medicamentos, lo que le impide recibir vacunas, ciertos medicamentos y los médicos presumen que puede tener alguna enfermedad autoinmune aún no determinada. Como consecuencia de su época detenido por la dictadura, cuando no le permitían ir al baño, sufrió daños irreversibl…